Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel

En este trabajo se realiza una reflexión sobre el razonamiento proporcional y sus aplicaciones en diferentes contextos, tomando como base los aspectos disciplinares, didácticos e históricos-epistemológicos, con el fin de elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el gr...

Full description

Autores:
Daza López, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54284
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54284
http://bdigital.unal.edu.co/49165/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Razonamiento proporcional
Razones
Proporciones
Transversalidad
Proportional reasoning
Reasons
Proportions
Transversality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se realiza una reflexión sobre el razonamiento proporcional y sus aplicaciones en diferentes contextos, tomando como base los aspectos disciplinares, didácticos e históricos-epistemológicos, con el fin de elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo, que permita sugerir estrategias para superar la falta de transversalidad detectada en el área de matemáticas de la Institución Educativa Departamental San Miguel, ubicada en el municipio de Sibaté, Cundinamarca. Dicha propuesta está enmarcada en el modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión y toma como base los Estándares básicos de Competencias en Matemáticas y Ciencias del Ministerio de Educación Nacional.