Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín

Resumen: A partir de la identificación de los principales problemas detectados en la enseñanza del concepto de célula, se diseña una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), basada en la secuencia propuesta por Marco Antonio Moreira, para su aplicación en el aula de clase y contribui...

Full description

Autores:
Cano Pulgarín, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53236
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53236
http://bdigital.unal.edu.co/47768/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Célula eucariota
Guía didáctica
Aprendizaje significativo
Eukaryotic cell
Didactic guide
Meaningful learning
Pedagogía
Constructivismo (educación)
Biología - Enseñanza
Citología
Métodos de enseñanza
Biology - study and teaching
Cytology
Teaching
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dd1703aec5156f91625474c9bda70249
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53236
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Echeverri, Silvia MaríaCano Pulgarín, Luis Guillermo99107fae-2a98-4d5c-8ee1-790b7011810f3002019-06-29T16:41:39Z2019-06-29T16:41:39Z2015-04-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53236http://bdigital.unal.edu.co/47768/Resumen: A partir de la identificación de los principales problemas detectados en la enseñanza del concepto de célula, se diseña una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), basada en la secuencia propuesta por Marco Antonio Moreira, para su aplicación en el aula de clase y contribuir en la enseñanza y el aprendizaje del concepto de célula eucariota, buscando incrementar los niveles de comprensión de la biología celular como base de los procesos biológicos, favoreciendo la adquisición del pensamiento científico, procurando la consecución del aprendizaje significativo. El trabajo se realiza para estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal en el municipio de Medellín.Abstract: From the identification of the main problems detected in the teaching of the concept of cell, a Potentially Meaningful Significant Teaching Unit (PMTU), based on the sequence given by Marco Antonio Moreira, for use in the classroom is designed and contribute teaching and learning of the concept of eukaryotic cell, seeking to increase levels of understanding of cell biology as the basis of biological processes, favoring the acquisition of scientific thought, trying to achieve meaningful learning. The work is done for seventh grade students of School Pedregal in the town of Medellin.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Pulgarín, Luis Guillermo (2015) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCélula eucariotaGuía didácticaAprendizaje significativoEukaryotic cellDidactic guideMeaningful learningPedagogíaConstructivismo (educación)Biología - EnseñanzaCitologíaMétodos de enseñanzaBiology - study and teachingCytologyTeachingEducational methodDiseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71749502.2015.pdfapplication/pdf5867846https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53236/1/71749502.2015.pdf91adacb7e86f7d50892f2d41a0fe10eeMD51THUMBNAIL71749502.2015.pdf.jpg71749502.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6014https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53236/2/71749502.2015.pdf.jpg59d7b2a4872b00b1bcd5985b20b4a1cbMD52unal/53236oai:repositorio.unal.edu.co:unal/532362023-03-01 23:04:54.523Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín
title Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Célula eucariota
Guía didáctica
Aprendizaje significativo
Eukaryotic cell
Didactic guide
Meaningful learning
Pedagogía
Constructivismo (educación)
Biología - Enseñanza
Citología
Métodos de enseñanza
Biology - study and teaching
Cytology
Teaching
Educational method
title_short Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín
title_full Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín
title_sort Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Cano Pulgarín, Luis Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Pulgarín, Luis Guillermo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Puerta Echeverri, Silvia María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Célula eucariota
Guía didáctica
Aprendizaje significativo
Eukaryotic cell
Didactic guide
Meaningful learning
Pedagogía
Constructivismo (educación)
Biología - Enseñanza
Citología
Métodos de enseñanza
Biology - study and teaching
Cytology
Teaching
Educational method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Célula eucariota
Guía didáctica
Aprendizaje significativo
Eukaryotic cell
Didactic guide
Meaningful learning
Pedagogía
Constructivismo (educación)
Biología - Enseñanza
Citología
Métodos de enseñanza
Biology - study and teaching
Cytology
Teaching
Educational method
description Resumen: A partir de la identificación de los principales problemas detectados en la enseñanza del concepto de célula, se diseña una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), basada en la secuencia propuesta por Marco Antonio Moreira, para su aplicación en el aula de clase y contribuir en la enseñanza y el aprendizaje del concepto de célula eucariota, buscando incrementar los niveles de comprensión de la biología celular como base de los procesos biológicos, favoreciendo la adquisición del pensamiento científico, procurando la consecución del aprendizaje significativo. El trabajo se realiza para estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal en el municipio de Medellín.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:41:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:41:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53236
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47768/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53236
http://bdigital.unal.edu.co/47768/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Pulgarín, Luis Guillermo (2015) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53236/1/71749502.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53236/2/71749502.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 91adacb7e86f7d50892f2d41a0fe10ee
59d7b2a4872b00b1bcd5985b20b4a1cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089942831202304