La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje
El proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales es una tarea que cotidianamente debe repensarse acorde a las exigencias de la educación actual y a los intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta lo anterior, se presenta la intervención en el aula de clase del grado no...
- Autores:
-
Cárdenas Rocha, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53129
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53129
http://bdigital.unal.edu.co/47651/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Actividad experiencial
Habilidades volitivas
Aprendizaje reflexivo
Pensamiento crítico
Sistema endocrino
existential and experiential activity
Volitional skills
Reflective learning
Critical thinking
Endocrine system
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales es una tarea que cotidianamente debe repensarse acorde a las exigencias de la educación actual y a los intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta lo anterior, se presenta la intervención en el aula de clase del grado noveno de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de Pradera, la que se realizó con el objetivo de promover en los estudiantes el aprendizaje experiencial del sistema endocrino humano, relacionando lo experimental con lo conceptual, se fomentó con ello el interés, la atención y la participación activa de los estudiantes en su proceso formativo. Para la toma de datos y su posterior análisis se usó una metodología cuasi-etnográfica, mediante el diseño y aplicación de tres actividades didácticas de tipo experiencial, que facilitaron el desarrollo de algunas habilidades cognitivas y actitudinales en los estudiantes, como el interés, la atención, comprensión de conceptos y la participación; mejorándolas significativamente. Las actividades se desarrollaron teniendo en cuenta lo cotidiano para el estudiante y el uso de un muñeco simulador didáctico, la experiencia resultó innovador, atractiva y suscitó situaciones paralelas para el aprendizaje reflexivo y crítico de los conceptos científicos relacionados con el sistema endocrino que en la enseñanza tradicional generalmente no se presentan. |
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