Propuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de Castrillón

El presente Trabajo Final de Maestría se orienta en una propuesta didáctica que mejore el proceso de enseñanza de las ecuaciones lineales, a partir de la utilización de una herramienta virtual que dinamice y mejore el aprendizaje con nuevas técnicas, logrando significativos avances en los estudiante...

Full description

Autores:
López Murillo, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55772
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55772
http://bdigital.unal.edu.co/51235/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta didáctica
Dinamice
Aprendizaje significativo
Herramientas virtuales
Ecuaciones lineales
Didactic proposal
Energize
Meaningful learning
Virtual tools
Linear equations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dd0057da9de740ed1b2f29bfc73a765b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55772
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoLópez Murillo, Martha Lucíad2da923b-de4d-423a-97c3-07e8a163703e3002019-07-02T11:28:02Z2019-07-02T11:28:02Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55772http://bdigital.unal.edu.co/51235/El presente Trabajo Final de Maestría se orienta en una propuesta didáctica que mejore el proceso de enseñanza de las ecuaciones lineales, a partir de la utilización de una herramienta virtual que dinamice y mejore el aprendizaje con nuevas técnicas, logrando significativos avances en los estudiantes, donde el docente comprenda y haga su propia construcción en el mejoramiento de su práctica, contribuyendo de forma didáctica en la solución de un problema presentado en la enseñanza de las matemáticas como es la comprensión y solución de problemas cotidianos. Este trabajo final ayudará a fortalecer la enseñanza de las ecuaciones lineales de forma tal que impacte el aprendizaje de los estudiantes y se puedan lograr las competencias requeridas, donde él es el constructor de sus conocimientos a partir de la nueva dinámica en el desarrollo de las clases .Se desarrollará en el grado noveno tres de la Institución Educativa Ana de Castrillón.Abstract: This Final Project Master is oriented in a didactic proposal to improve the teaching of linear equations, from the use of a virtual tool to energize and improve learning new techniques, achieving significant progress in students, where teachers understand and make their own construction on improving their practice, contributing didactic in solving a problem presented in teaching mathematics as is the understanding and solving everyday problems. This final work will help strengthen the teaching of linear equations in a way that impacts student learning and skills required to achieve, where he is the builder of knowledge from the new dynamic in the development of classes. It will run in the ninth grade three of School Ana de Castrillón.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Murillo, Martha Lucía (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de Castrillón. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPropuesta didácticaDinamiceAprendizaje significativoHerramientas virtualesEcuaciones linealesDidactic proposalEnergizeMeaningful learningVirtual toolsLinear equationsPropuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de CastrillónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL54259283.2016.pdfapplication/pdf1909260https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55772/1/54259283.2016.pdff09cde24113fe1c758f42337fc43ed1eMD51THUMBNAIL54259283.2016.pdf.jpg54259283.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55772/2/54259283.2016.pdf.jpg3c63c5e4d6c76475ca899f039c847f20MD52unal/55772oai:repositorio.unal.edu.co:unal/557722023-03-14 23:08:55.531Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de Castrillón
title Propuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de Castrillón
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de Castrillón
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta didáctica
Dinamice
Aprendizaje significativo
Herramientas virtuales
Ecuaciones lineales
Didactic proposal
Energize
Meaningful learning
Virtual tools
Linear equations
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de Castrillón
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de Castrillón
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de Castrillón
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de Castrillón
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de Castrillón
dc.creator.fl_str_mv López Murillo, Martha Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Murillo, Martha Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta didáctica
Dinamice
Aprendizaje significativo
Herramientas virtuales
Ecuaciones lineales
Didactic proposal
Energize
Meaningful learning
Virtual tools
Linear equations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica
Dinamice
Aprendizaje significativo
Herramientas virtuales
Ecuaciones lineales
Didactic proposal
Energize
Meaningful learning
Virtual tools
Linear equations
description El presente Trabajo Final de Maestría se orienta en una propuesta didáctica que mejore el proceso de enseñanza de las ecuaciones lineales, a partir de la utilización de una herramienta virtual que dinamice y mejore el aprendizaje con nuevas técnicas, logrando significativos avances en los estudiantes, donde el docente comprenda y haga su propia construcción en el mejoramiento de su práctica, contribuyendo de forma didáctica en la solución de un problema presentado en la enseñanza de las matemáticas como es la comprensión y solución de problemas cotidianos. Este trabajo final ayudará a fortalecer la enseñanza de las ecuaciones lineales de forma tal que impacte el aprendizaje de los estudiantes y se puedan lograr las competencias requeridas, donde él es el constructor de sus conocimientos a partir de la nueva dinámica en el desarrollo de las clases .Se desarrollará en el grado noveno tres de la Institución Educativa Ana de Castrillón.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:28:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:28:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55772
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51235/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55772
http://bdigital.unal.edu.co/51235/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Murillo, Martha Lucía (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de Castrillón. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55772/1/54259283.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55772/2/54259283.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f09cde24113fe1c758f42337fc43ed1e
3c63c5e4d6c76475ca899f039c847f20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089258414112768