Caracterización y evaluación de la habilidad razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales

El objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos de la caracterización y evaluación de la habilidad argumentativa razonabilidad presente en la producción de textos con características discursivas multimodales. La argumentación en la escuela y la escritura multimodal constituyen el...

Full description

Autores:
Monsalve Upegui, María Elicenia
Chaverra Fernández, Dora Inés
Bolívar Buriticá, Wilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64451
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64451
http://bdigital.unal.edu.co/65369/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
argumentación
evaluación
escritura
multimodalidad
habilidad razonabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos de la caracterización y evaluación de la habilidad argumentativa razonabilidad presente en la producción de textos con características discursivas multimodales. La argumentación en la escuela y la escritura multimodal constituyen el referente teórico. En la investigación se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, específicamente una microetnografía; se trabajó con un grupo de 35 estudiantes del grado séptimo de una institución educativa de carácter público de la ciudad de Medellín, Colombia. Los resultados indican que los estudiantes presentaron en sus textos razones plausibles, incorporaron modos de representación para fortalecer y dar validez a sus argumentos, apoyados en imágenes, videos o hipervínculos a la web, que conservan una relación semántica y coherente con el texto desarrollado.