Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel

En este trabajo se realiza una reflexión sobre el razonamiento proporcional y sus aplicaciones en diferentes contextos, tomando como base los aspectos disciplinares, didácticos e históricos-epistemológicos, con el fin de elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el gr...

Full description

Autores:
Daza López, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54284
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54284
http://bdigital.unal.edu.co/49165/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Razonamiento proporcional
Razones
Proporciones
Transversalidad
Proportional reasoning
Reasons
Proportions
Transversality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dbc8723ff5b16f15b03dd0695cb11a2f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54284
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaDaza López, Juan Manuel718ad2bf-8ec3-4a5e-a8c8-5cbcc79211183002019-06-29T19:57:35Z2019-06-29T19:57:35Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54284http://bdigital.unal.edu.co/49165/En este trabajo se realiza una reflexión sobre el razonamiento proporcional y sus aplicaciones en diferentes contextos, tomando como base los aspectos disciplinares, didácticos e históricos-epistemológicos, con el fin de elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo, que permita sugerir estrategias para superar la falta de transversalidad detectada en el área de matemáticas de la Institución Educativa Departamental San Miguel, ubicada en el municipio de Sibaté, Cundinamarca. Dicha propuesta está enmarcada en el modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión y toma como base los Estándares básicos de Competencias en Matemáticas y Ciencias del Ministerio de Educación Nacional.Abstract. In this paper, a reflection is done about the proportional reasoning and its applications in different contexts, taking into consideration the disciplinary, didactics and historic-epistemological aspects, in order to elaborate a didactic proposal for the teaching of proportions in Seventh grade, which allows suggestions of strategies to overcome the lack of the latent transversality in the Mathematics Area at Institución Educativa Departamental San Miguel, located in Sibaté town, Cundinamarca. Such proposal is presented under the pedagogic model Teaching for Understanding´s precepts and based on the Ministry of Education’s Math and Sciences Basic Competence Standards.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasDaza López, Juan Manuel (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsRazonamiento proporcionalRazonesProporcionesTransversalidadProportional reasoningReasonsProportionsTransversalityPropuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San MiguelTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPropuesta Didáctica para la Enseñanza de las Proporciones en la I.E.D San Miguel.pdfapplication/pdf2844530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54284/1/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20las%20Proporciones%20en%20la%20I.E.D%20San%20Miguel.pdfb927e8d003d8b18f7aedfba7bff99404MD51THUMBNAILPropuesta Didáctica para la Enseñanza de las Proporciones en la I.E.D San Miguel.pdf.jpgPropuesta Didáctica para la Enseñanza de las Proporciones en la I.E.D San Miguel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4575https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54284/2/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20las%20Proporciones%20en%20la%20I.E.D%20San%20Miguel.pdf.jpg0903da51215ead2428626ced32aa3efbMD52unal/54284oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542842023-03-06 23:05:16.509Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel
title Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Razonamiento proporcional
Razones
Proporciones
Transversalidad
Proportional reasoning
Reasons
Proportions
Transversality
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel
dc.creator.fl_str_mv Daza López, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daza López, Juan Manuel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Razonamiento proporcional
Razones
Proporciones
Transversalidad
Proportional reasoning
Reasons
Proportions
Transversality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razonamiento proporcional
Razones
Proporciones
Transversalidad
Proportional reasoning
Reasons
Proportions
Transversality
description En este trabajo se realiza una reflexión sobre el razonamiento proporcional y sus aplicaciones en diferentes contextos, tomando como base los aspectos disciplinares, didácticos e históricos-epistemológicos, con el fin de elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo, que permita sugerir estrategias para superar la falta de transversalidad detectada en el área de matemáticas de la Institución Educativa Departamental San Miguel, ubicada en el municipio de Sibaté, Cundinamarca. Dicha propuesta está enmarcada en el modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión y toma como base los Estándares básicos de Competencias en Matemáticas y Ciencias del Ministerio de Educación Nacional.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:57:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:57:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54284
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49165/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54284
http://bdigital.unal.edu.co/49165/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Daza López, Juan Manuel (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54284/1/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20las%20Proporciones%20en%20la%20I.E.D%20San%20Miguel.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54284/2/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20las%20Proporciones%20en%20la%20I.E.D%20San%20Miguel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b927e8d003d8b18f7aedfba7bff99404
0903da51215ead2428626ced32aa3efb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090153689350144