Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra

Esta investigación es una exploración de tipo cualitativo, descriptivo y hermenéutico al proceso de evaluación docente que se realiza a los profesores de la facultad de medicina de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, desde la percepción de los docentes de cátedra cohorte de ingreso (200...

Full description

Autores:
Olarte Arias, Yury Arenis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20291
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20291
http://bdigital.unal.edu.co/10792/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Evaluación
Docencia Universitaria
Competencias
Pedagogías
Reflexivas
Profesionalización
Evaluation
University Teaching
professional proficiency
Reflective Pedagogies
Professionalization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dd70d986ad59c3f5ab58ba691d1b9fc1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20291
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra
title Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra
spellingShingle Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra
37 Educación / Education
Evaluación
Docencia Universitaria
Competencias
Pedagogías
Reflexivas
Profesionalización
Evaluation
University Teaching
professional proficiency
Reflective Pedagogies
Professionalization
title_short Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra
title_full Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra
title_fullStr Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra
title_full_unstemmed Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra
title_sort Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra
dc.creator.fl_str_mv Olarte Arias, Yury Arenis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olarte Arias, Yury Arenis
dc.contributor.spa.fl_str_mv Madiedo Clavijo, Cristina Nohora
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Evaluación
Docencia Universitaria
Competencias
Pedagogías
Reflexivas
Profesionalización
Evaluation
University Teaching
professional proficiency
Reflective Pedagogies
Professionalization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación
Docencia Universitaria
Competencias
Pedagogías
Reflexivas
Profesionalización
Evaluation
University Teaching
professional proficiency
Reflective Pedagogies
Professionalization
description Esta investigación es una exploración de tipo cualitativo, descriptivo y hermenéutico al proceso de evaluación docente que se realiza a los profesores de la facultad de medicina de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, desde la percepción de los docentes de cátedra cohorte de ingreso (2007-2011). Este proceso de indagación se desarrolla a través de un proceso metodológico que incluye técnicas de documentación y revisión de literatura en los temas; políticas educativas en evaluación a nivel internacional y nacional, marco legal en evaluación docente de la Universidad Nacional de Colombia, evaluación educativa, evaluación docente, tendencias de evaluación docente, evaluación docente universitaria y proceso de evaluación docente en la Universidad. Se diseña y aplica una encuesta semi-estructurada personalizada y se realiza un proceso analítico de los resultados por medio del software Atlas ti, para el análisis de datos cualitativos. Este proceso de análisis se conceptualiza en categorías descriptivas, las cuales evidencian la percepción que se tiene del proceso de evaluación docente, las modalidades con qué se realiza, los aspectos qué incluye y las ventajas o desventajas que genera. Finalmente, se construyen unas consideraciones pedagógicas que permiten comprender la evaluación al docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, como un proceso formativo e integral. Esto al proponer un cambio paradigmático de concepción de la evaluación hacia la pedagogía reflexiva y una estructuración pragmática a través de la evaluación por competencias profesionales con un enfoque socio-constructivista, que promueva espacios de reflexión dialógica, formación pedagógica e investigación-acción en las prácticas educativas, lo anterior, para apoyar el desarrollo profesional de los docentes, la profesionalización de la docencia universitaria y la calidad de la educación superior.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20291
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10792/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20291
http://bdigital.unal.edu.co/10792/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Olarte Arias, Yury Arenis (2013) Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20291/1/yuryarenisolartearias.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20291/2/yuryarenisolartearias.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e5e752699bbbf3929c4119eb9d4d8b24
e72cf1a04b658cdc561aa993fd22b0d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089521201938432
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Madiedo Clavijo, Cristina NohoraPinilla Roa, Análida Elizabeth (Thesis advisor)40ff5e02-215f-41d5-926f-1643d6ed41ac-1Olarte Arias, Yury Arenis5fe2c962-1a1e-4cdd-8f9f-ce9ca505a9583002019-06-25T18:26:39Z2019-06-25T18:26:39Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20291http://bdigital.unal.edu.co/10792/Esta investigación es una exploración de tipo cualitativo, descriptivo y hermenéutico al proceso de evaluación docente que se realiza a los profesores de la facultad de medicina de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, desde la percepción de los docentes de cátedra cohorte de ingreso (2007-2011). Este proceso de indagación se desarrolla a través de un proceso metodológico que incluye técnicas de documentación y revisión de literatura en los temas; políticas educativas en evaluación a nivel internacional y nacional, marco legal en evaluación docente de la Universidad Nacional de Colombia, evaluación educativa, evaluación docente, tendencias de evaluación docente, evaluación docente universitaria y proceso de evaluación docente en la Universidad. Se diseña y aplica una encuesta semi-estructurada personalizada y se realiza un proceso analítico de los resultados por medio del software Atlas ti, para el análisis de datos cualitativos. Este proceso de análisis se conceptualiza en categorías descriptivas, las cuales evidencian la percepción que se tiene del proceso de evaluación docente, las modalidades con qué se realiza, los aspectos qué incluye y las ventajas o desventajas que genera. Finalmente, se construyen unas consideraciones pedagógicas que permiten comprender la evaluación al docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, como un proceso formativo e integral. Esto al proponer un cambio paradigmático de concepción de la evaluación hacia la pedagogía reflexiva y una estructuración pragmática a través de la evaluación por competencias profesionales con un enfoque socio-constructivista, que promueva espacios de reflexión dialógica, formación pedagógica e investigación-acción en las prácticas educativas, lo anterior, para apoyar el desarrollo profesional de los docentes, la profesionalización de la docencia universitaria y la calidad de la educación superior.Abstract: This is a qualitative, descriptive hermeneutic study which explores the assessment process applied to professors of the medicine faculty of the Universidad Nacional de Colombia. This assessment is taken from the lectures’ perspective themselves and which involved a period of time of four years (2007-2011). This research project involved a data review, some collecting data techniques, national and international educational polices revision, educational assessment, professors’ assessment standards of Universidad Nacional de Colombia and new trends of university professor’s assessment. This study applied a personalized, semi-structured interview and analyzed the results through the software program named Atlas Ti. Then, the analysis established descriptive categories which permitted identifying perceptions, methods, advantages and disadvantages of the professors’ assessment process. Finally, some pedagogic statements were set up as part of a formative and integrative assessment process. These conceptions intend to create a reflexive environment among participants of educational process. In addition, it intended to establish evaluation as part of competence processes and action research practices in order to make university teaching a truly profession, as well as to obtain a better education quality.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Olarte Arias, Yury Arenis (2013) Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationEvaluaciónDocencia UniversitariaCompetenciasPedagogíasReflexivasProfesionalizaciónEvaluationUniversity Teachingprofessional proficiencyReflective PedagogiesProfessionalizationEvaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALyuryarenisolartearias.2013.pdfapplication/pdf1298252https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20291/1/yuryarenisolartearias.2013.pdfe5e752699bbbf3929c4119eb9d4d8b24MD51THUMBNAILyuryarenisolartearias.2013.pdf.jpgyuryarenisolartearias.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4987https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20291/2/yuryarenisolartearias.2013.pdf.jpge72cf1a04b658cdc561aa993fd22b0d4MD52unal/20291oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202912023-09-25 23:06:45.439Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co