Movilidad y Modelo Urbano

En lo local, dado que en Manizales, mientras las tasas de construcción y de crecimiento del parque automotor, sobre todo en carros y motos, crecen 20 veces más que la población, y que también se expande desproporcionadamente en medio urbano, antes que pensar en vías y más vías deberá implementarse u...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62182
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62182
http://bdigital.unal.edu.co/61124/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Modelo de ocupación territorial - Manizales (Colombia)
Plan de Ordenamiento Territorial POT - Manizales (Colombia)
Transporte y movilidad urbano-regional
Sistema Integrado de Transporte Urbano
Crecimiento urbano expansionista
Densificación urbana y transporte
Transporte urbano motorizado
Tren de cercanías - Eje Cafetero (región)
Aeropuerto del Café Aerocafé
Perfil Ambiental - Manizales (Colombia)
Ciudad Región Eje Cafetero (región)
Conurbación - Eje Cafetero (región)
Accidentabilidad y transporte urbano
Transporte rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dc37e784355dc427e86bb46a62dce0db
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62182
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Movilidad y Modelo Urbano
title Movilidad y Modelo Urbano
spellingShingle Movilidad y Modelo Urbano
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Modelo de ocupación territorial - Manizales (Colombia)
Plan de Ordenamiento Territorial POT - Manizales (Colombia)
Transporte y movilidad urbano-regional
Sistema Integrado de Transporte Urbano
Crecimiento urbano expansionista
Densificación urbana y transporte
Transporte urbano motorizado
Tren de cercanías - Eje Cafetero (región)
Aeropuerto del Café Aerocafé
Perfil Ambiental - Manizales (Colombia)
Ciudad Región Eje Cafetero (región)
Conurbación - Eje Cafetero (región)
Accidentabilidad y transporte urbano
Transporte rural
title_short Movilidad y Modelo Urbano
title_full Movilidad y Modelo Urbano
title_fullStr Movilidad y Modelo Urbano
title_full_unstemmed Movilidad y Modelo Urbano
title_sort Movilidad y Modelo Urbano
dc.creator.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv Foro "Movilidad y Espacio Público"
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Modelo de ocupación territorial - Manizales (Colombia)
Plan de Ordenamiento Territorial POT - Manizales (Colombia)
Transporte y movilidad urbano-regional
Sistema Integrado de Transporte Urbano
Crecimiento urbano expansionista
Densificación urbana y transporte
Transporte urbano motorizado
Tren de cercanías - Eje Cafetero (región)
Aeropuerto del Café Aerocafé
Perfil Ambiental - Manizales (Colombia)
Ciudad Región Eje Cafetero (región)
Conurbación - Eje Cafetero (región)
Accidentabilidad y transporte urbano
Transporte rural
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo de ocupación territorial - Manizales (Colombia)
Plan de Ordenamiento Territorial POT - Manizales (Colombia)
Transporte y movilidad urbano-regional
Sistema Integrado de Transporte Urbano
Crecimiento urbano expansionista
Densificación urbana y transporte
Transporte urbano motorizado
Tren de cercanías - Eje Cafetero (región)
Aeropuerto del Café Aerocafé
Perfil Ambiental - Manizales (Colombia)
Ciudad Región Eje Cafetero (región)
Conurbación - Eje Cafetero (región)
Accidentabilidad y transporte urbano
Transporte rural
description En lo local, dado que en Manizales, mientras las tasas de construcción y de crecimiento del parque automotor, sobre todo en carros y motos, crecen 20 veces más que la población, y que también se expande desproporcionadamente en medio urbano, antes que pensar en vías y más vías deberá implementarse una política pública de emergencia ambiental para modificar el modelo urbano y de ocupación del territorio. Y en cuanto a la Ciudad Región, se deberán abordar los desafíos sobre la movilidad y la conectividad, como lo son consolidar la conurbación urbano-regional entre Manizales y Pereira, y aprovechar la posición geoestratégica del territorio para estructurar el sistema intermodal de carga para el país, dando curso a un modelo de ocupación del territorio que no presione la estructura ecológica del territorio e implemente prácticas que corrijan los usos conflictivos del suelo. Urge un nuevo modelo de desarrollo urbano y de ocupación del territorio; primero, para corregir un uso conflictivo del suelo y expansionista del territorio en Manizales, que al favorecer la especulación con la plusvalía urbana y concentrar la inversión en infraestructura social y productiva, además del deterioro ambiental causa la fragmentación espacial y social de la ciudad; y segundo, con enfoque regional, porque a la luz de la planificación moderna, pensado en ciudades innovadoras y competitivas, no se contempla un sistema integrado para movilidad y la integración urbana entre Pereira y Manizales por lo menos, ni políticas públicas estructurales para generar sinergias territoriales y complementar sus economías en el marco de la Ciudad Región
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:53:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:53:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de Conferencia
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62182
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61124/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62182
http://bdigital.unal.edu.co/61124/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://galeon.com/smp-manizales
http://godues.webs.com
http://godues.wordpress.com
http://oam.manizales.unal.edu.co
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo (2017) Movilidad y Modelo Urbano. In: Foro "Movilidad y Espacio Público", Diciembre 5 de 2017, Centro Cultural del Banco De La República, Manizales - Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62182/1/movilidadymodelourbano.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62182/2/movilidadymodelourbano.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c80bfd55e8b76bf8e015767821e7cd8a
1ad64437b06330a6689bf72fffd098cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089406460461056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e82300Foro "Movilidad y Espacio Público"2019-07-02T20:53:08Z2019-07-02T20:53:08Z2017-10-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62182http://bdigital.unal.edu.co/61124/En lo local, dado que en Manizales, mientras las tasas de construcción y de crecimiento del parque automotor, sobre todo en carros y motos, crecen 20 veces más que la población, y que también se expande desproporcionadamente en medio urbano, antes que pensar en vías y más vías deberá implementarse una política pública de emergencia ambiental para modificar el modelo urbano y de ocupación del territorio. Y en cuanto a la Ciudad Región, se deberán abordar los desafíos sobre la movilidad y la conectividad, como lo son consolidar la conurbación urbano-regional entre Manizales y Pereira, y aprovechar la posición geoestratégica del territorio para estructurar el sistema intermodal de carga para el país, dando curso a un modelo de ocupación del territorio que no presione la estructura ecológica del territorio e implemente prácticas que corrijan los usos conflictivos del suelo. Urge un nuevo modelo de desarrollo urbano y de ocupación del territorio; primero, para corregir un uso conflictivo del suelo y expansionista del territorio en Manizales, que al favorecer la especulación con la plusvalía urbana y concentrar la inversión en infraestructura social y productiva, además del deterioro ambiental causa la fragmentación espacial y social de la ciudad; y segundo, con enfoque regional, porque a la luz de la planificación moderna, pensado en ciudades innovadoras y competitivas, no se contempla un sistema integrado para movilidad y la integración urbana entre Pereira y Manizales por lo menos, ni políticas públicas estructurales para generar sinergias territoriales y complementar sus economías en el marco de la Ciudad Regiónapplication/pdfspahttp://galeon.com/smp-manizaleshttp://godues.webs.comhttp://godues.wordpress.comhttp://oam.manizales.unal.edu.coUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y UrbanismoEscuela de Arquitectura y UrbanismoDuque Escobar, Gonzalo (2017) Movilidad y Modelo Urbano. In: Foro "Movilidad y Espacio Público", Diciembre 5 de 2017, Centro Cultural del Banco De La República, Manizales - Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationModelo de ocupación territorial - Manizales (Colombia)Plan de Ordenamiento Territorial POT - Manizales (Colombia)Transporte y movilidad urbano-regionalSistema Integrado de Transporte UrbanoCrecimiento urbano expansionistaDensificación urbana y transporteTransporte urbano motorizadoTren de cercanías - Eje Cafetero (región)Aeropuerto del Café AerocaféPerfil Ambiental - Manizales (Colombia)Ciudad Región Eje Cafetero (región)Conurbación - Eje Cafetero (región)Accidentabilidad y transporte urbanoTransporte ruralMovilidad y Modelo UrbanoDocumento de Conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextORIGINALmovilidadymodelourbano.pdfapplication/pdf1029797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62182/1/movilidadymodelourbano.pdfc80bfd55e8b76bf8e015767821e7cd8aMD51THUMBNAILmovilidadymodelourbano.pdf.jpgmovilidadymodelourbano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8255https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62182/2/movilidadymodelourbano.pdf.jpg1ad64437b06330a6689bf72fffd098cbMD52unal/62182oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621822023-04-15 23:06:33.178Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co