Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel
En este trabajo se realiza una reflexión sobre el razonamiento proporcional y sus aplicaciones en diferentes contextos, tomando como base los aspectos disciplinares, didácticos e históricos-epistemológicos, con el fin de elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el gr...
- Autores:
-
Daza López, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54284
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54284
http://bdigital.unal.edu.co/49165/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Razonamiento proporcional
Razones
Proporciones
Transversalidad
Proportional reasoning
Reasons
Proportions
Transversality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dbc8723ff5b16f15b03dd0695cb11a2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54284 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaDaza López, Juan Manuel718ad2bf-8ec3-4a5e-a8c8-5cbcc79211183002019-06-29T19:57:35Z2019-06-29T19:57:35Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54284http://bdigital.unal.edu.co/49165/En este trabajo se realiza una reflexión sobre el razonamiento proporcional y sus aplicaciones en diferentes contextos, tomando como base los aspectos disciplinares, didácticos e históricos-epistemológicos, con el fin de elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo, que permita sugerir estrategias para superar la falta de transversalidad detectada en el área de matemáticas de la Institución Educativa Departamental San Miguel, ubicada en el municipio de Sibaté, Cundinamarca. Dicha propuesta está enmarcada en el modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión y toma como base los Estándares básicos de Competencias en Matemáticas y Ciencias del Ministerio de Educación Nacional.Abstract. In this paper, a reflection is done about the proportional reasoning and its applications in different contexts, taking into consideration the disciplinary, didactics and historic-epistemological aspects, in order to elaborate a didactic proposal for the teaching of proportions in Seventh grade, which allows suggestions of strategies to overcome the lack of the latent transversality in the Mathematics Area at Institución Educativa Departamental San Miguel, located in Sibaté town, Cundinamarca. Such proposal is presented under the pedagogic model Teaching for Understanding´s precepts and based on the Ministry of Education’s Math and Sciences Basic Competence Standards.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasDaza López, Juan Manuel (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsRazonamiento proporcionalRazonesProporcionesTransversalidadProportional reasoningReasonsProportionsTransversalityPropuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San MiguelTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPropuesta Didáctica para la Enseñanza de las Proporciones en la I.E.D San Miguel.pdfapplication/pdf2844530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54284/1/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20las%20Proporciones%20en%20la%20I.E.D%20San%20Miguel.pdfb927e8d003d8b18f7aedfba7bff99404MD51THUMBNAILPropuesta Didáctica para la Enseñanza de las Proporciones en la I.E.D San Miguel.pdf.jpgPropuesta Didáctica para la Enseñanza de las Proporciones en la I.E.D San Miguel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4575https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54284/2/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20las%20Proporciones%20en%20la%20I.E.D%20San%20Miguel.pdf.jpg0903da51215ead2428626ced32aa3efbMD52unal/54284oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542842023-03-06 23:05:16.509Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Razonamiento proporcional Razones Proporciones Transversalidad Proportional reasoning Reasons Proportions Transversality |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel |
dc.creator.fl_str_mv |
Daza López, Juan Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Daza López, Juan Manuel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Razonamiento proporcional Razones Proporciones Transversalidad Proportional reasoning Reasons Proportions Transversality |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razonamiento proporcional Razones Proporciones Transversalidad Proportional reasoning Reasons Proportions Transversality |
description |
En este trabajo se realiza una reflexión sobre el razonamiento proporcional y sus aplicaciones en diferentes contextos, tomando como base los aspectos disciplinares, didácticos e históricos-epistemológicos, con el fin de elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo, que permita sugerir estrategias para superar la falta de transversalidad detectada en el área de matemáticas de la Institución Educativa Departamental San Miguel, ubicada en el municipio de Sibaté, Cundinamarca. Dicha propuesta está enmarcada en el modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión y toma como base los Estándares básicos de Competencias en Matemáticas y Ciencias del Ministerio de Educación Nacional. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:57:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:57:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54284 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49165/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54284 http://bdigital.unal.edu.co/49165/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Daza López, Juan Manuel (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54284/1/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20las%20Proporciones%20en%20la%20I.E.D%20San%20Miguel.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54284/2/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20las%20Proporciones%20en%20la%20I.E.D%20San%20Miguel.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b927e8d003d8b18f7aedfba7bff99404 0903da51215ead2428626ced32aa3efb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090153689350144 |