La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático

En las siguientes páginas se presenta el trabajo final para optar por el título de magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, es una práctica docente en la que se desarrollo una experiencia de aula centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de proporcionalidad p...

Full description

Autores:
Jaramillo Vélez, Lina María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9915
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9915
http://bdigital.unal.edu.co/6969/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proporcionalidad
Proporción
Razón
Pensamiento matemático/ Proportionality
Ratio
Reason
Mathematical thinking.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dcdf87a4668455f95cf959ee8e820070
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9915
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático
title La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático
spellingShingle La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proporcionalidad
Proporción
Razón
Pensamiento matemático/ Proportionality
Ratio
Reason
Mathematical thinking.
title_short La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático
title_full La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático
title_fullStr La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático
title_full_unstemmed La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático
title_sort La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Vélez, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Vélez, Lina María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proporcionalidad
Proporción
Razón
Pensamiento matemático/ Proportionality
Ratio
Reason
Mathematical thinking.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proporcionalidad
Proporción
Razón
Pensamiento matemático/ Proportionality
Ratio
Reason
Mathematical thinking.
description En las siguientes páginas se presenta el trabajo final para optar por el título de magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, es una práctica docente en la que se desarrollo una experiencia de aula centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de proporcionalidad por parte de un grupo de alumnas de la educación media. La experiencia de aula se llevo a cabo en un grupo del grado undécimo de la Institución educativa Centro Formativo de Antioquia. CEFA de Medellín; con el objetivo de proponer y realizar actividades usando distintas estrategias metodológicas, es decir, el dialogo, la investigación, el trabajo en grupo y/o el trabajo individual que permitan consolidar el significado del concepto de proporcionalidad importante para el aprendizaje de las matemáticas y de otras áreas como la química y la física, áreas relevantes para su éxito en el ingreso en la educación superior. El pilar de esta experiencia de aula fue la metodología de Aula Taller caracterizada por el uso y diseño de guías de trabajo conjuntamente con material concreto y didáctico para la exploración de situaciones de la vida diaria, que conlleve al desarrollo de un pensamiento matemático y científico, que sirva para la formación de personas del siglo XXI. La documentación de la experiencia de aula se divide en tres etapas, una prueba de entrada o diagnóstico, una etapa de intervención y por último una evaluación de las actividades realizadas, con la cual culminará la experiencia y de la cual se podrán sacar las conclusiones y recomendaciones pertinentes./ Abstract. The following pages present the final work to qualify for the master's degree in Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, is a teaching practice that developed in a classroom experience focused on processes of teaching and learning of the concept of proportionality part of a group of middle school students. The classroom experience was carried out in eleventh grade a group of Educational Institution Centro Formativo de Antioquia. CEFA of Medellin, with the aim to propose and carry out activities using different methodological strategies that is, dialogue, research, group work and / or individual work to consolidate the meaning of the concept of proportionality important for learning mathematics and other areas such as chemistry and physics areas relevant to their success in admission to higher education. The cornerstone of this classroom experience was characterized Aula Taller methodology for the design and use of guides work almost always accompanied by concrete material and didactic for the exploration of daily life situations that lead to the development of mathematical thinking and scientific, that is for the training of people in the XXI century. Documentation of the classroom experience is divided into three stages, an entrance test or diagnosis, intervention stage and finally an evaluation of activities, which culminate with the experience and which may draw conclusions and recommendations.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-07-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:16:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:16:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9915
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6969/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9915
http://bdigital.unal.edu.co/6969/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaramillo Vélez, Lina María (2012) La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9915/1/43573968.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9915/2/43573968.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 92024e97a32067b67cf2de9c01531a8c
7eadd9060db6b935413ac72f88564f1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089331535511552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)48976e7a-99d7-4c9a-b554-1e43d78c26b1-1Jaramillo Vélez, Lina María860d29cc-fe16-46e1-a4b4-47c59f9765f03002019-06-24T21:16:23Z2019-06-24T21:16:23Z2012-07-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9915http://bdigital.unal.edu.co/6969/En las siguientes páginas se presenta el trabajo final para optar por el título de magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, es una práctica docente en la que se desarrollo una experiencia de aula centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de proporcionalidad por parte de un grupo de alumnas de la educación media. La experiencia de aula se llevo a cabo en un grupo del grado undécimo de la Institución educativa Centro Formativo de Antioquia. CEFA de Medellín; con el objetivo de proponer y realizar actividades usando distintas estrategias metodológicas, es decir, el dialogo, la investigación, el trabajo en grupo y/o el trabajo individual que permitan consolidar el significado del concepto de proporcionalidad importante para el aprendizaje de las matemáticas y de otras áreas como la química y la física, áreas relevantes para su éxito en el ingreso en la educación superior. El pilar de esta experiencia de aula fue la metodología de Aula Taller caracterizada por el uso y diseño de guías de trabajo conjuntamente con material concreto y didáctico para la exploración de situaciones de la vida diaria, que conlleve al desarrollo de un pensamiento matemático y científico, que sirva para la formación de personas del siglo XXI. La documentación de la experiencia de aula se divide en tres etapas, una prueba de entrada o diagnóstico, una etapa de intervención y por último una evaluación de las actividades realizadas, con la cual culminará la experiencia y de la cual se podrán sacar las conclusiones y recomendaciones pertinentes./ Abstract. The following pages present the final work to qualify for the master's degree in Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, is a teaching practice that developed in a classroom experience focused on processes of teaching and learning of the concept of proportionality part of a group of middle school students. The classroom experience was carried out in eleventh grade a group of Educational Institution Centro Formativo de Antioquia. CEFA of Medellin, with the aim to propose and carry out activities using different methodological strategies that is, dialogue, research, group work and / or individual work to consolidate the meaning of the concept of proportionality important for learning mathematics and other areas such as chemistry and physics areas relevant to their success in admission to higher education. The cornerstone of this classroom experience was characterized Aula Taller methodology for the design and use of guides work almost always accompanied by concrete material and didactic for the exploration of daily life situations that lead to the development of mathematical thinking and scientific, that is for the training of people in the XXI century. Documentation of the classroom experience is divided into three stages, an entrance test or diagnosis, intervention stage and finally an evaluation of activities, which culminate with the experience and which may draw conclusions and recommendations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Vélez, Lina María (2012) La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProporcionalidadProporciónRazónPensamiento matemático/ ProportionalityRatioReasonMathematical thinking.La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemáticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43573968.2012.pdfapplication/pdf1076040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9915/1/43573968.2012.pdf92024e97a32067b67cf2de9c01531a8cMD51THUMBNAIL43573968.2012.pdf.jpg43573968.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4046https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9915/2/43573968.2012.pdf.jpg7eadd9060db6b935413ac72f88564f1eMD52unal/9915oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99152023-01-31 16:37:22.49Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co