Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera

El presente trabajo centra sus bases en la realidad educativa del país y las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales que muestran los estudiantes de grado noveno. Se fundamenta conceptualmente en tres marcos; el epistemológico que abarca la construcción histórica que han sufrido los...

Full description

Autores:
Ortiz Higuera, Nancy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54367
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54367
http://bdigital.unal.edu.co/49287/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje Cooperativo (AC)
Competencias
Clasificación de la materia
Sustancia pura
Mezcla
Cooperative Learning (CL)
Skills
Classification of matter,
Pure substance
Mixture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_da9229666c4406008a381b579c449d73
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54367
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cubillos González, Gloria IvonneOrtiz Higuera, Nancy96904410-9a5c-44a8-92fd-6c7680c030773002019-06-29T20:14:45Z2019-06-29T20:14:45Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54367http://bdigital.unal.edu.co/49287/El presente trabajo centra sus bases en la realidad educativa del país y las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales que muestran los estudiantes de grado noveno. Se fundamenta conceptualmente en tres marcos; el epistemológico que abarca la construcción histórica que han sufrido los conceptos de sustancia pura y mezcla a lo largo de la historia, el disciplinar donde se presenta el marco teórico actual de los conceptos objeto de esta propuesta y el pedagógico en el cual se presenta el marco referencial del Aprendizaje Cooperativo (AC) como herramienta para la implementación y desarrollo de competencias científicas, así como lo que se entiende en esta propuesta por competencias científicas acorde con los Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Finalmente, como anexo se presenta una estrategia didáctica de fácil manejo para cualquier docente interesado en aplicarla. Se incluye: un instrumento diagnóstico, instrucciones, objetivos para cada actividad y finalmente las actividades.Abstract: This paper focuses its bases in the educational reality of the country and the difficulties in learning natural science showing students of 9°. It is based on three conceptual frameworksof concepts in this proposal and teaching, in which the framework is presented of Cooperative Learning (AC) as a tool for the implementation and development of scientific competence and what is meant by this proposal for scientific competence commensurate with the basic standards of competence in natural sciences and social sciences. Finally is annexed a teaching strategy easy to use for any teacher interested in applying. It includes: a diagnostic tool, instructions, objectives for each activity and finally the activities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaOrtiz Higuera, Nancy (2014) Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje Cooperativo (AC)CompetenciasClasificación de la materiaSustancia puraMezclaCooperative Learning (CL)SkillsClassification of matter,Pure substanceMixturePropuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya HerreraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO DE MAESTRÍA NANCY ORTIZ.pdfapplication/pdf3440166https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54367/1/TRABAJO%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20%20NANCY%20ORTIZ.pdf5e60a4a1357f9aac4f3cd7fd8b6c16faMD51THUMBNAILTRABAJO DE MAESTRÍA NANCY ORTIZ.pdf.jpgTRABAJO DE MAESTRÍA NANCY ORTIZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54367/2/TRABAJO%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20%20NANCY%20ORTIZ.pdf.jpg9d2d7440ca20d60fdacb31dbc59e38aaMD52unal/54367oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543672023-03-06 23:06:09.579Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera
title Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera
spellingShingle Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje Cooperativo (AC)
Competencias
Clasificación de la materia
Sustancia pura
Mezcla
Cooperative Learning (CL)
Skills
Classification of matter,
Pure substance
Mixture
title_short Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera
title_full Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera
title_fullStr Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera
title_full_unstemmed Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera
title_sort Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Higuera, Nancy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Higuera, Nancy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cubillos González, Gloria Ivonne
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje Cooperativo (AC)
Competencias
Clasificación de la materia
Sustancia pura
Mezcla
Cooperative Learning (CL)
Skills
Classification of matter,
Pure substance
Mixture
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Cooperativo (AC)
Competencias
Clasificación de la materia
Sustancia pura
Mezcla
Cooperative Learning (CL)
Skills
Classification of matter,
Pure substance
Mixture
description El presente trabajo centra sus bases en la realidad educativa del país y las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales que muestran los estudiantes de grado noveno. Se fundamenta conceptualmente en tres marcos; el epistemológico que abarca la construcción histórica que han sufrido los conceptos de sustancia pura y mezcla a lo largo de la historia, el disciplinar donde se presenta el marco teórico actual de los conceptos objeto de esta propuesta y el pedagógico en el cual se presenta el marco referencial del Aprendizaje Cooperativo (AC) como herramienta para la implementación y desarrollo de competencias científicas, así como lo que se entiende en esta propuesta por competencias científicas acorde con los Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Finalmente, como anexo se presenta una estrategia didáctica de fácil manejo para cualquier docente interesado en aplicarla. Se incluye: un instrumento diagnóstico, instrucciones, objetivos para cada actividad y finalmente las actividades.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:14:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:14:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54367
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49287/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54367
http://bdigital.unal.edu.co/49287/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Higuera, Nancy (2014) Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54367/1/TRABAJO%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20%20NANCY%20ORTIZ.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54367/2/TRABAJO%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20%20NANCY%20ORTIZ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e60a4a1357f9aac4f3cd7fd8b6c16fa
9d2d7440ca20d60fdacb31dbc59e38aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886694637535232