Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente

Esta tesis busca dilucidar los problemas de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica, comprendiéndolos a partir de la relación del sujeto con el logos, por la vía del deseo. Desde la condición de existencia del sujeto, se reconoce en la exterioridad del S1 que descompleta y hace consistente...

Full description

Autores:
Fajardo Martínez, Neida Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50838
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50838
http://bdigital.unal.edu.co/44843/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Problemas de aprendizaje
Saber
Intervalo
Sujeto del inconsciente
Deseo
Problems of learning
Knowledge
Interval
Subject of conscious
Desire
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_daf6ecf2dabb36584c371d3062d7ebe1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50838
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Muñoz, Mario BernardoFajardo Martínez, Neida Constanzab9154c77-d0c1-4f20-a695-4b389c8a6ce53002019-06-29T10:53:01Z2019-06-29T10:53:01Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50838http://bdigital.unal.edu.co/44843/Esta tesis busca dilucidar los problemas de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica, comprendiéndolos a partir de la relación del sujeto con el logos, por la vía del deseo. Desde la condición de existencia del sujeto, se reconoce en la exterioridad del S1 que descompleta y hace consistente la batería significante que conforma esta red de lo que se llama saber, un elemento indispensable en la posibilidad de aprender: el intervalo. La relación que con Lacan podemos precisar entre la ausencia de éste, y la dificultad para aprender, toma lugar como efecto del inconsciente estructurado como un lenguaje, es decir, una articulación entre la red simbólica y el deseo, movimiento en el que se entiende al sujeto del inconsciente y su implicación en el deseo, en el ―deseo (de saber)‖, deseo previo a cualquier conceptualización.Abtract. This thesis searches to elucidate the problems of learning from a psychoanalytic perspective, understanding them from the relation between the subject and the logos, by the way of the desire. From the condition of existence of the subject, it is recognized in the exterior of S1 that incompletes and makes consistent the significant battery that conforms this net of what it is called knowledge, an indispensable element in the possibility of learning: the interval. The relation that we can precise with Lacan between the lack of this and the difficulty of learning, takes place as an effect of the unconscious structured as a language, that is, un articulation between the symbolic net and the desire, movement in which the subject of unconscious is understood and his implication in the desire, in the ―desire (of knowledge)‖, desire previous to any conceptualization.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaFajardo Martínez, Neida Constanza (2013) Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthProblemas de aprendizajeSaberIntervaloSujeto del inconscienteDeseoProblems of learningKnowledgeIntervalSubject of consciousDesireDificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconscienteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL41656876.2013.pdfapplication/pdf1170595https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50838/1/41656876.2013.pdf07fa401e7f4795bb99fa331d33b6589aMD51THUMBNAIL41656876.2013.pdf.jpg41656876.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50838/2/41656876.2013.pdf.jpg2216dfb09c2457b0678b1a18bd40efc6MD52unal/50838oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508382023-12-17 23:05:46.067Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente
title Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente
spellingShingle Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Problemas de aprendizaje
Saber
Intervalo
Sujeto del inconsciente
Deseo
Problems of learning
Knowledge
Interval
Subject of conscious
Desire
title_short Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente
title_full Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente
title_fullStr Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente
title_full_unstemmed Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente
title_sort Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Martínez, Neida Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo Martínez, Neida Constanza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Figueroa Muñoz, Mario Bernardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Problemas de aprendizaje
Saber
Intervalo
Sujeto del inconsciente
Deseo
Problems of learning
Knowledge
Interval
Subject of conscious
Desire
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Problemas de aprendizaje
Saber
Intervalo
Sujeto del inconsciente
Deseo
Problems of learning
Knowledge
Interval
Subject of conscious
Desire
description Esta tesis busca dilucidar los problemas de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica, comprendiéndolos a partir de la relación del sujeto con el logos, por la vía del deseo. Desde la condición de existencia del sujeto, se reconoce en la exterioridad del S1 que descompleta y hace consistente la batería significante que conforma esta red de lo que se llama saber, un elemento indispensable en la posibilidad de aprender: el intervalo. La relación que con Lacan podemos precisar entre la ausencia de éste, y la dificultad para aprender, toma lugar como efecto del inconsciente estructurado como un lenguaje, es decir, una articulación entre la red simbólica y el deseo, movimiento en el que se entiende al sujeto del inconsciente y su implicación en el deseo, en el ―deseo (de saber)‖, deseo previo a cualquier conceptualización.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:53:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:53:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50838
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44843/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50838
http://bdigital.unal.edu.co/44843/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fajardo Martínez, Neida Constanza (2013) Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50838/1/41656876.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50838/2/41656876.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 07fa401e7f4795bb99fa331d33b6589a
2216dfb09c2457b0678b1a18bd40efc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089530088620032