Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico

El objetivo de esta investigación fue analizar la posible incidencia que tienen los comportamientos disruptivos (instruccional y convencional) en el aula sobre el rendimiento académico. Respecto al método, la muestra se configuró con un total de 391 participantes y se utilizó la escala IG de indisci...

Full description

Autores:
Gotzens Busquets, Concepción
Cladellas Pros, Ramón
Clariana Muntada, Mercè
Badia Martín, Mar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66385
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66385
http://bdigital.unal.edu.co/67409/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Indisciplina instruccional
indisciplina convencional
proceso de enseñanza-aprendizaje
rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_daba15c9b113ccd5f8d48e950945cb11
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66385
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gotzens Busquets, Concepciónf5c77b07-cf86-43ec-9cbb-91f91cba39ff300Cladellas Pros, Ramón9bd3e28d-ce5d-4b0f-bcc7-9ef9afd0227a300Clariana Muntada, Mercè5cdd0e95-f221-433e-981d-d91098ff05ab300Badia Martín, Mar4eda274a-baee-456a-a18f-a90fc31e84b03002019-07-03T02:01:41Z2019-07-03T02:01:41Z2015-07-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66385http://bdigital.unal.edu.co/67409/El objetivo de esta investigación fue analizar la posible incidencia que tienen los comportamientos disruptivos (instruccional y convencional) en el aula sobre el rendimiento académico. Respecto al método, la muestra se configuró con un total de 391 participantes y se utilizó la escala IG de indisciplina, la cual discrimina tipos de comportamientos disruptivos en el aula. Los resultados y conclusiones muestran congruencia con la existencia de dos factores diferenciados que explican la indisciplina escolar, y que se han denominado indisciplina instruccional e indisciplina convencional. Además, se ha confirmado que los comportamientos característicos de la indisciplina instruccional se correlacionan negativa y significativamente con el rendimiento académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/44148Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaGotzens Busquets, Concepción and Cladellas Pros, Ramón and Clariana Muntada, Mercè and Badia Martín, Mar (2015) Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2). pp. 317-330. ISSN 2344-864415 Psicología / PsychologyIndisciplina instruccionalindisciplina convencionalproceso de enseñanza-aprendizajerendimiento académico.Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento AcadémicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44148-262751-1-PB.pdfapplication/pdf279512https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66385/1/44148-262751-1-PB.pdfad1cb9be970dfe482ba1d7d5e64f7a69MD51THUMBNAIL44148-262751-1-PB.pdf.jpg44148-262751-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4512https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66385/2/44148-262751-1-PB.pdf.jpg0918fcdca008fc46a305fc6c0e8c9cb4MD52unal/66385oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663852024-05-15 23:09:31.563Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico
title Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico
spellingShingle Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico
15 Psicología / Psychology
Indisciplina instruccional
indisciplina convencional
proceso de enseñanza-aprendizaje
rendimiento académico.
title_short Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico
title_full Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico
title_fullStr Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico
title_full_unstemmed Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico
title_sort Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico
dc.creator.fl_str_mv Gotzens Busquets, Concepción
Cladellas Pros, Ramón
Clariana Muntada, Mercè
Badia Martín, Mar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gotzens Busquets, Concepción
Cladellas Pros, Ramón
Clariana Muntada, Mercè
Badia Martín, Mar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
Indisciplina instruccional
indisciplina convencional
proceso de enseñanza-aprendizaje
rendimiento académico.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Indisciplina instruccional
indisciplina convencional
proceso de enseñanza-aprendizaje
rendimiento académico.
description El objetivo de esta investigación fue analizar la posible incidencia que tienen los comportamientos disruptivos (instruccional y convencional) en el aula sobre el rendimiento académico. Respecto al método, la muestra se configuró con un total de 391 participantes y se utilizó la escala IG de indisciplina, la cual discrimina tipos de comportamientos disruptivos en el aula. Los resultados y conclusiones muestran congruencia con la existencia de dos factores diferenciados que explican la indisciplina escolar, y que se han denominado indisciplina instruccional e indisciplina convencional. Además, se ha confirmado que los comportamientos característicos de la indisciplina instruccional se correlacionan negativa y significativamente con el rendimiento académico.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:01:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:01:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2344-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66385
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67409/
identifier_str_mv ISSN: 2344-8644
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66385
http://bdigital.unal.edu.co/67409/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/44148
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gotzens Busquets, Concepción and Cladellas Pros, Ramón and Clariana Muntada, Mercè and Badia Martín, Mar (2015) Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2). pp. 317-330. ISSN 2344-8644
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66385/1/44148-262751-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66385/2/44148-262751-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad1cb9be970dfe482ba1d7d5e64f7a69
0918fcdca008fc46a305fc6c0e8c9cb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089607860453376