Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín

Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el grado décimo de la Institución educativa Julio Cesar Garcí...

Full description

Autores:
Bustamante Ramírez, Efraín Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11879
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11879
http://bdigital.unal.edu.co/9455/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Leyes de Newton
Teoría del Aprendizaje Significativo
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje Colaborativo
Didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Laws of Newton
Teaching
Information Technology and Communication
Meaningful Learning Theory
Learning Management System
Collaborative Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dca1418ee6ae1ce762dfdfbf601bb948
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11879
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)bc0edaf2-dc76-4e80-951a-130e135d16b0-1Bustamante Ramírez, Efraín Alberto78f87166-5d67-4a32-bbb0-b475118d28ea3002019-06-25T00:32:53Z2019-06-25T00:32:53Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11879http://bdigital.unal.edu.co/9455/Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el grado décimo de la Institución educativa Julio Cesar García, ubicada en el barrio Boyacá del municipio de Medellín. Se diseñó un curso virtual sobre el tema de Las Leyes de Newton con base en las Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, el cual se implementó utilizando el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Posteriormente se aplicó el curso en los estudiantes del grupo 10-1 de la Institución Educativa. Se pudo verificar que el aprendizaje cualitativo y cuantitativo de las Leyes de Newton por parte del grupo piloto, en virtual del rendimiento académico, fue mucho mayor, que el de un grupo de control al cual se instruyó en el tema, haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional.Abstract: This master's final work presents the design and implementation of a teaching strategy for teaching and learning of Newton's laws with the use of Information Technology and Communication (ICT) in the tenth grade at the educational Institution Julio Cesar Garcia, located in the Boyacá neighborhoodin Medellín. We designed a course on the subject of Newton's Laws based on the theory of Ausubel's Meaningful Learning, which was implemented using the learning management system Moodle. It was applied in the students of the course 10-1of School. It was noticed that the quality and quantity of learning Newton's Laws by the pilot group, in virtual academic performance was much higher than that of a control group which was instructed on the subject, using a model traditional teaching.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBustamante Ramírez, Efraín Alberto (2013) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceLeyes de NewtonTeoría del Aprendizaje SignificativoSistema de Gestión de AprendizajeAprendizaje ColaborativoDidácticaTecnologías de la Información y la ComunicaciónLaws of NewtonTeachingInformation Technology and CommunicationMeaningful Learning TheoryLearning Management SystemCollaborative LearningDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71366978.2013.pdfapplication/pdf1817611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11879/1/71366978.2013.pdfc1d3c21a4d112d0a87d642a3e0cacd43MD51THUMBNAIL71366978.2013.pdf.jpg71366978.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4703https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11879/2/71366978.2013.pdf.jpg403398dd0a267317b8467d55656939e0MD52unal/11879oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118792023-02-01 08:15:52.536Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín
title Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Leyes de Newton
Teoría del Aprendizaje Significativo
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje Colaborativo
Didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Laws of Newton
Teaching
Information Technology and Communication
Meaningful Learning Theory
Learning Management System
Collaborative Learning
title_short Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín
title_full Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín
title_sort Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Ramírez, Efraín Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Ramírez, Efraín Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Leyes de Newton
Teoría del Aprendizaje Significativo
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje Colaborativo
Didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Laws of Newton
Teaching
Information Technology and Communication
Meaningful Learning Theory
Learning Management System
Collaborative Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Leyes de Newton
Teoría del Aprendizaje Significativo
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje Colaborativo
Didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Laws of Newton
Teaching
Information Technology and Communication
Meaningful Learning Theory
Learning Management System
Collaborative Learning
description Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el grado décimo de la Institución educativa Julio Cesar García, ubicada en el barrio Boyacá del municipio de Medellín. Se diseñó un curso virtual sobre el tema de Las Leyes de Newton con base en las Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, el cual se implementó utilizando el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Posteriormente se aplicó el curso en los estudiantes del grupo 10-1 de la Institución Educativa. Se pudo verificar que el aprendizaje cualitativo y cuantitativo de las Leyes de Newton por parte del grupo piloto, en virtual del rendimiento académico, fue mucho mayor, que el de un grupo de control al cual se instruyó en el tema, haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11879
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9455/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11879
http://bdigital.unal.edu.co/9455/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bustamante Ramírez, Efraín Alberto (2013) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11879/1/71366978.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11879/2/71366978.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c1d3c21a4d112d0a87d642a3e0cacd43
403398dd0a267317b8467d55656939e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089548946210816