La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje

El proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales es una tarea que cotidianamente debe repensarse acorde a las exigencias de la educación actual y a los intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta lo anterior, se presenta la intervención en el aula de clase del grado no...

Full description

Autores:
Cárdenas Rocha, Iván Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53129
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53129
http://bdigital.unal.edu.co/47651/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Actividad experiencial
Habilidades volitivas
Aprendizaje reflexivo
Pensamiento crítico
Sistema endocrino
existential and experiential activity
Volitional skills
Reflective learning
Critical thinking
Endocrine system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dd99f032f07e6a6f2d5e66857d1ae13a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53129
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje
title La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje
spellingShingle La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje
37 Educación / Education
Actividad experiencial
Habilidades volitivas
Aprendizaje reflexivo
Pensamiento crítico
Sistema endocrino
existential and experiential activity
Volitional skills
Reflective learning
Critical thinking
Endocrine system
title_short La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje
title_full La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje
title_fullStr La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje
title_full_unstemmed La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje
title_sort La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Rocha, Iván Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Rocha, Iván Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv De La Cruz Aparcio, Gabriel Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Actividad experiencial
Habilidades volitivas
Aprendizaje reflexivo
Pensamiento crítico
Sistema endocrino
existential and experiential activity
Volitional skills
Reflective learning
Critical thinking
Endocrine system
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividad experiencial
Habilidades volitivas
Aprendizaje reflexivo
Pensamiento crítico
Sistema endocrino
existential and experiential activity
Volitional skills
Reflective learning
Critical thinking
Endocrine system
description El proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales es una tarea que cotidianamente debe repensarse acorde a las exigencias de la educación actual y a los intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta lo anterior, se presenta la intervención en el aula de clase del grado noveno de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de Pradera, la que se realizó con el objetivo de promover en los estudiantes el aprendizaje experiencial del sistema endocrino humano, relacionando lo experimental con lo conceptual, se fomentó con ello el interés, la atención y la participación activa de los estudiantes en su proceso formativo. Para la toma de datos y su posterior análisis se usó una metodología cuasi-etnográfica, mediante el diseño y aplicación de tres actividades didácticas de tipo experiencial, que facilitaron el desarrollo de algunas habilidades cognitivas y actitudinales en los estudiantes, como el interés, la atención, comprensión de conceptos y la participación; mejorándolas significativamente. Las actividades se desarrollaron teniendo en cuenta lo cotidiano para el estudiante y el uso de un muñeco simulador didáctico, la experiencia resultó innovador, atractiva y suscitó situaciones paralelas para el aprendizaje reflexivo y crítico de los conceptos científicos relacionados con el sistema endocrino que en la enseñanza tradicional generalmente no se presentan.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:21:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:21:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53129
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47651/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53129
http://bdigital.unal.edu.co/47651/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cárdenas Rocha, Iván Darío (2014) La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53129/1/94299040_Ivan.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53129/2/94299040_Ivan.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b99d2358e6c25702f4ae58bfbf35c635
82c803d6555e2779a1f9c44f072cd0b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089833501425664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De La Cruz Aparcio, Gabriel AntonioCárdenas Rocha, Iván Darío0ac83b15-70f3-4120-804f-bf742f7fe0df3002019-06-29T16:21:11Z2019-06-29T16:21:11Z2014-11-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53129http://bdigital.unal.edu.co/47651/El proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales es una tarea que cotidianamente debe repensarse acorde a las exigencias de la educación actual y a los intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta lo anterior, se presenta la intervención en el aula de clase del grado noveno de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de Pradera, la que se realizó con el objetivo de promover en los estudiantes el aprendizaje experiencial del sistema endocrino humano, relacionando lo experimental con lo conceptual, se fomentó con ello el interés, la atención y la participación activa de los estudiantes en su proceso formativo. Para la toma de datos y su posterior análisis se usó una metodología cuasi-etnográfica, mediante el diseño y aplicación de tres actividades didácticas de tipo experiencial, que facilitaron el desarrollo de algunas habilidades cognitivas y actitudinales en los estudiantes, como el interés, la atención, comprensión de conceptos y la participación; mejorándolas significativamente. Las actividades se desarrollaron teniendo en cuenta lo cotidiano para el estudiante y el uso de un muñeco simulador didáctico, la experiencia resultó innovador, atractiva y suscitó situaciones paralelas para el aprendizaje reflexivo y crítico de los conceptos científicos relacionados con el sistema endocrino que en la enseñanza tradicional generalmente no se presentan.//Abstract: The process of learning and assessment of science is a task that must be rethought every day according to the demands of modern education and the interests of students, taking into account the above, the intervention occurs in the classroom grade ninth of School Meadow Francisco Antonio Zea, which was conducted with the aim of promoting students experiential learning human endocrine system, thereby linking experimental concept is thereby fostered the interest, attention and participation active students in their learning process. For data acquisition and further analysis a quasi-ethnographic methodology was used through the design and application of three kinds experiential learning activities that facilitated the development of some cognitive and attitudinal skills in students, such as interest, attention , understanding of concepts, and participation; significantly improving them. The activities were developed taking into account the daily for the student and the use of a training simulator doll, the experience was innovative, attractive and attracted to parallel situations and critical reflective learning scientific concepts related to the endocrine system in education traditional usually do not occur.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCárdenas Rocha, Iván Darío (2014) La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationActividad experiencialHabilidades volitivasAprendizaje reflexivoPensamiento críticoSistema endocrinoexistential and experiential activityVolitional skillsReflective learningCritical thinkingEndocrine systemLa relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL94299040_Ivan.pdfapplication/pdf2046922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53129/1/94299040_Ivan.pdfb99d2358e6c25702f4ae58bfbf35c635MD51THUMBNAIL94299040_Ivan.pdf.jpg94299040_Ivan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3761https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53129/2/94299040_Ivan.pdf.jpg82c803d6555e2779a1f9c44f072cd0b2MD52unal/53129oai:repositorio.unal.edu.co:unal/531292024-03-06 23:08:09.743Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co