El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural
La unidad didáctica, es una propuesta para trabajar con guías, basadas en la metodología “enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI)” las cuales representan un apoyo para el docente, tanto en el aula de clase como por fuera. Se propone el aprendizaje del tema disoluciones y puesto que...
- Autores:
-
Acuña Velásquez, Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75105
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75105
http://bdigital.unal.edu.co/39610/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza de las ciencias
Agua
Población rural
soluciones
Science teaching
Water
Rural population
Solutions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_db47895bb06aadfd9008437546a8975d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75105 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural |
title |
El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural |
spellingShingle |
El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Enseñanza de las ciencias Agua Población rural soluciones Science teaching Water Rural population Solutions |
title_short |
El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural |
title_full |
El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural |
title_fullStr |
El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural |
title_full_unstemmed |
El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural |
title_sort |
El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural |
dc.creator.fl_str_mv |
Acuña Velásquez, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acuña Velásquez, Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Palomeque Forero, Lilian Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Enseñanza de las ciencias Agua Población rural soluciones Science teaching Water Rural population Solutions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Agua Población rural soluciones Science teaching Water Rural population Solutions |
description |
La unidad didáctica, es una propuesta para trabajar con guías, basadas en la metodología “enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI)” las cuales representan un apoyo para el docente, tanto en el aula de clase como por fuera. Se propone el aprendizaje del tema disoluciones y puesto que las más ampliamente encontradas en la cotidianidad, son las disoluciones en agua, se realiza un estudio de algunas propiedades del agua teniendo en cuenta su influencia con las disoluciones. Durante el desarrollo de las guías se proponen el uso de diferentes recursos como internet, herramientas ofimáticas, actividades que puede realizar dentro y fuera del salón de clases, lo que facilita el trabajo con los estudiantes y ellos dejan de sentir que la ciencia solo se hace en un laboratorio destinado para tal fin. El trabajo que desarrollan los estudiantes hace que se fomenten los valores, como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, y también se desarrolla en ellos la cooperación y el trabajo en equipo, lo que aumenta el nivel de motivación hacia la consecución de conocimiento, y la apropiación por los recursos con los que cuenta, administrándolos de una mejor manera. En la guía del estudiante se encuentra el soporte teórico el cual sirve como fuente de consulta rápida y como pauta para abordar los temas tratados, se aborda temas relacionados con el agua, sus usos y propiedades, las disoluciones, como se forman, las propiedades etcétera. Dentro de las guías también encuentra algunas lecturas que ayudan a los estudiantes a complementar los temas tratados para una mejor comprensión. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:05:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:05:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75105 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39610/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75105 http://bdigital.unal.edu.co/39610/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química Departamento de Química |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuña Velásquez, Fernando (2014) El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/1/fernandoacu%c3%b1av.2014%20docente.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/2/fernandoacu%c3%b1av.2014%20estudiante.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/3/fernandoacu%c3%b1av.2014%20docente.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/4/fernandoacu%c3%b1av.2014%20estudiante.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3162633f2a7bd7cc1b02767de8c1b009 2a8eaa1750cf6f3ec7f7e6b1c18d734f 1658b67dbd25f9e04863927041fa0e91 7b9ac8ae5ba939290cf9cd1d2f450262 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089653498675200 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Lilian AlexandraAcuña Velásquez, Fernando750319a1-5014-4d73-8914-e0b8a6246f5d3002019-07-03T19:05:22Z2019-07-03T19:05:22Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75105http://bdigital.unal.edu.co/39610/La unidad didáctica, es una propuesta para trabajar con guías, basadas en la metodología “enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI)” las cuales representan un apoyo para el docente, tanto en el aula de clase como por fuera. Se propone el aprendizaje del tema disoluciones y puesto que las más ampliamente encontradas en la cotidianidad, son las disoluciones en agua, se realiza un estudio de algunas propiedades del agua teniendo en cuenta su influencia con las disoluciones. Durante el desarrollo de las guías se proponen el uso de diferentes recursos como internet, herramientas ofimáticas, actividades que puede realizar dentro y fuera del salón de clases, lo que facilita el trabajo con los estudiantes y ellos dejan de sentir que la ciencia solo se hace en un laboratorio destinado para tal fin. El trabajo que desarrollan los estudiantes hace que se fomenten los valores, como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, y también se desarrolla en ellos la cooperación y el trabajo en equipo, lo que aumenta el nivel de motivación hacia la consecución de conocimiento, y la apropiación por los recursos con los que cuenta, administrándolos de una mejor manera. En la guía del estudiante se encuentra el soporte teórico el cual sirve como fuente de consulta rápida y como pauta para abordar los temas tratados, se aborda temas relacionados con el agua, sus usos y propiedades, las disoluciones, como se forman, las propiedades etcétera. Dentro de las guías también encuentra algunas lecturas que ayudan a los estudiantes a complementar los temas tratados para una mejor comprensión.Abstract. The teaching unit is a proposal to work with guidelines based on the methodology "science education based on inquiry (ECBI)" which represent support for teachers in both the classroom and out. Learning solutions is proposed issue and since the most widely encountered in everyday life, are the solutions in water, a study of some properties of water is performed taking into account their influence with the solutions. During the development of the guidelines proposed using different resources like internet, office tools, activities you can do inside and outside the classroom, making it easy to work with students and they fail to realize that science is only done in a laboratory for the purpose intended.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaAcuña Velásquez, Fernando (2014) El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEnseñanza de las cienciasAguaPoblación ruralsolucionesScience teachingWaterRural populationSolutionsEl agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población ruralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfernandoacuñav.2014 docente.pdfapplication/pdf709964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/1/fernandoacu%c3%b1av.2014%20docente.pdf3162633f2a7bd7cc1b02767de8c1b009MD51fernandoacuñav.2014 estudiante.pdfapplication/pdf1243298https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/2/fernandoacu%c3%b1av.2014%20estudiante.pdf2a8eaa1750cf6f3ec7f7e6b1c18d734fMD52THUMBNAILfernandoacuñav.2014 docente.pdf.jpgfernandoacuñav.2014 docente.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9290https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/3/fernandoacu%c3%b1av.2014%20docente.pdf.jpg1658b67dbd25f9e04863927041fa0e91MD53fernandoacuñav.2014 estudiante.pdf.jpgfernandoacuñav.2014 estudiante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9138https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75105/4/fernandoacu%c3%b1av.2014%20estudiante.pdf.jpg7b9ac8ae5ba939290cf9cd1d2f450262MD54unal/75105oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751052024-07-03 23:12:13.472Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |