La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático

En las siguientes páginas se presenta el trabajo final para optar por el título de magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, es una práctica docente en la que se desarrollo una experiencia de aula centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de proporcionalidad p...

Full description

Autores:
Jaramillo Vélez, Lina María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9915
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9915
http://bdigital.unal.edu.co/6969/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proporcionalidad
Proporción
Razón
Pensamiento matemático/ Proportionality
Ratio
Reason
Mathematical thinking.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En las siguientes páginas se presenta el trabajo final para optar por el título de magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, es una práctica docente en la que se desarrollo una experiencia de aula centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de proporcionalidad por parte de un grupo de alumnas de la educación media. La experiencia de aula se llevo a cabo en un grupo del grado undécimo de la Institución educativa Centro Formativo de Antioquia. CEFA de Medellín; con el objetivo de proponer y realizar actividades usando distintas estrategias metodológicas, es decir, el dialogo, la investigación, el trabajo en grupo y/o el trabajo individual que permitan consolidar el significado del concepto de proporcionalidad importante para el aprendizaje de las matemáticas y de otras áreas como la química y la física, áreas relevantes para su éxito en el ingreso en la educación superior. El pilar de esta experiencia de aula fue la metodología de Aula Taller caracterizada por el uso y diseño de guías de trabajo conjuntamente con material concreto y didáctico para la exploración de situaciones de la vida diaria, que conlleve al desarrollo de un pensamiento matemático y científico, que sirva para la formación de personas del siglo XXI. La documentación de la experiencia de aula se divide en tres etapas, una prueba de entrada o diagnóstico, una etapa de intervención y por último una evaluación de las actividades realizadas, con la cual culminará la experiencia y de la cual se podrán sacar las conclusiones y recomendaciones pertinentes./ Abstract. The following pages present the final work to qualify for the master's degree in Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, is a teaching practice that developed in a classroom experience focused on processes of teaching and learning of the concept of proportionality part of a group of middle school students. The classroom experience was carried out in eleventh grade a group of Educational Institution Centro Formativo de Antioquia. CEFA of Medellin, with the aim to propose and carry out activities using different methodological strategies that is, dialogue, research, group work and / or individual work to consolidate the meaning of the concept of proportionality important for learning mathematics and other areas such as chemistry and physics areas relevant to their success in admission to higher education. The cornerstone of this classroom experience was characterized Aula Taller methodology for the design and use of guides work almost always accompanied by concrete material and didactic for the exploration of daily life situations that lead to the development of mathematical thinking and scientific, that is for the training of people in the XXI century. Documentation of the classroom experience is divided into three stages, an entrance test or diagnosis, intervention stage and finally an evaluation of activities, which culminate with the experience and which may draw conclusions and recommendations.