Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros
El presente trabajo final de maestría tiene como fin aportar una estrategia de aprendizaje que mejore la comprensión del orden de los números enteros en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica el Placer del municipio de Marquetalia, por medio del diseño y la aplicación d...
- Autores:
-
Marín Gaviria, Tatiana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77220
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77220
http://bdigital.unal.edu.co/74775/
- Palabra clave:
- Comprensión
Didáctica del aprendizaje
Laboratorio de matemáticas
Retroalimentación
Orden en Z
Comprehension
Learning didactics
Math lab
Eedback
Order in Z
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dbc9a83770cc7c795fc7d0882e57f980 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77220 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros |
title |
Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros Comprensión Didáctica del aprendizaje Laboratorio de matemáticas Retroalimentación Orden en Z Comprehension Learning didactics Math lab Eedback Order in Z |
title_short |
Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros |
title_full |
Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros |
title_sort |
Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Gaviria, Tatiana María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Casanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Gaviria, Tatiana María |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión Didáctica del aprendizaje Laboratorio de matemáticas Retroalimentación Orden en Z Comprehension Learning didactics Math lab Eedback Order in Z |
topic |
Comprensión Didáctica del aprendizaje Laboratorio de matemáticas Retroalimentación Orden en Z Comprehension Learning didactics Math lab Eedback Order in Z |
description |
El presente trabajo final de maestría tiene como fin aportar una estrategia de aprendizaje que mejore la comprensión del orden de los números enteros en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica el Placer del municipio de Marquetalia, por medio del diseño y la aplicación de 4 prácticas de laboratorio usando elementos de reciclaje y del laboratorio de química apoyados por un trabajo en equipo. Se parte de la aplicación de un pretexto el cual permite identificar en los estudiantes los aspectos en los cuales tienen falencias con el orden de los números enteros. A partir de estos resultados se diseñan 4 prácticas de laboratorio que tienen diferentes métodos para potenciar el conocimiento conceptual y el análisis del tema de la investigación a través de actividades lúdicas y situaciones cotidianas. Para culminar se aplica un postest el cual verifica la aplicabilidad de los 4 laboratorios al poder observar y medir mejoras significativas en las respuestas de este. Como resultado del anterior trabajo se evidencia en los estudiantes un excelente trabajo en equipo donde la organización y la responsabilidad se destacaron para alcanzar los objetivos de cada uno de los laboratorios, generándose una mayor motivación en el aprendizaje del tema por su diferenciabilidad con respecto a las clases impartidas por la metodología de escuela nueva, por lo que se apreció una postura positiva y reflexiva en el desarrollo de habilidades de análisis y comprensión mediante comparaciones entre los 4 laboratorios (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-10-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:43:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:43:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77220 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74775/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77220 http://bdigital.unal.edu.co/74775/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marín Gaviria, Tatiana María (2019) Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77220/1/34001981.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77220/2/34001981.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a90535ce0c8ba8a66cd215671583a650 38fc2d9f75ad8bb5484423c2f910272a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089424526376960 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor)03e9f895-8cc7-4362-a58f-81c400fee6adMarín Gaviria, Tatiana María1d76f473-a6dc-4269-a831-2e51574047c93002020-03-30T06:43:00Z2020-03-30T06:43:00Z2019-10-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77220http://bdigital.unal.edu.co/74775/El presente trabajo final de maestría tiene como fin aportar una estrategia de aprendizaje que mejore la comprensión del orden de los números enteros en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica el Placer del municipio de Marquetalia, por medio del diseño y la aplicación de 4 prácticas de laboratorio usando elementos de reciclaje y del laboratorio de química apoyados por un trabajo en equipo. Se parte de la aplicación de un pretexto el cual permite identificar en los estudiantes los aspectos en los cuales tienen falencias con el orden de los números enteros. A partir de estos resultados se diseñan 4 prácticas de laboratorio que tienen diferentes métodos para potenciar el conocimiento conceptual y el análisis del tema de la investigación a través de actividades lúdicas y situaciones cotidianas. Para culminar se aplica un postest el cual verifica la aplicabilidad de los 4 laboratorios al poder observar y medir mejoras significativas en las respuestas de este. Como resultado del anterior trabajo se evidencia en los estudiantes un excelente trabajo en equipo donde la organización y la responsabilidad se destacaron para alcanzar los objetivos de cada uno de los laboratorios, generándose una mayor motivación en el aprendizaje del tema por su diferenciabilidad con respecto a las clases impartidas por la metodología de escuela nueva, por lo que se apreció una postura positiva y reflexiva en el desarrollo de habilidades de análisis y comprensión mediante comparaciones entre los 4 laboratorios (Texto tomado de la fuente)The purpose of this final master's project is to contribute a learning strategy that improves the understanding of the order of whole numbers in the seventh grade students of the El Placer Technical Educational Institution of the municipality of Marquetalia, through the design and application of 4 laboratory practices using recycling elements and from the chemistry laboratory supported by teamwork. It is based on the application of a pretest which allows students to identify the aspects in which they have flaws with the order of integers, from these results 4 laboratory practices will be designed that have different methods to enhance conceptual knowledge and the analysis of the topic of research through recreational activities and everyday situations. To conclude, a posttest is applied which verifies the applicability of the 4 laboratories by being able to observe and measure improvements in its response. As a result of the previous work, excellent teamwork is evidenced in the students where the organization and responsibility stand out to achieve the objectives of each of the laboratories, generating greater motivation in learning the subject due to its differentiability with respect to classes taught by the new school methodology so a positive and reflective posture was appreciated in the development of analysis and comprehension skills through comparisons between the 4 laboratoriesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics54 Química y ciencias afines / ChemistryMarín Gaviria, Tatiana María (2019) Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enteros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Propuesta didáctica para la comprensión del orden en los números enterosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensiónDidáctica del aprendizajeLaboratorio de matemáticasRetroalimentaciónOrden en ZComprehensionLearning didacticsMath labEedbackOrder in ZORIGINAL34001981.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4052562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77220/1/34001981.2019.pdfa90535ce0c8ba8a66cd215671583a650MD51THUMBNAIL34001981.2019.pdf.jpg34001981.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77220/2/34001981.2019.pdf.jpg38fc2d9f75ad8bb5484423c2f910272aMD52unal/77220oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772202023-07-17 23:04:20.573Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |