Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente
Esta tesis busca dilucidar los problemas de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica, comprendiéndolos a partir de la relación del sujeto con el logos, por la vía del deseo. Desde la condición de existencia del sujeto, se reconoce en la exterioridad del S1 que descompleta y hace consistente...
- Autores:
-
Fajardo Martínez, Neida Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50838
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50838
http://bdigital.unal.edu.co/44843/
- Palabra clave:
- 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Problemas de aprendizaje
Saber
Intervalo
Sujeto del inconsciente
Deseo
Problems of learning
Knowledge
Interval
Subject of conscious
Desire
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_daf6ecf2dabb36584c371d3062d7ebe1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50838 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Muñoz, Mario BernardoFajardo Martínez, Neida Constanzab9154c77-d0c1-4f20-a695-4b389c8a6ce53002019-06-29T10:53:01Z2019-06-29T10:53:01Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50838http://bdigital.unal.edu.co/44843/Esta tesis busca dilucidar los problemas de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica, comprendiéndolos a partir de la relación del sujeto con el logos, por la vía del deseo. Desde la condición de existencia del sujeto, se reconoce en la exterioridad del S1 que descompleta y hace consistente la batería significante que conforma esta red de lo que se llama saber, un elemento indispensable en la posibilidad de aprender: el intervalo. La relación que con Lacan podemos precisar entre la ausencia de éste, y la dificultad para aprender, toma lugar como efecto del inconsciente estructurado como un lenguaje, es decir, una articulación entre la red simbólica y el deseo, movimiento en el que se entiende al sujeto del inconsciente y su implicación en el deseo, en el ―deseo (de saber)‖, deseo previo a cualquier conceptualización.Abtract. This thesis searches to elucidate the problems of learning from a psychoanalytic perspective, understanding them from the relation between the subject and the logos, by the way of the desire. From the condition of existence of the subject, it is recognized in the exterior of S1 that incompletes and makes consistent the significant battery that conforms this net of what it is called knowledge, an indispensable element in the possibility of learning: the interval. The relation that we can precise with Lacan between the lack of this and the difficulty of learning, takes place as an effect of the unconscious structured as a language, that is, un articulation between the symbolic net and the desire, movement in which the subject of unconscious is understood and his implication in the desire, in the ―desire (of knowledge)‖, desire previous to any conceptualization.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaFajardo Martínez, Neida Constanza (2013) Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthProblemas de aprendizajeSaberIntervaloSujeto del inconscienteDeseoProblems of learningKnowledgeIntervalSubject of consciousDesireDificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconscienteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL41656876.2013.pdfapplication/pdf1170595https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50838/1/41656876.2013.pdf07fa401e7f4795bb99fa331d33b6589aMD51THUMBNAIL41656876.2013.pdf.jpg41656876.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50838/2/41656876.2013.pdf.jpg2216dfb09c2457b0678b1a18bd40efc6MD52unal/50838oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508382023-12-17 23:05:46.067Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente |
title |
Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente |
spellingShingle |
Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Problemas de aprendizaje Saber Intervalo Sujeto del inconsciente Deseo Problems of learning Knowledge Interval Subject of conscious Desire |
title_short |
Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente |
title_full |
Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente |
title_fullStr |
Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente |
title_full_unstemmed |
Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente |
title_sort |
Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo Martínez, Neida Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fajardo Martínez, Neida Constanza |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Figueroa Muñoz, Mario Bernardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Problemas de aprendizaje Saber Intervalo Sujeto del inconsciente Deseo Problems of learning Knowledge Interval Subject of conscious Desire |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Problemas de aprendizaje Saber Intervalo Sujeto del inconsciente Deseo Problems of learning Knowledge Interval Subject of conscious Desire |
description |
Esta tesis busca dilucidar los problemas de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica, comprendiéndolos a partir de la relación del sujeto con el logos, por la vía del deseo. Desde la condición de existencia del sujeto, se reconoce en la exterioridad del S1 que descompleta y hace consistente la batería significante que conforma esta red de lo que se llama saber, un elemento indispensable en la posibilidad de aprender: el intervalo. La relación que con Lacan podemos precisar entre la ausencia de éste, y la dificultad para aprender, toma lugar como efecto del inconsciente estructurado como un lenguaje, es decir, una articulación entre la red simbólica y el deseo, movimiento en el que se entiende al sujeto del inconsciente y su implicación en el deseo, en el ―deseo (de saber)‖, deseo previo a cualquier conceptualización. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:53:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:53:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50838 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44843/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50838 http://bdigital.unal.edu.co/44843/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fajardo Martínez, Neida Constanza (2013) Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50838/1/41656876.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50838/2/41656876.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07fa401e7f4795bb99fa331d33b6589a 2216dfb09c2457b0678b1a18bd40efc6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089530088620032 |