La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje
El proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales es una tarea que cotidianamente debe repensarse acorde a las exigencias de la educación actual y a los intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta lo anterior, se presenta la intervención en el aula de clase del grado no...
- Autores:
-
Cárdenas Rocha, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53129
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53129
http://bdigital.unal.edu.co/47651/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Actividad experiencial
Habilidades volitivas
Aprendizaje reflexivo
Pensamiento crítico
Sistema endocrino
existential and experiential activity
Volitional skills
Reflective learning
Critical thinking
Endocrine system
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dd99f032f07e6a6f2d5e66857d1ae13a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53129 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje |
title |
La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje |
spellingShingle |
La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje 37 Educación / Education Actividad experiencial Habilidades volitivas Aprendizaje reflexivo Pensamiento crítico Sistema endocrino existential and experiential activity Volitional skills Reflective learning Critical thinking Endocrine system |
title_short |
La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje |
title_full |
La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje |
title_fullStr |
La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje |
title_sort |
La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Rocha, Iván Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Rocha, Iván Darío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
De La Cruz Aparcio, Gabriel Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Actividad experiencial Habilidades volitivas Aprendizaje reflexivo Pensamiento crítico Sistema endocrino existential and experiential activity Volitional skills Reflective learning Critical thinking Endocrine system |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actividad experiencial Habilidades volitivas Aprendizaje reflexivo Pensamiento crítico Sistema endocrino existential and experiential activity Volitional skills Reflective learning Critical thinking Endocrine system |
description |
El proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales es una tarea que cotidianamente debe repensarse acorde a las exigencias de la educación actual y a los intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta lo anterior, se presenta la intervención en el aula de clase del grado noveno de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de Pradera, la que se realizó con el objetivo de promover en los estudiantes el aprendizaje experiencial del sistema endocrino humano, relacionando lo experimental con lo conceptual, se fomentó con ello el interés, la atención y la participación activa de los estudiantes en su proceso formativo. Para la toma de datos y su posterior análisis se usó una metodología cuasi-etnográfica, mediante el diseño y aplicación de tres actividades didácticas de tipo experiencial, que facilitaron el desarrollo de algunas habilidades cognitivas y actitudinales en los estudiantes, como el interés, la atención, comprensión de conceptos y la participación; mejorándolas significativamente. Las actividades se desarrollaron teniendo en cuenta lo cotidiano para el estudiante y el uso de un muñeco simulador didáctico, la experiencia resultó innovador, atractiva y suscitó situaciones paralelas para el aprendizaje reflexivo y crítico de los conceptos científicos relacionados con el sistema endocrino que en la enseñanza tradicional generalmente no se presentan. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:21:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:21:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53129 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47651/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53129 http://bdigital.unal.edu.co/47651/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Rocha, Iván Darío (2014) La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53129/1/94299040_Ivan.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53129/2/94299040_Ivan.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b99d2358e6c25702f4ae58bfbf35c635 82c803d6555e2779a1f9c44f072cd0b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089833501425664 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De La Cruz Aparcio, Gabriel AntonioCárdenas Rocha, Iván Darío0ac83b15-70f3-4120-804f-bf742f7fe0df3002019-06-29T16:21:11Z2019-06-29T16:21:11Z2014-11-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53129http://bdigital.unal.edu.co/47651/El proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales es una tarea que cotidianamente debe repensarse acorde a las exigencias de la educación actual y a los intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta lo anterior, se presenta la intervención en el aula de clase del grado noveno de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de Pradera, la que se realizó con el objetivo de promover en los estudiantes el aprendizaje experiencial del sistema endocrino humano, relacionando lo experimental con lo conceptual, se fomentó con ello el interés, la atención y la participación activa de los estudiantes en su proceso formativo. Para la toma de datos y su posterior análisis se usó una metodología cuasi-etnográfica, mediante el diseño y aplicación de tres actividades didácticas de tipo experiencial, que facilitaron el desarrollo de algunas habilidades cognitivas y actitudinales en los estudiantes, como el interés, la atención, comprensión de conceptos y la participación; mejorándolas significativamente. Las actividades se desarrollaron teniendo en cuenta lo cotidiano para el estudiante y el uso de un muñeco simulador didáctico, la experiencia resultó innovador, atractiva y suscitó situaciones paralelas para el aprendizaje reflexivo y crítico de los conceptos científicos relacionados con el sistema endocrino que en la enseñanza tradicional generalmente no se presentan.//Abstract: The process of learning and assessment of science is a task that must be rethought every day according to the demands of modern education and the interests of students, taking into account the above, the intervention occurs in the classroom grade ninth of School Meadow Francisco Antonio Zea, which was conducted with the aim of promoting students experiential learning human endocrine system, thereby linking experimental concept is thereby fostered the interest, attention and participation active students in their learning process. For data acquisition and further analysis a quasi-ethnographic methodology was used through the design and application of three kinds experiential learning activities that facilitated the development of some cognitive and attitudinal skills in students, such as interest, attention , understanding of concepts, and participation; significantly improving them. The activities were developed taking into account the daily for the student and the use of a training simulator doll, the experience was innovative, attractive and attracted to parallel situations and critical reflective learning scientific concepts related to the endocrine system in education traditional usually do not occur.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCárdenas Rocha, Iván Darío (2014) La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationActividad experiencialHabilidades volitivasAprendizaje reflexivoPensamiento críticoSistema endocrinoexistential and experiential activityVolitional skillsReflective learningCritical thinkingEndocrine systemLa relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL94299040_Ivan.pdfapplication/pdf2046922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53129/1/94299040_Ivan.pdfb99d2358e6c25702f4ae58bfbf35c635MD51THUMBNAIL94299040_Ivan.pdf.jpg94299040_Ivan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3761https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53129/2/94299040_Ivan.pdf.jpg82c803d6555e2779a1f9c44f072cd0b2MD52unal/53129oai:repositorio.unal.edu.co:unal/531292024-03-06 23:08:09.743Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |