Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín
Resumen: A partir de la identificación de los principales problemas detectados en la enseñanza del concepto de célula, se diseña una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), basada en la secuencia propuesta por Marco Antonio Moreira, para su aplicación en el aula de clase y contribui...
- Autores:
-
Cano Pulgarín, Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53236
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53236
http://bdigital.unal.edu.co/47768/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Célula eucariota
Guía didáctica
Aprendizaje significativo
Eukaryotic cell
Didactic guide
Meaningful learning
Pedagogía
Constructivismo (educación)
Biología - Enseñanza
Citología
Métodos de enseñanza
Biology - study and teaching
Cytology
Teaching
Educational method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dd1703aec5156f91625474c9bda70249 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53236 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Echeverri, Silvia MaríaCano Pulgarín, Luis Guillermo99107fae-2a98-4d5c-8ee1-790b7011810f3002019-06-29T16:41:39Z2019-06-29T16:41:39Z2015-04-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53236http://bdigital.unal.edu.co/47768/Resumen: A partir de la identificación de los principales problemas detectados en la enseñanza del concepto de célula, se diseña una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), basada en la secuencia propuesta por Marco Antonio Moreira, para su aplicación en el aula de clase y contribuir en la enseñanza y el aprendizaje del concepto de célula eucariota, buscando incrementar los niveles de comprensión de la biología celular como base de los procesos biológicos, favoreciendo la adquisición del pensamiento científico, procurando la consecución del aprendizaje significativo. El trabajo se realiza para estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal en el municipio de Medellín.Abstract: From the identification of the main problems detected in the teaching of the concept of cell, a Potentially Meaningful Significant Teaching Unit (PMTU), based on the sequence given by Marco Antonio Moreira, for use in the classroom is designed and contribute teaching and learning of the concept of eukaryotic cell, seeking to increase levels of understanding of cell biology as the basis of biological processes, favoring the acquisition of scientific thought, trying to achieve meaningful learning. The work is done for seventh grade students of School Pedregal in the town of Medellin.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Pulgarín, Luis Guillermo (2015) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCélula eucariotaGuía didácticaAprendizaje significativoEukaryotic cellDidactic guideMeaningful learningPedagogíaConstructivismo (educación)Biología - EnseñanzaCitologíaMétodos de enseñanzaBiology - study and teachingCytologyTeachingEducational methodDiseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71749502.2015.pdfapplication/pdf5867846https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53236/1/71749502.2015.pdf91adacb7e86f7d50892f2d41a0fe10eeMD51THUMBNAIL71749502.2015.pdf.jpg71749502.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6014https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53236/2/71749502.2015.pdf.jpg59d7b2a4872b00b1bcd5985b20b4a1cbMD52unal/53236oai:repositorio.unal.edu.co:unal/532362023-03-01 23:04:54.523Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín |
title |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Célula eucariota Guía didáctica Aprendizaje significativo Eukaryotic cell Didactic guide Meaningful learning Pedagogía Constructivismo (educación) Biología - Enseñanza Citología Métodos de enseñanza Biology - study and teaching Cytology Teaching Educational method |
title_short |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín |
title_full |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Pulgarín, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Pulgarín, Luis Guillermo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Puerta Echeverri, Silvia María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Célula eucariota Guía didáctica Aprendizaje significativo Eukaryotic cell Didactic guide Meaningful learning Pedagogía Constructivismo (educación) Biología - Enseñanza Citología Métodos de enseñanza Biology - study and teaching Cytology Teaching Educational method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Célula eucariota Guía didáctica Aprendizaje significativo Eukaryotic cell Didactic guide Meaningful learning Pedagogía Constructivismo (educación) Biología - Enseñanza Citología Métodos de enseñanza Biology - study and teaching Cytology Teaching Educational method |
description |
Resumen: A partir de la identificación de los principales problemas detectados en la enseñanza del concepto de célula, se diseña una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), basada en la secuencia propuesta por Marco Antonio Moreira, para su aplicación en el aula de clase y contribuir en la enseñanza y el aprendizaje del concepto de célula eucariota, buscando incrementar los niveles de comprensión de la biología celular como base de los procesos biológicos, favoreciendo la adquisición del pensamiento científico, procurando la consecución del aprendizaje significativo. El trabajo se realiza para estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal en el municipio de Medellín. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:41:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:41:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53236 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47768/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53236 http://bdigital.unal.edu.co/47768/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano Pulgarín, Luis Guillermo (2015) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución Educativa El Pedregal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53236/1/71749502.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53236/2/71749502.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91adacb7e86f7d50892f2d41a0fe10ee 59d7b2a4872b00b1bcd5985b20b4a1cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089942831202304 |