El agua como eje integrador en la enseñanza del tema disoluciones: Una experiencia con población rural

La unidad didáctica, es una propuesta para trabajar con guías, basadas en la metodología “enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI)” las cuales representan un apoyo para el docente, tanto en el aula de clase como por fuera. Se propone el aprendizaje del tema disoluciones y puesto que...

Full description

Autores:
Acuña Velásquez, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75105
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75105
http://bdigital.unal.edu.co/39610/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza de las ciencias
Agua
Población rural
soluciones
Science teaching
Water
Rural population
Solutions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La unidad didáctica, es una propuesta para trabajar con guías, basadas en la metodología “enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI)” las cuales representan un apoyo para el docente, tanto en el aula de clase como por fuera. Se propone el aprendizaje del tema disoluciones y puesto que las más ampliamente encontradas en la cotidianidad, son las disoluciones en agua, se realiza un estudio de algunas propiedades del agua teniendo en cuenta su influencia con las disoluciones. Durante el desarrollo de las guías se proponen el uso de diferentes recursos como internet, herramientas ofimáticas, actividades que puede realizar dentro y fuera del salón de clases, lo que facilita el trabajo con los estudiantes y ellos dejan de sentir que la ciencia solo se hace en un laboratorio destinado para tal fin. El trabajo que desarrollan los estudiantes hace que se fomenten los valores, como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, y también se desarrolla en ellos la cooperación y el trabajo en equipo, lo que aumenta el nivel de motivación hacia la consecución de conocimiento, y la apropiación por los recursos con los que cuenta, administrándolos de una mejor manera. En la guía del estudiante se encuentra el soporte teórico el cual sirve como fuente de consulta rápida y como pauta para abordar los temas tratados, se aborda temas relacionados con el agua, sus usos y propiedades, las disoluciones, como se forman, las propiedades etcétera. Dentro de las guías también encuentra algunas lecturas que ayudan a los estudiantes a complementar los temas tratados para una mejor comprensión.