Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera

El presente trabajo centra sus bases en la realidad educativa del país y las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales que muestran los estudiantes de grado noveno. Se fundamenta conceptualmente en tres marcos; el epistemológico que abarca la construcción histórica que han sufrido los...

Full description

Autores:
Ortiz Higuera, Nancy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54367
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54367
http://bdigital.unal.edu.co/49287/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje Cooperativo (AC)
Competencias
Clasificación de la materia
Sustancia pura
Mezcla
Cooperative Learning (CL)
Skills
Classification of matter,
Pure substance
Mixture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo centra sus bases en la realidad educativa del país y las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales que muestran los estudiantes de grado noveno. Se fundamenta conceptualmente en tres marcos; el epistemológico que abarca la construcción histórica que han sufrido los conceptos de sustancia pura y mezcla a lo largo de la historia, el disciplinar donde se presenta el marco teórico actual de los conceptos objeto de esta propuesta y el pedagógico en el cual se presenta el marco referencial del Aprendizaje Cooperativo (AC) como herramienta para la implementación y desarrollo de competencias científicas, así como lo que se entiende en esta propuesta por competencias científicas acorde con los Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Finalmente, como anexo se presenta una estrategia didáctica de fácil manejo para cualquier docente interesado en aplicarla. Se incluye: un instrumento diagnóstico, instrucciones, objetivos para cada actividad y finalmente las actividades.