Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado
Esta investigación indagó los efectos que tienen las prácticas de enseñanza de dos maestras de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia), en el aprendizaje de la lectura de sus 43 estudiantes de primer grado de primaria. Se realizó mediante un estudio descriptivo correlacional de dise...
- Autores:
-
Baquero Mendoza, Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56419
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56419
http://bdigital.unal.edu.co/52175/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Aprendizaje de la lectura
Prácticas de enseñanza
Estilos cognitivos
Independencia del medio
Sensibilidad al medio
Reading learning
Teaching practices
Cognitive styles
Field dependenceindependence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dc2d0d4e33457510d17453e699dd15aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56419 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado |
title |
Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado |
spellingShingle |
Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Aprendizaje de la lectura Prácticas de enseñanza Estilos cognitivos Independencia del medio Sensibilidad al medio Reading learning Teaching practices Cognitive styles Field dependenceindependence |
title_short |
Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado |
title_full |
Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado |
title_fullStr |
Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado |
title_full_unstemmed |
Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado |
title_sort |
Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Baquero Mendoza, Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Velandia, Nicolás (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baquero Mendoza, Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Aprendizaje de la lectura Prácticas de enseñanza Estilos cognitivos Independencia del medio Sensibilidad al medio Reading learning Teaching practices Cognitive styles Field dependenceindependence |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de la lectura Prácticas de enseñanza Estilos cognitivos Independencia del medio Sensibilidad al medio Reading learning Teaching practices Cognitive styles Field dependenceindependence |
description |
Esta investigación indagó los efectos que tienen las prácticas de enseñanza de dos maestras de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia), en el aprendizaje de la lectura de sus 43 estudiantes de primer grado de primaria. Se realizó mediante un estudio descriptivo correlacional de diseño pre experimental que combinó técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas. Se identificó con la prueba Child Embedded Figures Test (CEFT) el estilo cognitivo de los estudiantes, independiente del medio o sensible al medio, propuesto por Witkin (citado en Hederich, 2010), el avance en el aprendizaje de la lectura mediante la prueba PROLECIN y el tipo de práctica de enseñanza de sus maestras. Los resultados mostraron avance de todos estudiantes en el aprendizaje de la lectura, con dos matices: 1. creció el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de ambos estilos cognitivos cuya profesora tiene práctica de enseñanza de la lectura que va de unidades léxicas a unidades menores y que tiene un manejo de orden estricto de la clase, y 2. crece el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de estilo sensible al medio cuya profesora tiene práctica de enseñanza de la lectura que va de unidades mínimas (letras) a unidades escritas mayores, que tiene un manejo de orden flexible de la clase y que intenta relacionar explícitamente la lectura con aprendizaje de otras áreas. Los hallazgos de este estudio contribuyen a reconocer la influencia de las prácticas de enseñanza en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de diferentes estilos cognitivos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:50:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:50:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56419 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52175/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56419 http://bdigital.unal.edu.co/52175/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baquero Mendoza, Patricia (2016) Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56419/1/PatriciaBaquero.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56419/2/PatriciaBaquero.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fea6d8d86bb6b2dc2db4490b53de5b44 a851318c1e1b03d9d588ae07f820f694 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090156515262464 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaArias Velandia, Nicolás (Thesis advisor)b5372740-9229-4ff3-b71e-250738dd693d-1Baquero Mendoza, Patricia6ce8d60c-5f0c-408f-a205-97cb8315f1ff3002019-07-02T11:50:26Z2019-07-02T11:50:26Z2016-05-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56419http://bdigital.unal.edu.co/52175/Esta investigación indagó los efectos que tienen las prácticas de enseñanza de dos maestras de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia), en el aprendizaje de la lectura de sus 43 estudiantes de primer grado de primaria. Se realizó mediante un estudio descriptivo correlacional de diseño pre experimental que combinó técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas. Se identificó con la prueba Child Embedded Figures Test (CEFT) el estilo cognitivo de los estudiantes, independiente del medio o sensible al medio, propuesto por Witkin (citado en Hederich, 2010), el avance en el aprendizaje de la lectura mediante la prueba PROLECIN y el tipo de práctica de enseñanza de sus maestras. Los resultados mostraron avance de todos estudiantes en el aprendizaje de la lectura, con dos matices: 1. creció el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de ambos estilos cognitivos cuya profesora tiene práctica de enseñanza de la lectura que va de unidades léxicas a unidades menores y que tiene un manejo de orden estricto de la clase, y 2. crece el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de estilo sensible al medio cuya profesora tiene práctica de enseñanza de la lectura que va de unidades mínimas (letras) a unidades escritas mayores, que tiene un manejo de orden flexible de la clase y que intenta relacionar explícitamente la lectura con aprendizaje de otras áreas. Los hallazgos de este estudio contribuyen a reconocer la influencia de las prácticas de enseñanza en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de diferentes estilos cognitivos.Abstract This research looked for the effect of teaching practices from two teachers at a public educational institution at Bogotá District (Colombia), in learning reading their 43 students of first grade. It was made using a descriptive correlational study pre experimental design that combined techniques of quantitative and qualitative analysis. He identified with the Child Embedded Figures Test (CEFT) cognitive style of students, field-independent and field dependent, to the test proposed by Witkin (cited in Hederich, 2010), progress in learning reading by testing PROLECIN and the kind of teaching practice used by their teachers. Results showed advance in reading learning in all the students who participated, with two subtle tendencies: 1. the reading learning growed in students with both cognitive styles whose teacher showed a teaching style in reading that goes from lexical units to shorter units, and an strict order in classroom, and 2. the reading learning growed in fielddependent students whose teacher showed a teaching style in reading that goes from minimal units (letters) to bigger written units, a flexible order in classroom and a try to relate reading learning with learning in other areas. These findings contribute to acknowledge the influence of teaching practices in reading learning in students from different cognitive styles.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasBaquero Mendoza, Patricia (2016) Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesAprendizaje de la lecturaPrácticas de enseñanzaEstilos cognitivosIndependencia del medioSensibilidad al medioReading learningTeaching practicesCognitive stylesField dependenceindependenceEfecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPatriciaBaquero.2016.pdfapplication/pdf1905871https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56419/1/PatriciaBaquero.2016.pdffea6d8d86bb6b2dc2db4490b53de5b44MD51THUMBNAILPatriciaBaquero.2016.pdf.jpgPatriciaBaquero.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5141https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56419/2/PatriciaBaquero.2016.pdf.jpga851318c1e1b03d9d588ae07f820f694MD52unal/56419oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564192024-03-22 23:08:56.114Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |