La lúdica una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de materia

Actualmente se observa poca motivación en los estudiantes para abordar los temas de las ciencias naturales más específicamente los de química, ya que se presentan de manera abstracta y difícil de entender. La discontinuidad de la materia resulta ser un tema central en ciencias naturales; sin embargo...

Full description

Autores:
Torres Maldonado, Justina Isabel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56035
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56035
http://bdigital.unal.edu.co/51608/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de las ciencias
Estrategia didáctica
Ambientes de aprendizaje lúdicos
Motivación intelectual
Competencias científicas
Naturaleza de la materia
Science education
Teaching strategy
Playful learning environments
Motivation intellectual
Scientific competence
Nature of matter
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente se observa poca motivación en los estudiantes para abordar los temas de las ciencias naturales más específicamente los de química, ya que se presentan de manera abstracta y difícil de entender. La discontinuidad de la materia resulta ser un tema central en ciencias naturales; sin embargo debido al alto nivel abstracto que tiene resulta complejo de entender para los estudiantes quienes se limitan a recurrir para sus explicaciones a sus teorías cotidianas, basadas en las propiedades macroscópicas de la materia. De aquí la importancia de repensar el proceso de enseñanza del tema, implementando estrategias que integren el desarrollo de habilidades científicas, creativas y cognitivas. En este trabajo se propuso una estrategia didáctica basada en la lúdica, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del concepto de materia por parte de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Luis de Yarumal. La propuesta tiene como premisa que el aprendizaje no es solo cognitivo, también es un proceso afectivo que se puede apoyar en la lúdica como generadora de “motivación intelectual”. El proyecto se desarrolló en tres momentos: el primero de recolección de la información, con base en la cual se llegó al segundo momento de diseño y aplicación de la propuesta en la cual se incorporó la lúdica como estrategia de enseñanza. El tercer y último momento consistió en el análisis de cada sesión desarrollada. A partir de los resultados obtenidos se pudo evidenciar que la lúdica como estrategia metodológica produce cambios positivos en los estudiantes, ya que ayuda a la construcción del conocimiento, a la vez que fortalece procesos comunicativos y socio afectivos.