Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado

Esta investigación indagó los efectos que tienen las prácticas de enseñanza de dos maestras de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia), en el aprendizaje de la lectura de sus 43 estudiantes de primer grado de primaria. Se realizó mediante un estudio descriptivo correlacional de dise...

Full description

Autores:
Baquero Mendoza, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56419
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56419
http://bdigital.unal.edu.co/52175/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Aprendizaje de la lectura
Prácticas de enseñanza
Estilos cognitivos
Independencia del medio
Sensibilidad al medio
Reading learning
Teaching practices
Cognitive styles
Field dependenceindependence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dc2d0d4e33457510d17453e699dd15aa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56419
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado
title Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado
spellingShingle Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Aprendizaje de la lectura
Prácticas de enseñanza
Estilos cognitivos
Independencia del medio
Sensibilidad al medio
Reading learning
Teaching practices
Cognitive styles
Field dependenceindependence
title_short Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado
title_full Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado
title_fullStr Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado
title_full_unstemmed Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado
title_sort Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado
dc.creator.fl_str_mv Baquero Mendoza, Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Velandia, Nicolás (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero Mendoza, Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Aprendizaje de la lectura
Prácticas de enseñanza
Estilos cognitivos
Independencia del medio
Sensibilidad al medio
Reading learning
Teaching practices
Cognitive styles
Field dependenceindependence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje de la lectura
Prácticas de enseñanza
Estilos cognitivos
Independencia del medio
Sensibilidad al medio
Reading learning
Teaching practices
Cognitive styles
Field dependenceindependence
description Esta investigación indagó los efectos que tienen las prácticas de enseñanza de dos maestras de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia), en el aprendizaje de la lectura de sus 43 estudiantes de primer grado de primaria. Se realizó mediante un estudio descriptivo correlacional de diseño pre experimental que combinó técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas. Se identificó con la prueba Child Embedded Figures Test (CEFT) el estilo cognitivo de los estudiantes, independiente del medio o sensible al medio, propuesto por Witkin (citado en Hederich, 2010), el avance en el aprendizaje de la lectura mediante la prueba PROLECIN y el tipo de práctica de enseñanza de sus maestras. Los resultados mostraron avance de todos estudiantes en el aprendizaje de la lectura, con dos matices: 1. creció el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de ambos estilos cognitivos cuya profesora tiene práctica de enseñanza de la lectura que va de unidades léxicas a unidades menores y que tiene un manejo de orden estricto de la clase, y 2. crece el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de estilo sensible al medio cuya profesora tiene práctica de enseñanza de la lectura que va de unidades mínimas (letras) a unidades escritas mayores, que tiene un manejo de orden flexible de la clase y que intenta relacionar explícitamente la lectura con aprendizaje de otras áreas. Los hallazgos de este estudio contribuyen a reconocer la influencia de las prácticas de enseñanza en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de diferentes estilos cognitivos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:50:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:50:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56419
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52175/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56419
http://bdigital.unal.edu.co/52175/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baquero Mendoza, Patricia (2016) Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56419/1/PatriciaBaquero.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56419/2/PatriciaBaquero.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fea6d8d86bb6b2dc2db4490b53de5b44
a851318c1e1b03d9d588ae07f820f694
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090156515262464
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaArias Velandia, Nicolás (Thesis advisor)b5372740-9229-4ff3-b71e-250738dd693d-1Baquero Mendoza, Patricia6ce8d60c-5f0c-408f-a205-97cb8315f1ff3002019-07-02T11:50:26Z2019-07-02T11:50:26Z2016-05-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56419http://bdigital.unal.edu.co/52175/Esta investigación indagó los efectos que tienen las prácticas de enseñanza de dos maestras de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia), en el aprendizaje de la lectura de sus 43 estudiantes de primer grado de primaria. Se realizó mediante un estudio descriptivo correlacional de diseño pre experimental que combinó técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas. Se identificó con la prueba Child Embedded Figures Test (CEFT) el estilo cognitivo de los estudiantes, independiente del medio o sensible al medio, propuesto por Witkin (citado en Hederich, 2010), el avance en el aprendizaje de la lectura mediante la prueba PROLECIN y el tipo de práctica de enseñanza de sus maestras. Los resultados mostraron avance de todos estudiantes en el aprendizaje de la lectura, con dos matices: 1. creció el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de ambos estilos cognitivos cuya profesora tiene práctica de enseñanza de la lectura que va de unidades léxicas a unidades menores y que tiene un manejo de orden estricto de la clase, y 2. crece el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de estilo sensible al medio cuya profesora tiene práctica de enseñanza de la lectura que va de unidades mínimas (letras) a unidades escritas mayores, que tiene un manejo de orden flexible de la clase y que intenta relacionar explícitamente la lectura con aprendizaje de otras áreas. Los hallazgos de este estudio contribuyen a reconocer la influencia de las prácticas de enseñanza en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de diferentes estilos cognitivos.Abstract This research looked for the effect of teaching practices from two teachers at a public educational institution at Bogotá District (Colombia), in learning reading their 43 students of first grade. It was made using a descriptive correlational study pre experimental design that combined techniques of quantitative and qualitative analysis. He identified with the Child Embedded Figures Test (CEFT) cognitive style of students, field-independent and field dependent, to the test proposed by Witkin (cited in Hederich, 2010), progress in learning reading by testing PROLECIN and the kind of teaching practice used by their teachers. Results showed advance in reading learning in all the students who participated, with two subtle tendencies: 1. the reading learning growed in students with both cognitive styles whose teacher showed a teaching style in reading that goes from lexical units to shorter units, and an strict order in classroom, and 2. the reading learning growed in fielddependent students whose teacher showed a teaching style in reading that goes from minimal units (letters) to bigger written units, a flexible order in classroom and a try to relate reading learning with learning in other areas. These findings contribute to acknowledge the influence of teaching practices in reading learning in students from different cognitive styles.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasBaquero Mendoza, Patricia (2016) Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesAprendizaje de la lecturaPrácticas de enseñanzaEstilos cognitivosIndependencia del medioSensibilidad al medioReading learningTeaching practicesCognitive stylesField dependenceindependenceEfecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPatriciaBaquero.2016.pdfapplication/pdf1905871https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56419/1/PatriciaBaquero.2016.pdffea6d8d86bb6b2dc2db4490b53de5b44MD51THUMBNAILPatriciaBaquero.2016.pdf.jpgPatriciaBaquero.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5141https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56419/2/PatriciaBaquero.2016.pdf.jpga851318c1e1b03d9d588ae07f820f694MD52unal/56419oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564192024-03-22 23:08:56.114Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co