Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros

El presente trabajo final de maestría tiene como fin aportar una estrategia de aprendizaje que mejore la comprensión del orden de los números enteros en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica el Placer del municipio de Marquetalia, por medio del diseño y la aplicación d...

Full description

Autores:
Marín Gaviria, Tatiana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77220
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77220
http://bdigital.unal.edu.co/74775/
Palabra clave:
Comprensión
Didáctica del aprendizaje
Laboratorio de matemáticas
Retroalimentación
Orden en Z
Comprehension
Learning didactics
Math lab
Eedback
Order in Z
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dbc9a83770cc7c795fc7d0882e57f980
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77220
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros
title Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros
spellingShingle Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros
Comprensión
Didáctica del aprendizaje
Laboratorio de matemáticas
Retroalimentación
Orden en Z
Comprehension
Learning didactics
Math lab
Eedback
Order in Z
title_short Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros
title_full Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros
title_fullStr Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros
title_sort Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros
dc.creator.fl_str_mv Marín Gaviria, Tatiana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Casanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Gaviria, Tatiana María
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión
Didáctica del aprendizaje
Laboratorio de matemáticas
Retroalimentación
Orden en Z
Comprehension
Learning didactics
Math lab
Eedback
Order in Z
topic Comprensión
Didáctica del aprendizaje
Laboratorio de matemáticas
Retroalimentación
Orden en Z
Comprehension
Learning didactics
Math lab
Eedback
Order in Z
description El presente trabajo final de maestría tiene como fin aportar una estrategia de aprendizaje que mejore la comprensión del orden de los números enteros en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica el Placer del municipio de Marquetalia, por medio del diseño y la aplicación de 4 prácticas de laboratorio usando elementos de reciclaje y del laboratorio de química apoyados por un trabajo en equipo. Se parte de la aplicación de un pretexto el cual permite identificar en los estudiantes los aspectos en los cuales tienen falencias con el orden de los números enteros. A partir de estos resultados se diseñan 4 prácticas de laboratorio que tienen diferentes métodos para potenciar el conocimiento conceptual y el análisis del tema de la investigación a través de actividades lúdicas y situaciones cotidianas. Para culminar se aplica un postest el cual verifica la aplicabilidad de los 4 laboratorios al poder observar y medir mejoras significativas en las respuestas de este. Como resultado del anterior trabajo se evidencia en los estudiantes un excelente trabajo en equipo donde la organización y la responsabilidad se destacaron para alcanzar los objetivos de cada uno de los laboratorios, generándose una mayor motivación en el aprendizaje del tema por su diferenciabilidad con respecto a las clases impartidas por la metodología de escuela nueva, por lo que se apreció una postura positiva y reflexiva en el desarrollo de habilidades de análisis y comprensión mediante comparaciones entre los 4 laboratorios (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:43:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:43:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77220
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74775/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77220
http://bdigital.unal.edu.co/74775/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marín Gaviria, Tatiana María (2019) Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77220/1/34001981.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77220/2/34001981.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a90535ce0c8ba8a66cd215671583a650
38fc2d9f75ad8bb5484423c2f910272a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089424526376960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor)03e9f895-8cc7-4362-a58f-81c400fee6adMarín Gaviria, Tatiana María1d76f473-a6dc-4269-a831-2e51574047c93002020-03-30T06:43:00Z2020-03-30T06:43:00Z2019-10-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77220http://bdigital.unal.edu.co/74775/El presente trabajo final de maestría tiene como fin aportar una estrategia de aprendizaje que mejore la comprensión del orden de los números enteros en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica el Placer del municipio de Marquetalia, por medio del diseño y la aplicación de 4 prácticas de laboratorio usando elementos de reciclaje y del laboratorio de química apoyados por un trabajo en equipo. Se parte de la aplicación de un pretexto el cual permite identificar en los estudiantes los aspectos en los cuales tienen falencias con el orden de los números enteros. A partir de estos resultados se diseñan 4 prácticas de laboratorio que tienen diferentes métodos para potenciar el conocimiento conceptual y el análisis del tema de la investigación a través de actividades lúdicas y situaciones cotidianas. Para culminar se aplica un postest el cual verifica la aplicabilidad de los 4 laboratorios al poder observar y medir mejoras significativas en las respuestas de este. Como resultado del anterior trabajo se evidencia en los estudiantes un excelente trabajo en equipo donde la organización y la responsabilidad se destacaron para alcanzar los objetivos de cada uno de los laboratorios, generándose una mayor motivación en el aprendizaje del tema por su diferenciabilidad con respecto a las clases impartidas por la metodología de escuela nueva, por lo que se apreció una postura positiva y reflexiva en el desarrollo de habilidades de análisis y comprensión mediante comparaciones entre los 4 laboratorios (Texto tomado de la fuente)The purpose of this final master's project is to contribute a learning strategy that improves the understanding of the order of whole numbers in the seventh grade students of the El Placer Technical Educational Institution of the municipality of Marquetalia, through the design and application of 4 laboratory practices using recycling elements and from the chemistry laboratory supported by teamwork. It is based on the application of a pretest which allows students to identify the aspects in which they have flaws with the order of integers, from these results 4 laboratory practices will be designed that have different methods to enhance conceptual knowledge and the analysis of the topic of research through recreational activities and everyday situations. To conclude, a posttest is applied which verifies the applicability of the 4 laboratories by being able to observe and measure improvements in its response. As a result of the previous work, excellent teamwork is evidenced in the students where the organization and responsibility stand out to achieve the objectives of each of the laboratories, generating greater motivation in learning the subject due to its differentiability with respect to classes taught by the new school methodology so a positive and reflective posture was appreciated in the development of analysis and comprehension skills through comparisons between the 4 laboratoriesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics54 Química y ciencias afines / ChemistryMarín Gaviria, Tatiana María (2019) Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enterosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensiónDidáctica del aprendizajeLaboratorio de matemáticasRetroalimentaciónOrden en ZComprehensionLearning didacticsMath labEedbackOrder in ZORIGINAL34001981.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4052562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77220/1/34001981.2019.pdfa90535ce0c8ba8a66cd215671583a650MD51THUMBNAIL34001981.2019.pdf.jpg34001981.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77220/2/34001981.2019.pdf.jpg38fc2d9f75ad8bb5484423c2f910272aMD52unal/77220oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772202023-07-17 23:04:20.573Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co