Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales

El objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos de la caracterización y evaluación de la habilidad argumentativa razonabilidad presente en la producción de textos con características discursivas multimodales. La argumentación en la escuela y la escritura multimodal constituyen el...

Full description

Autores:
Monsalve Upegui, María Elicenia
Chaverra Fernández, Dora Inés
Bolívar Buriticá, Wilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64451
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64451
http://bdigital.unal.edu.co/65369/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
argumentación
evaluación
escritura
multimodalidad
habilidad razonabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_db73d05abd91f0e8b0a790d48dbd90e5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64451
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Upegui, María Eliceniac1404a2c-c8e6-4954-b0e4-83f54b5d43a2300Chaverra Fernández, Dora Inés2be7d863-a5e0-4607-9bad-d974571ebe1c300Bolívar Buriticá, Wilson087ee7cb-4485-4c77-bd18-806e55c4bf4f3002019-07-02T22:55:22Z2019-07-02T22:55:22Z2015-07-01ISSN: 2256-5469https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64451http://bdigital.unal.edu.co/65369/El objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos de la caracterización y evaluación de la habilidad argumentativa razonabilidad presente en la producción de textos con características discursivas multimodales. La argumentación en la escuela y la escritura multimodal constituyen el referente teórico. En la investigación se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, específicamente una microetnografía; se trabajó con un grupo de 35 estudiantes del grado séptimo de una institución educativa de carácter público de la ciudad de Medellín, Colombia. Los resultados indican que los estudiantes presentaron en sus textos razones plausibles, incorporaron modos de representación para fortalecer y dar validez a sus argumentos, apoyados en imágenes, videos o hipervínculos a la web, que conservan una relación semántica y coherente con el texto desarrollado.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüísticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/53543Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónMonsalve Upegui, María Elicenia and Chaverra Fernández, Dora Inés and Bolívar Buriticá, Wilson (2015) Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales. Forma y Función, 28 (2). pp. 111-133. ISSN 2256-546941 Ligüística / Linguisticsargumentaciónevaluaciónescrituramultimodalidadhabilidad razonabilidadCaracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodalesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL53543-283791-1-PB.pdfapplication/pdf330828https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64451/1/53543-283791-1-PB.pdf7522155648b4247606b53377f5b633c6MD51THUMBNAIL53543-283791-1-PB.pdf.jpg53543-283791-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6317https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64451/2/53543-283791-1-PB.pdf.jpg5f64b40c5abe66d20249327c283fb1bfMD52unal/64451oai:repositorio.unal.edu.co:unal/644512023-04-26 23:05:10.21Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales
title Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales
spellingShingle Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales
41 Ligüística / Linguistics
argumentación
evaluación
escritura
multimodalidad
habilidad razonabilidad
title_short Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales
title_full Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales
title_fullStr Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales
title_full_unstemmed Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales
title_sort Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Upegui, María Elicenia
Chaverra Fernández, Dora Inés
Bolívar Buriticá, Wilson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve Upegui, María Elicenia
Chaverra Fernández, Dora Inés
Bolívar Buriticá, Wilson
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 41 Ligüística / Linguistics
topic 41 Ligüística / Linguistics
argumentación
evaluación
escritura
multimodalidad
habilidad razonabilidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv argumentación
evaluación
escritura
multimodalidad
habilidad razonabilidad
description El objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos de la caracterización y evaluación de la habilidad argumentativa razonabilidad presente en la producción de textos con características discursivas multimodales. La argumentación en la escuela y la escritura multimodal constituyen el referente teórico. En la investigación se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, específicamente una microetnografía; se trabajó con un grupo de 35 estudiantes del grado séptimo de una institución educativa de carácter público de la ciudad de Medellín, Colombia. Los resultados indican que los estudiantes presentaron en sus textos razones plausibles, incorporaron modos de representación para fortalecer y dar validez a sus argumentos, apoyados en imágenes, videos o hipervínculos a la web, que conservan una relación semántica y coherente con el texto desarrollado.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:55:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:55:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5469
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64451
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65369/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5469
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64451
http://bdigital.unal.edu.co/65369/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/53543
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monsalve Upegui, María Elicenia and Chaverra Fernández, Dora Inés and Bolívar Buriticá, Wilson (2015) Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales. Forma y Función, 28 (2). pp. 111-133. ISSN 2256-5469
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüística
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64451/1/53543-283791-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64451/2/53543-283791-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7522155648b4247606b53377f5b633c6
5f64b40c5abe66d20249327c283fb1bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090239171362816