Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera
El presente trabajo centra sus bases en la realidad educativa del país y las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales que muestran los estudiantes de grado noveno. Se fundamenta conceptualmente en tres marcos; el epistemológico que abarca la construcción histórica que han sufrido los...
- Autores:
-
Ortiz Higuera, Nancy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54367
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54367
http://bdigital.unal.edu.co/49287/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje Cooperativo (AC)
Competencias
Clasificación de la materia
Sustancia pura
Mezcla
Cooperative Learning (CL)
Skills
Classification of matter,
Pure substance
Mixture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_da9229666c4406008a381b579c449d73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54367 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cubillos González, Gloria IvonneOrtiz Higuera, Nancy96904410-9a5c-44a8-92fd-6c7680c030773002019-06-29T20:14:45Z2019-06-29T20:14:45Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54367http://bdigital.unal.edu.co/49287/El presente trabajo centra sus bases en la realidad educativa del país y las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales que muestran los estudiantes de grado noveno. Se fundamenta conceptualmente en tres marcos; el epistemológico que abarca la construcción histórica que han sufrido los conceptos de sustancia pura y mezcla a lo largo de la historia, el disciplinar donde se presenta el marco teórico actual de los conceptos objeto de esta propuesta y el pedagógico en el cual se presenta el marco referencial del Aprendizaje Cooperativo (AC) como herramienta para la implementación y desarrollo de competencias científicas, así como lo que se entiende en esta propuesta por competencias científicas acorde con los Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Finalmente, como anexo se presenta una estrategia didáctica de fácil manejo para cualquier docente interesado en aplicarla. Se incluye: un instrumento diagnóstico, instrucciones, objetivos para cada actividad y finalmente las actividades.Abstract: This paper focuses its bases in the educational reality of the country and the difficulties in learning natural science showing students of 9°. It is based on three conceptual frameworksof concepts in this proposal and teaching, in which the framework is presented of Cooperative Learning (AC) as a tool for the implementation and development of scientific competence and what is meant by this proposal for scientific competence commensurate with the basic standards of competence in natural sciences and social sciences. Finally is annexed a teaching strategy easy to use for any teacher interested in applying. It includes: a diagnostic tool, instructions, objectives for each activity and finally the activities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaOrtiz Higuera, Nancy (2014) Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje Cooperativo (AC)CompetenciasClasificación de la materiaSustancia puraMezclaCooperative Learning (CL)SkillsClassification of matter,Pure substanceMixturePropuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya HerreraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO DE MAESTRÍA NANCY ORTIZ.pdfapplication/pdf3440166https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54367/1/TRABAJO%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20%20NANCY%20ORTIZ.pdf5e60a4a1357f9aac4f3cd7fd8b6c16faMD51THUMBNAILTRABAJO DE MAESTRÍA NANCY ORTIZ.pdf.jpgTRABAJO DE MAESTRÍA NANCY ORTIZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54367/2/TRABAJO%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20%20NANCY%20ORTIZ.pdf.jpg9d2d7440ca20d60fdacb31dbc59e38aaMD52unal/54367oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543672023-03-06 23:06:09.579Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera |
title |
Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera |
spellingShingle |
Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje Cooperativo (AC) Competencias Clasificación de la materia Sustancia pura Mezcla Cooperative Learning (CL) Skills Classification of matter, Pure substance Mixture |
title_short |
Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera |
title_full |
Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera |
title_fullStr |
Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera |
title_sort |
Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Higuera, Nancy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Higuera, Nancy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cubillos González, Gloria Ivonne |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje Cooperativo (AC) Competencias Clasificación de la materia Sustancia pura Mezcla Cooperative Learning (CL) Skills Classification of matter, Pure substance Mixture |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Cooperativo (AC) Competencias Clasificación de la materia Sustancia pura Mezcla Cooperative Learning (CL) Skills Classification of matter, Pure substance Mixture |
description |
El presente trabajo centra sus bases en la realidad educativa del país y las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales que muestran los estudiantes de grado noveno. Se fundamenta conceptualmente en tres marcos; el epistemológico que abarca la construcción histórica que han sufrido los conceptos de sustancia pura y mezcla a lo largo de la historia, el disciplinar donde se presenta el marco teórico actual de los conceptos objeto de esta propuesta y el pedagógico en el cual se presenta el marco referencial del Aprendizaje Cooperativo (AC) como herramienta para la implementación y desarrollo de competencias científicas, así como lo que se entiende en esta propuesta por competencias científicas acorde con los Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Finalmente, como anexo se presenta una estrategia didáctica de fácil manejo para cualquier docente interesado en aplicarla. Se incluye: un instrumento diagnóstico, instrucciones, objetivos para cada actividad y finalmente las actividades. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:14:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:14:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54367 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49287/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54367 http://bdigital.unal.edu.co/49287/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química Departamento de Química |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortiz Higuera, Nancy (2014) Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54367/1/TRABAJO%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20%20NANCY%20ORTIZ.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54367/2/TRABAJO%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20%20NANCY%20ORTIZ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e60a4a1357f9aac4f3cd7fd8b6c16fa 9d2d7440ca20d60fdacb31dbc59e38aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090211449110528 |