Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico

El trabajo realizado presenta el diseño y construcción de una propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, dirigida a estudiantes de grado segundo de primaria de las aulas colombianas, con el objetivo de aproximarlos a los conceptos de magnitud y medida, resinifi...

Full description

Autores:
Callejas Arévalo, Ronal Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10574
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10574
http://bdigital.unal.edu.co/7755/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Magnitud
medida
medir
pensamiento
habilidad de pensamiento / Magnitude
measure
measuring
thinking
thinking skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dc5daeb62b5b956e08bb4f56e09f2abe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10574
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López, Jairo Alexisc290762fef1c740d4dbe95a68af1f499500Callejas Arévalo, Ronal Enriqueafec58f8-1995-4db3-a3d7-72c7dbfeb76c3002019-06-24T23:40:01Z2019-06-24T23:40:01Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10574http://bdigital.unal.edu.co/7755/El trabajo realizado presenta el diseño y construcción de una propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, dirigida a estudiantes de grado segundo de primaria de las aulas colombianas, con el objetivo de aproximarlos a los conceptos de magnitud y medida, resinificando su importancia dentro de las dinámicas propias de las ciencias naturales para la comprensión, explicación y predicción de lo que ocurre en entorno natural. Realizando una comprensión teórica y reflexiva frente a los conceptos de magnitud, medida y habilidades de pensamiento científico como elementos claves para realización de la propuesta. / Abstract. This work presents an educational proposal based on the development of scientific thinking skills. The topics can be used in the second grade of the Colombian primary school. The main aim is to introduce the concepts of magnitude and measurement, recognizing their importance in the dynamics of the natural sciences in order to explain and predict events in the natural environment. As key elements of the suggested strategy are the theoretical understandings of the concepts of magnitude, measurement and scientific thinking skills.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCallejas Arévalo, Ronal Enrique (2012) Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMagnitudmedidamedirpensamientohabilidad de pensamiento / Magnitudemeasuremeasuringthinkingthinking skillsMagnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAnexo_I_Ciencia_para_pequeños_científicos_Estudiantes.pdfapplication/pdf4297596https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10574/1/Anexo_I_Ciencia_para_peque%c3%b1os_cient%c3%adficos_Estudiantes.pdfe8d961e9d7e833f7ba208e5270d215a2MD51Anexo_II_Ciencia_para_pequeños_cientificos_Maestos.pdfapplication/pdf4436739https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10574/2/Anexo_II_Ciencia_para_peque%c3%b1os_cientificos_Maestos.pdf013566cd2cbe82da0b15099a38470fc7MD52ronalenriquecallejasarevalo.2012.pdfapplication/pdf1735441https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10574/3/ronalenriquecallejasarevalo.2012.pdf454a73e3ff2505d91578afd733a34f77MD53THUMBNAILAnexo_I_Ciencia_para_pequeños_científicos_Estudiantes.pdf.jpgAnexo_I_Ciencia_para_pequeños_científicos_Estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10574/4/Anexo_I_Ciencia_para_peque%c3%b1os_cient%c3%adficos_Estudiantes.pdf.jpgeb6b5e3ced06f96d3044e2baa1b2136eMD54Anexo_II_Ciencia_para_pequeños_cientificos_Maestos.pdf.jpgAnexo_II_Ciencia_para_pequeños_cientificos_Maestos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4728https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10574/5/Anexo_II_Ciencia_para_peque%c3%b1os_cientificos_Maestos.pdf.jpg5d3e2bfa40b9fb044eb2f7d4496c3711MD55ronalenriquecallejasarevalo.2012.pdf.jpgronalenriquecallejasarevalo.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10574/6/ronalenriquecallejasarevalo.2012.pdf.jpg8fbd62d3d58a0e45a91794cfc8528471MD56unal/10574oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105742023-01-24 15:49:04.883Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico
title Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico
spellingShingle Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Magnitud
medida
medir
pensamiento
habilidad de pensamiento / Magnitude
measure
measuring
thinking
thinking skills
title_short Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico
title_full Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico
title_fullStr Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico
title_full_unstemmed Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico
title_sort Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico
dc.creator.fl_str_mv Callejas Arévalo, Ronal Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López, Jairo Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Callejas Arévalo, Ronal Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Magnitud
medida
medir
pensamiento
habilidad de pensamiento / Magnitude
measure
measuring
thinking
thinking skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Magnitud
medida
medir
pensamiento
habilidad de pensamiento / Magnitude
measure
measuring
thinking
thinking skills
description El trabajo realizado presenta el diseño y construcción de una propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, dirigida a estudiantes de grado segundo de primaria de las aulas colombianas, con el objetivo de aproximarlos a los conceptos de magnitud y medida, resinificando su importancia dentro de las dinámicas propias de las ciencias naturales para la comprensión, explicación y predicción de lo que ocurre en entorno natural. Realizando una comprensión teórica y reflexiva frente a los conceptos de magnitud, medida y habilidades de pensamiento científico como elementos claves para realización de la propuesta. / Abstract. This work presents an educational proposal based on the development of scientific thinking skills. The topics can be used in the second grade of the Colombian primary school. The main aim is to introduce the concepts of magnitude and measurement, recognizing their importance in the dynamics of the natural sciences in order to explain and predict events in the natural environment. As key elements of the suggested strategy are the theoretical understandings of the concepts of magnitude, measurement and scientific thinking skills.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:40:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:40:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10574
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7755/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10574
http://bdigital.unal.edu.co/7755/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Callejas Arévalo, Ronal Enrique (2012) Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10574/1/Anexo_I_Ciencia_para_peque%c3%b1os_cient%c3%adficos_Estudiantes.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10574/2/Anexo_II_Ciencia_para_peque%c3%b1os_cientificos_Maestos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10574/3/ronalenriquecallejasarevalo.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10574/4/Anexo_I_Ciencia_para_peque%c3%b1os_cient%c3%adficos_Estudiantes.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10574/5/Anexo_II_Ciencia_para_peque%c3%b1os_cientificos_Maestos.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10574/6/ronalenriquecallejasarevalo.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e8d961e9d7e833f7ba208e5270d215a2
013566cd2cbe82da0b15099a38470fc7
454a73e3ff2505d91578afd733a34f77
eb6b5e3ced06f96d3044e2baa1b2136e
5d3e2bfa40b9fb044eb2f7d4496c3711
8fbd62d3d58a0e45a91794cfc8528471
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089442436055040