Movilidad y Modelo Urbano
En lo local, dado que en Manizales, mientras las tasas de construcción y de crecimiento del parque automotor, sobre todo en carros y motos, crecen 20 veces más que la población, y que también se expande desproporcionadamente en medio urbano, antes que pensar en vías y más vías deberá implementarse u...
- Autores:
-
Duque Escobar, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62182
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62182
http://bdigital.unal.edu.co/61124/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Modelo de ocupación territorial - Manizales (Colombia)
Plan de Ordenamiento Territorial POT - Manizales (Colombia)
Transporte y movilidad urbano-regional
Sistema Integrado de Transporte Urbano
Crecimiento urbano expansionista
Densificación urbana y transporte
Transporte urbano motorizado
Tren de cercanías - Eje Cafetero (región)
Aeropuerto del Café Aerocafé
Perfil Ambiental - Manizales (Colombia)
Ciudad Región Eje Cafetero (región)
Conurbación - Eje Cafetero (región)
Accidentabilidad y transporte urbano
Transporte rural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dc37e784355dc427e86bb46a62dce0db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62182 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Movilidad y Modelo Urbano |
title |
Movilidad y Modelo Urbano |
spellingShingle |
Movilidad y Modelo Urbano 3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Modelo de ocupación territorial - Manizales (Colombia) Plan de Ordenamiento Territorial POT - Manizales (Colombia) Transporte y movilidad urbano-regional Sistema Integrado de Transporte Urbano Crecimiento urbano expansionista Densificación urbana y transporte Transporte urbano motorizado Tren de cercanías - Eje Cafetero (región) Aeropuerto del Café Aerocafé Perfil Ambiental - Manizales (Colombia) Ciudad Región Eje Cafetero (región) Conurbación - Eje Cafetero (región) Accidentabilidad y transporte urbano Transporte rural |
title_short |
Movilidad y Modelo Urbano |
title_full |
Movilidad y Modelo Urbano |
title_fullStr |
Movilidad y Modelo Urbano |
title_full_unstemmed |
Movilidad y Modelo Urbano |
title_sort |
Movilidad y Modelo Urbano |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo |
dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv |
Foro "Movilidad y Espacio Público" |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Modelo de ocupación territorial - Manizales (Colombia) Plan de Ordenamiento Territorial POT - Manizales (Colombia) Transporte y movilidad urbano-regional Sistema Integrado de Transporte Urbano Crecimiento urbano expansionista Densificación urbana y transporte Transporte urbano motorizado Tren de cercanías - Eje Cafetero (región) Aeropuerto del Café Aerocafé Perfil Ambiental - Manizales (Colombia) Ciudad Región Eje Cafetero (región) Conurbación - Eje Cafetero (región) Accidentabilidad y transporte urbano Transporte rural |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo de ocupación territorial - Manizales (Colombia) Plan de Ordenamiento Territorial POT - Manizales (Colombia) Transporte y movilidad urbano-regional Sistema Integrado de Transporte Urbano Crecimiento urbano expansionista Densificación urbana y transporte Transporte urbano motorizado Tren de cercanías - Eje Cafetero (región) Aeropuerto del Café Aerocafé Perfil Ambiental - Manizales (Colombia) Ciudad Región Eje Cafetero (región) Conurbación - Eje Cafetero (región) Accidentabilidad y transporte urbano Transporte rural |
description |
En lo local, dado que en Manizales, mientras las tasas de construcción y de crecimiento del parque automotor, sobre todo en carros y motos, crecen 20 veces más que la población, y que también se expande desproporcionadamente en medio urbano, antes que pensar en vías y más vías deberá implementarse una política pública de emergencia ambiental para modificar el modelo urbano y de ocupación del territorio. Y en cuanto a la Ciudad Región, se deberán abordar los desafíos sobre la movilidad y la conectividad, como lo son consolidar la conurbación urbano-regional entre Manizales y Pereira, y aprovechar la posición geoestratégica del territorio para estructurar el sistema intermodal de carga para el país, dando curso a un modelo de ocupación del territorio que no presione la estructura ecológica del territorio e implemente prácticas que corrijan los usos conflictivos del suelo. Urge un nuevo modelo de desarrollo urbano y de ocupación del territorio; primero, para corregir un uso conflictivo del suelo y expansionista del territorio en Manizales, que al favorecer la especulación con la plusvalía urbana y concentrar la inversión en infraestructura social y productiva, además del deterioro ambiental causa la fragmentación espacial y social de la ciudad; y segundo, con enfoque regional, porque a la luz de la planificación moderna, pensado en ciudades innovadoras y competitivas, no se contempla un sistema integrado para movilidad y la integración urbana entre Pereira y Manizales por lo menos, ni políticas públicas estructurales para generar sinergias territoriales y complementar sus economías en el marco de la Ciudad Región |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-10-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:53:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:53:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de Conferencia |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62182 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61124/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62182 http://bdigital.unal.edu.co/61124/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://galeon.com/smp-manizales http://godues.webs.com http://godues.wordpress.com http://oam.manizales.unal.edu.co |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo Escuela de Arquitectura y Urbanismo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo (2017) Movilidad y Modelo Urbano. In: Foro "Movilidad y Espacio Público", Diciembre 5 de 2017, Centro Cultural del Banco De La República, Manizales - Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62182/1/movilidadymodelourbano.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62182/2/movilidadymodelourbano.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c80bfd55e8b76bf8e015767821e7cd8a 1ad64437b06330a6689bf72fffd098cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089406460461056 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e82300Foro "Movilidad y Espacio Público"2019-07-02T20:53:08Z2019-07-02T20:53:08Z2017-10-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62182http://bdigital.unal.edu.co/61124/En lo local, dado que en Manizales, mientras las tasas de construcción y de crecimiento del parque automotor, sobre todo en carros y motos, crecen 20 veces más que la población, y que también se expande desproporcionadamente en medio urbano, antes que pensar en vías y más vías deberá implementarse una política pública de emergencia ambiental para modificar el modelo urbano y de ocupación del territorio. Y en cuanto a la Ciudad Región, se deberán abordar los desafíos sobre la movilidad y la conectividad, como lo son consolidar la conurbación urbano-regional entre Manizales y Pereira, y aprovechar la posición geoestratégica del territorio para estructurar el sistema intermodal de carga para el país, dando curso a un modelo de ocupación del territorio que no presione la estructura ecológica del territorio e implemente prácticas que corrijan los usos conflictivos del suelo. Urge un nuevo modelo de desarrollo urbano y de ocupación del territorio; primero, para corregir un uso conflictivo del suelo y expansionista del territorio en Manizales, que al favorecer la especulación con la plusvalía urbana y concentrar la inversión en infraestructura social y productiva, además del deterioro ambiental causa la fragmentación espacial y social de la ciudad; y segundo, con enfoque regional, porque a la luz de la planificación moderna, pensado en ciudades innovadoras y competitivas, no se contempla un sistema integrado para movilidad y la integración urbana entre Pereira y Manizales por lo menos, ni políticas públicas estructurales para generar sinergias territoriales y complementar sus economías en el marco de la Ciudad Regiónapplication/pdfspahttp://galeon.com/smp-manizaleshttp://godues.webs.comhttp://godues.wordpress.comhttp://oam.manizales.unal.edu.coUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y UrbanismoEscuela de Arquitectura y UrbanismoDuque Escobar, Gonzalo (2017) Movilidad y Modelo Urbano. In: Foro "Movilidad y Espacio Público", Diciembre 5 de 2017, Centro Cultural del Banco De La República, Manizales - Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationModelo de ocupación territorial - Manizales (Colombia)Plan de Ordenamiento Territorial POT - Manizales (Colombia)Transporte y movilidad urbano-regionalSistema Integrado de Transporte UrbanoCrecimiento urbano expansionistaDensificación urbana y transporteTransporte urbano motorizadoTren de cercanías - Eje Cafetero (región)Aeropuerto del Café AerocaféPerfil Ambiental - Manizales (Colombia)Ciudad Región Eje Cafetero (región)Conurbación - Eje Cafetero (región)Accidentabilidad y transporte urbanoTransporte ruralMovilidad y Modelo UrbanoDocumento de Conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextORIGINALmovilidadymodelourbano.pdfapplication/pdf1029797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62182/1/movilidadymodelourbano.pdfc80bfd55e8b76bf8e015767821e7cd8aMD51THUMBNAILmovilidadymodelourbano.pdf.jpgmovilidadymodelourbano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8255https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62182/2/movilidadymodelourbano.pdf.jpg1ad64437b06330a6689bf72fffd098cbMD52unal/62182oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621822023-04-15 23:06:33.178Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |