Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín
Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas con los números fraccionarios, tema que casi siempre presenta un alto grado de dificultad en los estudiantes de la educación básica pri...
- Autores:
-
Muñoz Zambrano, Odis Javier
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51801
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51801
http://bdigital.unal.edu.co/45999/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje significativo
Estrategia de enseñanza
Números fraccionarios
New Technologies of Information and communication
Games based learning
Meaningful learning
Teaching strategy
Fractional numbers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas con los números fraccionarios, tema que casi siempre presenta un alto grado de dificultad en los estudiantes de la educación básica primaria y que repercute en la comprensión matemática en grados superiores. Más específicamente, y a partir de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se construyeron contenidos digitales que se aplicaron lúdicamente en el desarrollo de un curso dentro de la plataforma Erudito del Grupo de Investigación Informática Educativa GUIAME, de la universidad Nacional de Colombia. Se validó la propuesta en el grado quinto la institución educativa Julio César García del municipio de Medellín, aplicándola a un grupo experimental y se contrastó con un grupo control. |
---|