Evaluación del docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva : el caso de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, cohorte de ingreso (2007-2011) modalidad hora cátedra
Esta investigación es una exploración de tipo cualitativo, descriptivo y hermenéutico al proceso de evaluación docente que se realiza a los profesores de la facultad de medicina de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, desde la percepción de los docentes de cátedra cohorte de ingreso (200...
- Autores:
-
Olarte Arias, Yury Arenis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20291
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20291
http://bdigital.unal.edu.co/10792/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Evaluación
Docencia Universitaria
Competencias
Pedagogías
Reflexivas
Profesionalización
Evaluation
University Teaching
professional proficiency
Reflective Pedagogies
Professionalization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación es una exploración de tipo cualitativo, descriptivo y hermenéutico al proceso de evaluación docente que se realiza a los profesores de la facultad de medicina de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, desde la percepción de los docentes de cátedra cohorte de ingreso (2007-2011). Este proceso de indagación se desarrolla a través de un proceso metodológico que incluye técnicas de documentación y revisión de literatura en los temas; políticas educativas en evaluación a nivel internacional y nacional, marco legal en evaluación docente de la Universidad Nacional de Colombia, evaluación educativa, evaluación docente, tendencias de evaluación docente, evaluación docente universitaria y proceso de evaluación docente en la Universidad. Se diseña y aplica una encuesta semi-estructurada personalizada y se realiza un proceso analítico de los resultados por medio del software Atlas ti, para el análisis de datos cualitativos. Este proceso de análisis se conceptualiza en categorías descriptivas, las cuales evidencian la percepción que se tiene del proceso de evaluación docente, las modalidades con qué se realiza, los aspectos qué incluye y las ventajas o desventajas que genera. Finalmente, se construyen unas consideraciones pedagógicas que permiten comprender la evaluación al docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, como un proceso formativo e integral. Esto al proponer un cambio paradigmático de concepción de la evaluación hacia la pedagogía reflexiva y una estructuración pragmática a través de la evaluación por competencias profesionales con un enfoque socio-constructivista, que promueva espacios de reflexión dialógica, formación pedagógica e investigación-acción en las prácticas educativas, lo anterior, para apoyar el desarrollo profesional de los docentes, la profesionalización de la docencia universitaria y la calidad de la educación superior. |
---|