La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático
En las siguientes páginas se presenta el trabajo final para optar por el título de magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, es una práctica docente en la que se desarrollo una experiencia de aula centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de proporcionalidad p...
- Autores:
-
Jaramillo Vélez, Lina María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9915
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proporcionalidad
Proporción
Razón
Pensamiento matemático/ Proportionality
Ratio
Reason
Mathematical thinking.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dcdf87a4668455f95cf959ee8e820070 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9915 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático |
title |
La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático |
spellingShingle |
La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Proporcionalidad Proporción Razón Pensamiento matemático/ Proportionality Ratio Reason Mathematical thinking. |
title_short |
La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático |
title_full |
La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático |
title_fullStr |
La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático |
title_full_unstemmed |
La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático |
title_sort |
La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Vélez, Lina María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Vélez, Lina María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Proporcionalidad Proporción Razón Pensamiento matemático/ Proportionality Ratio Reason Mathematical thinking. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proporcionalidad Proporción Razón Pensamiento matemático/ Proportionality Ratio Reason Mathematical thinking. |
description |
En las siguientes páginas se presenta el trabajo final para optar por el título de magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, es una práctica docente en la que se desarrollo una experiencia de aula centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de proporcionalidad por parte de un grupo de alumnas de la educación media. La experiencia de aula se llevo a cabo en un grupo del grado undécimo de la Institución educativa Centro Formativo de Antioquia. CEFA de Medellín; con el objetivo de proponer y realizar actividades usando distintas estrategias metodológicas, es decir, el dialogo, la investigación, el trabajo en grupo y/o el trabajo individual que permitan consolidar el significado del concepto de proporcionalidad importante para el aprendizaje de las matemáticas y de otras áreas como la química y la física, áreas relevantes para su éxito en el ingreso en la educación superior. El pilar de esta experiencia de aula fue la metodología de Aula Taller caracterizada por el uso y diseño de guías de trabajo conjuntamente con material concreto y didáctico para la exploración de situaciones de la vida diaria, que conlleve al desarrollo de un pensamiento matemático y científico, que sirva para la formación de personas del siglo XXI. La documentación de la experiencia de aula se divide en tres etapas, una prueba de entrada o diagnóstico, una etapa de intervención y por último una evaluación de las actividades realizadas, con la cual culminará la experiencia y de la cual se podrán sacar las conclusiones y recomendaciones pertinentes./ Abstract. The following pages present the final work to qualify for the master's degree in Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, is a teaching practice that developed in a classroom experience focused on processes of teaching and learning of the concept of proportionality part of a group of middle school students. The classroom experience was carried out in eleventh grade a group of Educational Institution Centro Formativo de Antioquia. CEFA of Medellin, with the aim to propose and carry out activities using different methodological strategies that is, dialogue, research, group work and / or individual work to consolidate the meaning of the concept of proportionality important for learning mathematics and other areas such as chemistry and physics areas relevant to their success in admission to higher education. The cornerstone of this classroom experience was characterized Aula Taller methodology for the design and use of guides work almost always accompanied by concrete material and didactic for the exploration of daily life situations that lead to the development of mathematical thinking and scientific, that is for the training of people in the XXI century. Documentation of the classroom experience is divided into three stages, an entrance test or diagnosis, intervention stage and finally an evaluation of activities, which culminate with the experience and which may draw conclusions and recommendations. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-07-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:16:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:16:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9915 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6969/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9915 http://bdigital.unal.edu.co/6969/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Vélez, Lina María (2012) La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9915/1/43573968.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9915/2/43573968.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92024e97a32067b67cf2de9c01531a8c 7eadd9060db6b935413ac72f88564f1e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089331535511552 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)48976e7a-99d7-4c9a-b554-1e43d78c26b1-1Jaramillo Vélez, Lina María860d29cc-fe16-46e1-a4b4-47c59f9765f03002019-06-24T21:16:23Z2019-06-24T21:16:23Z2012-07-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9915http://bdigital.unal.edu.co/6969/En las siguientes páginas se presenta el trabajo final para optar por el título de magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, es una práctica docente en la que se desarrollo una experiencia de aula centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de proporcionalidad por parte de un grupo de alumnas de la educación media. La experiencia de aula se llevo a cabo en un grupo del grado undécimo de la Institución educativa Centro Formativo de Antioquia. CEFA de Medellín; con el objetivo de proponer y realizar actividades usando distintas estrategias metodológicas, es decir, el dialogo, la investigación, el trabajo en grupo y/o el trabajo individual que permitan consolidar el significado del concepto de proporcionalidad importante para el aprendizaje de las matemáticas y de otras áreas como la química y la física, áreas relevantes para su éxito en el ingreso en la educación superior. El pilar de esta experiencia de aula fue la metodología de Aula Taller caracterizada por el uso y diseño de guías de trabajo conjuntamente con material concreto y didáctico para la exploración de situaciones de la vida diaria, que conlleve al desarrollo de un pensamiento matemático y científico, que sirva para la formación de personas del siglo XXI. La documentación de la experiencia de aula se divide en tres etapas, una prueba de entrada o diagnóstico, una etapa de intervención y por último una evaluación de las actividades realizadas, con la cual culminará la experiencia y de la cual se podrán sacar las conclusiones y recomendaciones pertinentes./ Abstract. The following pages present the final work to qualify for the master's degree in Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, is a teaching practice that developed in a classroom experience focused on processes of teaching and learning of the concept of proportionality part of a group of middle school students. The classroom experience was carried out in eleventh grade a group of Educational Institution Centro Formativo de Antioquia. CEFA of Medellin, with the aim to propose and carry out activities using different methodological strategies that is, dialogue, research, group work and / or individual work to consolidate the meaning of the concept of proportionality important for learning mathematics and other areas such as chemistry and physics areas relevant to their success in admission to higher education. The cornerstone of this classroom experience was characterized Aula Taller methodology for the design and use of guides work almost always accompanied by concrete material and didactic for the exploration of daily life situations that lead to the development of mathematical thinking and scientific, that is for the training of people in the XXI century. Documentation of the classroom experience is divided into three stages, an entrance test or diagnosis, intervention stage and finally an evaluation of activities, which culminate with the experience and which may draw conclusions and recommendations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Vélez, Lina María (2012) La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProporcionalidadProporciónRazónPensamiento matemático/ ProportionalityRatioReasonMathematical thinking.La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemáticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43573968.2012.pdfapplication/pdf1076040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9915/1/43573968.2012.pdf92024e97a32067b67cf2de9c01531a8cMD51THUMBNAIL43573968.2012.pdf.jpg43573968.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4046https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9915/2/43573968.2012.pdf.jpg7eadd9060db6b935413ac72f88564f1eMD52unal/9915oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99152023-01-31 16:37:22.49Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |