Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico
El objetivo de esta investigación fue analizar la posible incidencia que tienen los comportamientos disruptivos (instruccional y convencional) en el aula sobre el rendimiento académico. Respecto al método, la muestra se configuró con un total de 391 participantes y se utilizó la escala IG de indisci...
- Autores:
-
Gotzens Busquets, Concepción
Cladellas Pros, Ramón
Clariana Muntada, Mercè
Badia Martín, Mar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66385
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66385
http://bdigital.unal.edu.co/67409/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
Indisciplina instruccional
indisciplina convencional
proceso de enseñanza-aprendizaje
rendimiento académico.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_daba15c9b113ccd5f8d48e950945cb11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66385 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gotzens Busquets, Concepciónf5c77b07-cf86-43ec-9cbb-91f91cba39ff300Cladellas Pros, Ramón9bd3e28d-ce5d-4b0f-bcc7-9ef9afd0227a300Clariana Muntada, Mercè5cdd0e95-f221-433e-981d-d91098ff05ab300Badia Martín, Mar4eda274a-baee-456a-a18f-a90fc31e84b03002019-07-03T02:01:41Z2019-07-03T02:01:41Z2015-07-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66385http://bdigital.unal.edu.co/67409/El objetivo de esta investigación fue analizar la posible incidencia que tienen los comportamientos disruptivos (instruccional y convencional) en el aula sobre el rendimiento académico. Respecto al método, la muestra se configuró con un total de 391 participantes y se utilizó la escala IG de indisciplina, la cual discrimina tipos de comportamientos disruptivos en el aula. Los resultados y conclusiones muestran congruencia con la existencia de dos factores diferenciados que explican la indisciplina escolar, y que se han denominado indisciplina instruccional e indisciplina convencional. Además, se ha confirmado que los comportamientos característicos de la indisciplina instruccional se correlacionan negativa y significativamente con el rendimiento académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/44148Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaGotzens Busquets, Concepción and Cladellas Pros, Ramón and Clariana Muntada, Mercè and Badia Martín, Mar (2015) Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2). pp. 317-330. ISSN 2344-864415 Psicología / PsychologyIndisciplina instruccionalindisciplina convencionalproceso de enseñanza-aprendizajerendimiento académico.Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento AcadémicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44148-262751-1-PB.pdfapplication/pdf279512https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66385/1/44148-262751-1-PB.pdfad1cb9be970dfe482ba1d7d5e64f7a69MD51THUMBNAIL44148-262751-1-PB.pdf.jpg44148-262751-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4512https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66385/2/44148-262751-1-PB.pdf.jpg0918fcdca008fc46a305fc6c0e8c9cb4MD52unal/66385oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663852024-05-15 23:09:31.563Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico |
title |
Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico |
spellingShingle |
Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico 15 Psicología / Psychology Indisciplina instruccional indisciplina convencional proceso de enseñanza-aprendizaje rendimiento académico. |
title_short |
Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico |
title_full |
Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico |
title_fullStr |
Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico |
title_full_unstemmed |
Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico |
title_sort |
Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico |
dc.creator.fl_str_mv |
Gotzens Busquets, Concepción Cladellas Pros, Ramón Clariana Muntada, Mercè Badia Martín, Mar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gotzens Busquets, Concepción Cladellas Pros, Ramón Clariana Muntada, Mercè Badia Martín, Mar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology |
topic |
15 Psicología / Psychology Indisciplina instruccional indisciplina convencional proceso de enseñanza-aprendizaje rendimiento académico. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Indisciplina instruccional indisciplina convencional proceso de enseñanza-aprendizaje rendimiento académico. |
description |
El objetivo de esta investigación fue analizar la posible incidencia que tienen los comportamientos disruptivos (instruccional y convencional) en el aula sobre el rendimiento académico. Respecto al método, la muestra se configuró con un total de 391 participantes y se utilizó la escala IG de indisciplina, la cual discrimina tipos de comportamientos disruptivos en el aula. Los resultados y conclusiones muestran congruencia con la existencia de dos factores diferenciados que explican la indisciplina escolar, y que se han denominado indisciplina instruccional e indisciplina convencional. Además, se ha confirmado que los comportamientos característicos de la indisciplina instruccional se correlacionan negativa y significativamente con el rendimiento académico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T02:01:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T02:01:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2344-8644 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66385 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67409/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2344-8644 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66385 http://bdigital.unal.edu.co/67409/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/44148 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gotzens Busquets, Concepción and Cladellas Pros, Ramón and Clariana Muntada, Mercè and Badia Martín, Mar (2015) Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2). pp. 317-330. ISSN 2344-8644 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66385/1/44148-262751-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66385/2/44148-262751-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad1cb9be970dfe482ba1d7d5e64f7a69 0918fcdca008fc46a305fc6c0e8c9cb4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089607860453376 |