Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín
Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el grado décimo de la Institución educativa Julio Cesar Garcí...
- Autores:
-
Bustamante Ramírez, Efraín Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11879
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11879
http://bdigital.unal.edu.co/9455/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Leyes de Newton
Teoría del Aprendizaje Significativo
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje Colaborativo
Didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Laws of Newton
Teaching
Information Technology and Communication
Meaningful Learning Theory
Learning Management System
Collaborative Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dca1418ee6ae1ce762dfdfbf601bb948 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11879 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)bc0edaf2-dc76-4e80-951a-130e135d16b0-1Bustamante Ramírez, Efraín Alberto78f87166-5d67-4a32-bbb0-b475118d28ea3002019-06-25T00:32:53Z2019-06-25T00:32:53Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11879http://bdigital.unal.edu.co/9455/Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el grado décimo de la Institución educativa Julio Cesar García, ubicada en el barrio Boyacá del municipio de Medellín. Se diseñó un curso virtual sobre el tema de Las Leyes de Newton con base en las Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, el cual se implementó utilizando el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Posteriormente se aplicó el curso en los estudiantes del grupo 10-1 de la Institución Educativa. Se pudo verificar que el aprendizaje cualitativo y cuantitativo de las Leyes de Newton por parte del grupo piloto, en virtual del rendimiento académico, fue mucho mayor, que el de un grupo de control al cual se instruyó en el tema, haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional.Abstract: This master's final work presents the design and implementation of a teaching strategy for teaching and learning of Newton's laws with the use of Information Technology and Communication (ICT) in the tenth grade at the educational Institution Julio Cesar Garcia, located in the Boyacá neighborhoodin Medellín. We designed a course on the subject of Newton's Laws based on the theory of Ausubel's Meaningful Learning, which was implemented using the learning management system Moodle. It was applied in the students of the course 10-1of School. It was noticed that the quality and quantity of learning Newton's Laws by the pilot group, in virtual academic performance was much higher than that of a control group which was instructed on the subject, using a model traditional teaching.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBustamante Ramírez, Efraín Alberto (2013) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceLeyes de NewtonTeoría del Aprendizaje SignificativoSistema de Gestión de AprendizajeAprendizaje ColaborativoDidácticaTecnologías de la Información y la ComunicaciónLaws of NewtonTeachingInformation Technology and CommunicationMeaningful Learning TheoryLearning Management SystemCollaborative LearningDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71366978.2013.pdfapplication/pdf1817611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11879/1/71366978.2013.pdfc1d3c21a4d112d0a87d642a3e0cacd43MD51THUMBNAIL71366978.2013.pdf.jpg71366978.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4703https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11879/2/71366978.2013.pdf.jpg403398dd0a267317b8467d55656939e0MD52unal/11879oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118792023-02-01 08:15:52.536Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín |
title |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Leyes de Newton Teoría del Aprendizaje Significativo Sistema de Gestión de Aprendizaje Aprendizaje Colaborativo Didáctica Tecnologías de la Información y la Comunicación Laws of Newton Teaching Information Technology and Communication Meaningful Learning Theory Learning Management System Collaborative Learning |
title_short |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín |
title_full |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Ramírez, Efraín Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Ramírez, Efraín Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Leyes de Newton Teoría del Aprendizaje Significativo Sistema de Gestión de Aprendizaje Aprendizaje Colaborativo Didáctica Tecnologías de la Información y la Comunicación Laws of Newton Teaching Information Technology and Communication Meaningful Learning Theory Learning Management System Collaborative Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Leyes de Newton Teoría del Aprendizaje Significativo Sistema de Gestión de Aprendizaje Aprendizaje Colaborativo Didáctica Tecnologías de la Información y la Comunicación Laws of Newton Teaching Information Technology and Communication Meaningful Learning Theory Learning Management System Collaborative Learning |
description |
Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el grado décimo de la Institución educativa Julio Cesar García, ubicada en el barrio Boyacá del municipio de Medellín. Se diseñó un curso virtual sobre el tema de Las Leyes de Newton con base en las Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, el cual se implementó utilizando el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Posteriormente se aplicó el curso en los estudiantes del grupo 10-1 de la Institución Educativa. Se pudo verificar que el aprendizaje cualitativo y cuantitativo de las Leyes de Newton por parte del grupo piloto, en virtual del rendimiento académico, fue mucho mayor, que el de un grupo de control al cual se instruyó en el tema, haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11879 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9455/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11879 http://bdigital.unal.edu.co/9455/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bustamante Ramírez, Efraín Alberto (2013) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11879/1/71366978.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11879/2/71366978.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1d3c21a4d112d0a87d642a3e0cacd43 403398dd0a267317b8467d55656939e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089548946210816 |