Evaluación de tres tipos de empaque (bolsas de polietileno) para almacenamiento de guayaba manzana (psidium guajava var., klom sali)

La Universidad Nacional de Colombia, a través del Departamento de Ingeniería Agrícola de Santafé de Bogotá, ha venido adelantando investigación sobre manejo postcosecha de productos hortofrutícolas, con miras a minimizar las pérdidas de estos productos y a conservar su calidad. En el presente artícu...

Full description

Autores:
Ardila Núñez, Luis Román
Parra Coronado, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33904
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33904
http://bdigital.unal.edu.co/23984/
Palabra clave:
Fruit packing
Fruit postharvest handling
Fruit storage
Fruit conservation
Mechanical damage
Post-harvest technology
Empaque de frutas
Manejo postcosecha de frutas
Manejo postcosecha de la guayaba manzana
Almacenamiento de frutas
Conservación de frutas
Daño mecánico
Tecnología postcosecha
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Universidad Nacional de Colombia, a través del Departamento de Ingeniería Agrícola de Santafé de Bogotá, ha venido adelantando investigación sobre manejo postcosecha de productos hortofrutícolas, con miras a minimizar las pérdidas de estos productos y a conservar su calidad. En el presente artículo se muestran los resultados obtenidos de comportamiento del fruto guayaba manzana (Psidium guajava varoKlom Sali), al ser almacenado en frío con bolsas de polietileno de baja densidad de tres tipos: abierto, perforado y cerrado, a una temperatura de 10ºC y humedad relativa de 95 %. Se compararon los resultados durante los días del almacenamiento, tomando como base los índices de madurez del fruto, tales como la pérdida de peso, la intensidad respiratoria, la firmeza, el contenido deácidos, el contenido de sólidos solubles y el pH. Además, se tomaron datos del almacenamiento de este fruto en bolsas abiertas del mismo tipo, en condiciones ambiente (temperatura 20,1 ºC y humedad relativa de 50,3 %), lo cual se utilizó como testigo. De esta investigación se concluyó que la mejor condición de almacenamiento es en frío con bolsa cerrada, pues el producto conserva mejor su calidad que en los otros dos tipos de empaques evaluados.