Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra
Esta investigación es una exploración de tipo cualitativo, descriptivo y hermenéutico al proceso de evaluación docente que se realiza a los profesores de la facultad de medicina de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, desde la percepción de los docentes de cátedra cohorte de ingreso (200...
- Autores:
-
Olarte Arias, Yury Arenis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20291
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20291
http://bdigital.unal.edu.co/10792/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Evaluación
Docencia Universitaria
Competencias
Pedagogías
Reflexivas
Profesionalización
Evaluation
University Teaching
professional proficiency
Reflective Pedagogies
Professionalization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dd70d986ad59c3f5ab58ba691d1b9fc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20291 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra |
title |
Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra |
spellingShingle |
Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra 37 Educación / Education Evaluación Docencia Universitaria Competencias Pedagogías Reflexivas Profesionalización Evaluation University Teaching professional proficiency Reflective Pedagogies Professionalization |
title_short |
Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra |
title_full |
Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra |
title_fullStr |
Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra |
title_full_unstemmed |
Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra |
title_sort |
Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra |
dc.creator.fl_str_mv |
Olarte Arias, Yury Arenis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olarte Arias, Yury Arenis |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Madiedo Clavijo, Cristina Nohora |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Evaluación Docencia Universitaria Competencias Pedagogías Reflexivas Profesionalización Evaluation University Teaching professional proficiency Reflective Pedagogies Professionalization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Docencia Universitaria Competencias Pedagogías Reflexivas Profesionalización Evaluation University Teaching professional proficiency Reflective Pedagogies Professionalization |
description |
Esta investigación es una exploración de tipo cualitativo, descriptivo y hermenéutico al proceso de evaluación docente que se realiza a los profesores de la facultad de medicina de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, desde la percepción de los docentes de cátedra cohorte de ingreso (2007-2011). Este proceso de indagación se desarrolla a través de un proceso metodológico que incluye técnicas de documentación y revisión de literatura en los temas; políticas educativas en evaluación a nivel internacional y nacional, marco legal en evaluación docente de la Universidad Nacional de Colombia, evaluación educativa, evaluación docente, tendencias de evaluación docente, evaluación docente universitaria y proceso de evaluación docente en la Universidad. Se diseña y aplica una encuesta semi-estructurada personalizada y se realiza un proceso analítico de los resultados por medio del software Atlas ti, para el análisis de datos cualitativos. Este proceso de análisis se conceptualiza en categorías descriptivas, las cuales evidencian la percepción que se tiene del proceso de evaluación docente, las modalidades con qué se realiza, los aspectos qué incluye y las ventajas o desventajas que genera. Finalmente, se construyen unas consideraciones pedagógicas que permiten comprender la evaluación al docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, como un proceso formativo e integral. Esto al proponer un cambio paradigmático de concepción de la evaluación hacia la pedagogía reflexiva y una estructuración pragmática a través de la evaluación por competencias profesionales con un enfoque socio-constructivista, que promueva espacios de reflexión dialógica, formación pedagógica e investigación-acción en las prácticas educativas, lo anterior, para apoyar el desarrollo profesional de los docentes, la profesionalización de la docencia universitaria y la calidad de la educación superior. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20291 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10792/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20291 http://bdigital.unal.edu.co/10792/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Olarte Arias, Yury Arenis (2013) Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20291/1/yuryarenisolartearias.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20291/2/yuryarenisolartearias.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5e752699bbbf3929c4119eb9d4d8b24 e72cf1a04b658cdc561aa993fd22b0d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089521201938432 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Madiedo Clavijo, Cristina NohoraPinilla Roa, Análida Elizabeth (Thesis advisor)40ff5e02-215f-41d5-926f-1643d6ed41ac-1Olarte Arias, Yury Arenis5fe2c962-1a1e-4cdd-8f9f-ce9ca505a9583002019-06-25T18:26:39Z2019-06-25T18:26:39Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20291http://bdigital.unal.edu.co/10792/Esta investigación es una exploración de tipo cualitativo, descriptivo y hermenéutico al proceso de evaluación docente que se realiza a los profesores de la facultad de medicina de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, desde la percepción de los docentes de cátedra cohorte de ingreso (2007-2011). Este proceso de indagación se desarrolla a través de un proceso metodológico que incluye técnicas de documentación y revisión de literatura en los temas; políticas educativas en evaluación a nivel internacional y nacional, marco legal en evaluación docente de la Universidad Nacional de Colombia, evaluación educativa, evaluación docente, tendencias de evaluación docente, evaluación docente universitaria y proceso de evaluación docente en la Universidad. Se diseña y aplica una encuesta semi-estructurada personalizada y se realiza un proceso analítico de los resultados por medio del software Atlas ti, para el análisis de datos cualitativos. Este proceso de análisis se conceptualiza en categorías descriptivas, las cuales evidencian la percepción que se tiene del proceso de evaluación docente, las modalidades con qué se realiza, los aspectos qué incluye y las ventajas o desventajas que genera. Finalmente, se construyen unas consideraciones pedagógicas que permiten comprender la evaluación al docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, como un proceso formativo e integral. Esto al proponer un cambio paradigmático de concepción de la evaluación hacia la pedagogía reflexiva y una estructuración pragmática a través de la evaluación por competencias profesionales con un enfoque socio-constructivista, que promueva espacios de reflexión dialógica, formación pedagógica e investigación-acción en las prácticas educativas, lo anterior, para apoyar el desarrollo profesional de los docentes, la profesionalización de la docencia universitaria y la calidad de la educación superior.Abstract: This is a qualitative, descriptive hermeneutic study which explores the assessment process applied to professors of the medicine faculty of the Universidad Nacional de Colombia. This assessment is taken from the lectures’ perspective themselves and which involved a period of time of four years (2007-2011). This research project involved a data review, some collecting data techniques, national and international educational polices revision, educational assessment, professors’ assessment standards of Universidad Nacional de Colombia and new trends of university professor’s assessment. This study applied a personalized, semi-structured interview and analyzed the results through the software program named Atlas Ti. Then, the analysis established descriptive categories which permitted identifying perceptions, methods, advantages and disadvantages of the professors’ assessment process. Finally, some pedagogic statements were set up as part of a formative and integrative assessment process. These conceptions intend to create a reflexive environment among participants of educational process. In addition, it intended to establish evaluation as part of competence processes and action research practices in order to make university teaching a truly profession, as well as to obtain a better education quality.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Olarte Arias, Yury Arenis (2013) Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationEvaluaciónDocencia UniversitariaCompetenciasPedagogíasReflexivasProfesionalizaciónEvaluationUniversity Teachingprofessional proficiencyReflective PedagogiesProfessionalizationEvaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALyuryarenisolartearias.2013.pdfapplication/pdf1298252https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20291/1/yuryarenisolartearias.2013.pdfe5e752699bbbf3929c4119eb9d4d8b24MD51THUMBNAILyuryarenisolartearias.2013.pdf.jpgyuryarenisolartearias.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4987https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20291/2/yuryarenisolartearias.2013.pdf.jpge72cf1a04b658cdc561aa993fd22b0d4MD52unal/20291oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202912023-09-25 23:06:45.439Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |