El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural

La unidad didáctica, es una propuesta para trabajar con guías, basadas en la metodología “enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI)” las cuales representan un apoyo para el docente, tanto en el aula de clase como por fuera. Se propone el aprendizaje del tema disoluciones y puesto que...

Full description

Autores:
Acuña Velásquez, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75105
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75105
http://bdigital.unal.edu.co/39610/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza de las ciencias
Agua
Población rural
soluciones
Science teaching
Water
Rural population
Solutions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_db47895bb06aadfd9008437546a8975d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75105
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural
title El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural
spellingShingle El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza de las ciencias
Agua
Población rural
soluciones
Science teaching
Water
Rural population
Solutions
title_short El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural
title_full El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural
title_fullStr El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural
title_full_unstemmed El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural
title_sort El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural
dc.creator.fl_str_mv Acuña Velásquez, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acuña Velásquez, Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Lilian Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza de las ciencias
Agua
Población rural
soluciones
Science teaching
Water
Rural population
Solutions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Agua
Población rural
soluciones
Science teaching
Water
Rural population
Solutions
description La unidad didáctica, es una propuesta para trabajar con guías, basadas en la metodología “enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI)” las cuales representan un apoyo para el docente, tanto en el aula de clase como por fuera. Se propone el aprendizaje del tema disoluciones y puesto que las más ampliamente encontradas en la cotidianidad, son las disoluciones en agua, se realiza un estudio de algunas propiedades del agua teniendo en cuenta su influencia con las disoluciones. Durante el desarrollo de las guías se proponen el uso de diferentes recursos como internet, herramientas ofimáticas, actividades que puede realizar dentro y fuera del salón de clases, lo que facilita el trabajo con los estudiantes y ellos dejan de sentir que la ciencia solo se hace en un laboratorio destinado para tal fin. El trabajo que desarrollan los estudiantes hace que se fomenten los valores, como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, y también se desarrolla en ellos la cooperación y el trabajo en equipo, lo que aumenta el nivel de motivación hacia la consecución de conocimiento, y la apropiación por los recursos con los que cuenta, administrándolos de una mejor manera. En la guía del estudiante se encuentra el soporte teórico el cual sirve como fuente de consulta rápida y como pauta para abordar los temas tratados, se aborda temas relacionados con el agua, sus usos y propiedades, las disoluciones, como se forman, las propiedades etcétera. Dentro de las guías también encuentra algunas lecturas que ayudan a los estudiantes a complementar los temas tratados para una mejor comprensión.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:05:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:05:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75105
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39610/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75105
http://bdigital.unal.edu.co/39610/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña Velásquez, Fernando (2014) El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/1/fernandoacu%c3%b1av.2014%20docente.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/2/fernandoacu%c3%b1av.2014%20estudiante.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/3/fernandoacu%c3%b1av.2014%20docente.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/4/fernandoacu%c3%b1av.2014%20estudiante.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3162633f2a7bd7cc1b02767de8c1b009
2a8eaa1750cf6f3ec7f7e6b1c18d734f
1658b67dbd25f9e04863927041fa0e91
7b9ac8ae5ba939290cf9cd1d2f450262
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089653498675200
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Lilian AlexandraAcuña Velásquez, Fernando750319a1-5014-4d73-8914-e0b8a6246f5d3002019-07-03T19:05:22Z2019-07-03T19:05:22Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75105http://bdigital.unal.edu.co/39610/La unidad didáctica, es una propuesta para trabajar con guías, basadas en la metodología “enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI)” las cuales representan un apoyo para el docente, tanto en el aula de clase como por fuera. Se propone el aprendizaje del tema disoluciones y puesto que las más ampliamente encontradas en la cotidianidad, son las disoluciones en agua, se realiza un estudio de algunas propiedades del agua teniendo en cuenta su influencia con las disoluciones. Durante el desarrollo de las guías se proponen el uso de diferentes recursos como internet, herramientas ofimáticas, actividades que puede realizar dentro y fuera del salón de clases, lo que facilita el trabajo con los estudiantes y ellos dejan de sentir que la ciencia solo se hace en un laboratorio destinado para tal fin. El trabajo que desarrollan los estudiantes hace que se fomenten los valores, como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, y también se desarrolla en ellos la cooperación y el trabajo en equipo, lo que aumenta el nivel de motivación hacia la consecución de conocimiento, y la apropiación por los recursos con los que cuenta, administrándolos de una mejor manera. En la guía del estudiante se encuentra el soporte teórico el cual sirve como fuente de consulta rápida y como pauta para abordar los temas tratados, se aborda temas relacionados con el agua, sus usos y propiedades, las disoluciones, como se forman, las propiedades etcétera. Dentro de las guías también encuentra algunas lecturas que ayudan a los estudiantes a complementar los temas tratados para una mejor comprensión.Abstract. The teaching unit is a proposal to work with guidelines based on the methodology "science education based on inquiry (ECBI)" which represent support for teachers in both the classroom and out. Learning solutions is proposed issue and since the most widely encountered in everyday life, are the solutions in water, a study of some properties of water is performed taking into account their influence with the solutions. During the development of the guidelines proposed using different resources like internet, office tools, activities you can do inside and outside the classroom, making it easy to work with students and they fail to realize that science is only done in a laboratory for the purpose intended.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaAcuña Velásquez, Fernando (2014) El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEnseñanza de las cienciasAguaPoblación ruralsolucionesScience teachingWaterRural populationSolutionsEl agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población ruralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfernandoacuñav.2014 docente.pdfapplication/pdf709964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/1/fernandoacu%c3%b1av.2014%20docente.pdf3162633f2a7bd7cc1b02767de8c1b009MD51fernandoacuñav.2014 estudiante.pdfapplication/pdf1243298https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/2/fernandoacu%c3%b1av.2014%20estudiante.pdf2a8eaa1750cf6f3ec7f7e6b1c18d734fMD52THUMBNAILfernandoacuñav.2014 docente.pdf.jpgfernandoacuñav.2014 docente.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9290https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/3/fernandoacu%c3%b1av.2014%20docente.pdf.jpg1658b67dbd25f9e04863927041fa0e91MD53fernandoacuñav.2014 estudiante.pdf.jpgfernandoacuñav.2014 estudiante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9138https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/4/fernandoacu%c3%b1av.2014%20estudiante.pdf.jpg7b9ac8ae5ba939290cf9cd1d2f450262MD54unal/75105oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751052024-07-03 23:12:13.472Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co