Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín

Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el grado décimo de la Institución educativa Julio Cesar Garcí...

Full description

Autores:
Bustamante Ramírez, Efraín Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11879
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11879
http://bdigital.unal.edu.co/9455/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Leyes de Newton
Teoría del Aprendizaje Significativo
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Aprendizaje Colaborativo
Didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Laws of Newton
Teaching
Information Technology and Communication
Meaningful Learning Theory
Learning Management System
Collaborative Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el grado décimo de la Institución educativa Julio Cesar García, ubicada en el barrio Boyacá del municipio de Medellín. Se diseñó un curso virtual sobre el tema de Las Leyes de Newton con base en las Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, el cual se implementó utilizando el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Posteriormente se aplicó el curso en los estudiantes del grupo 10-1 de la Institución Educativa. Se pudo verificar que el aprendizaje cualitativo y cuantitativo de las Leyes de Newton por parte del grupo piloto, en virtual del rendimiento académico, fue mucho mayor, que el de un grupo de control al cual se instruyó en el tema, haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional.