Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar

Escuela itinerario sin fin, se realiza con el propósito de desentrañar los tiempos de un colegio público, indagando en las actividades extra-aula AE, importantes, inherentes al buen funcionamiento y programación de la escuela. Descubrir las implicaciones que tienen sobre su cotidianidad; los ritmos...

Full description

Autores:
Martínez Hernández, María Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48578
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48578
http://bdigital.unal.edu.co/42015/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
41 Ligüística / Linguistics
Cotidianidad
Actividades extra-aula
Ritmos
Relaciones de poder
Etnografía
Daily
Extra-classroom activities
Rhythms
Power relations
Ethnography
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_da8d180ddffd48eb1db3bdae3137b0ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48578
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar
title Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar
spellingShingle Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
41 Ligüística / Linguistics
Cotidianidad
Actividades extra-aula
Ritmos
Relaciones de poder
Etnografía
Daily
Extra-classroom activities
Rhythms
Power relations
Ethnography
title_short Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar
title_full Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar
title_fullStr Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar
title_full_unstemmed Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar
title_sort Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar
dc.creator.fl_str_mv Martínez Hernández, María Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Hernández, María Esperanza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Miñana Blasco, Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
41 Ligüística / Linguistics
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
41 Ligüística / Linguistics
Cotidianidad
Actividades extra-aula
Ritmos
Relaciones de poder
Etnografía
Daily
Extra-classroom activities
Rhythms
Power relations
Ethnography
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cotidianidad
Actividades extra-aula
Ritmos
Relaciones de poder
Etnografía
Daily
Extra-classroom activities
Rhythms
Power relations
Ethnography
description Escuela itinerario sin fin, se realiza con el propósito de desentrañar los tiempos de un colegio público, indagando en las actividades extra-aula AE, importantes, inherentes al buen funcionamiento y programación de la escuela. Descubrir las implicaciones que tienen sobre su cotidianidad; los ritmos continuos y discontinuos dentro de esos procesos de aprendizaje de aula, llamados en este caso “normalidad académica”. El método etnográfico y la experiencia de habitar el lugar permiten llevar un diario de abordo donde se hizo registro de 397 días de escuela, hojas de cálculo y gráficos en calendario, para inventariar las actividades extra-aula, y clasificarlas con sus respectivos tiempos. De ese modo se pueden visibilizar no solo sus implicaciones en el devenir diario de la institución sino la deformación de su ser potenciador y dinamizador de los procesos de la escuela. La narración de los eventos, los hallazgos y las conclusiones sirven como colofón para apreciar la melodía que marcan los compases de la escuela, el protagonismo de sus habitantes y las relaciones de poder tanto en su interior como desde el exterior. Al final queda un trabajo por hacer, realidades por descubrir y esperar que este pequeño rasguño desde el interior de este lugar, constituya un punto de partida y una provocación para futuras miradas respetuosas a la escuela, a su quehacer, a su tradición, a su tiempo, a sus actores y especialmente a las presentes y futuras generaciones que la habitan cada día, durante muchos días de sus vidas.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:55:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:55:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48578
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42015/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48578
http://bdigital.unal.edu.co/42015/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Hernández, María Esperanza (2013) Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48578/1/51660157.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48578/2/51660157.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 47feeb95ab5be8b72fb9efb1b7b8c57e
6c03ff39b4d4f0f94d31cecfb2d065d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089959989051392
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Miñana Blasco, CarlosMartínez Hernández, María Esperanzae2f4027b-7db2-4e19-bdf3-8aaced9973753002019-06-29T07:55:58Z2019-06-29T07:55:58Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48578http://bdigital.unal.edu.co/42015/Escuela itinerario sin fin, se realiza con el propósito de desentrañar los tiempos de un colegio público, indagando en las actividades extra-aula AE, importantes, inherentes al buen funcionamiento y programación de la escuela. Descubrir las implicaciones que tienen sobre su cotidianidad; los ritmos continuos y discontinuos dentro de esos procesos de aprendizaje de aula, llamados en este caso “normalidad académica”. El método etnográfico y la experiencia de habitar el lugar permiten llevar un diario de abordo donde se hizo registro de 397 días de escuela, hojas de cálculo y gráficos en calendario, para inventariar las actividades extra-aula, y clasificarlas con sus respectivos tiempos. De ese modo se pueden visibilizar no solo sus implicaciones en el devenir diario de la institución sino la deformación de su ser potenciador y dinamizador de los procesos de la escuela. La narración de los eventos, los hallazgos y las conclusiones sirven como colofón para apreciar la melodía que marcan los compases de la escuela, el protagonismo de sus habitantes y las relaciones de poder tanto en su interior como desde el exterior. Al final queda un trabajo por hacer, realidades por descubrir y esperar que este pequeño rasguño desde el interior de este lugar, constituya un punto de partida y una provocación para futuras miradas respetuosas a la escuela, a su quehacer, a su tradición, a su tiempo, a sus actores y especialmente a las presentes y futuras generaciones que la habitan cada día, durante muchos días de sus vidas.Abstract. School, endless timetable, is performed in order to unravel the different moments of a public school, look into those extra- classroom activities (AE), important and inherent of good operation and programming of the school. Discover the implications they have on its daily life. The continuous and discontinuous rhythms within those processes of classroom learning, in this research called "academic normalcy. The ethnographic method and the experience of inhabiting the place let make a logbook where were registered 397 school days, spreadsheets and graphics calendar. It did a inventory about of extra- classroom activities, and they were classified with their respective times. That way it can not only visualize their implications in the daily evolution of the institution but their deformation such being enhancer and dynamic processes of the school. The narration of events, findings and conclusions serve as a colophon to appreciate the melody that mark the school's stages, the people's roles and the power relations both internally and externally. At the end, there is a job to do, and realities to discover. It hopes, this little scratch from inside this place constitutes a starting point and a provocation for school's researching.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Martínez Hernández, María Esperanza (2013) Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore41 Ligüística / LinguisticsCotidianidadActividades extra-aulaRitmosRelaciones de poderEtnografíaDailyExtra-classroom activitiesRhythmsPower relationsEthnographyEscuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL51660157.2013.pdfapplication/pdf2719199https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48578/1/51660157.2013.pdf47feeb95ab5be8b72fb9efb1b7b8c57eMD51THUMBNAIL51660157.2013.pdf.jpg51660157.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4133https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48578/2/51660157.2013.pdf.jpg6c03ff39b4d4f0f94d31cecfb2d065d2MD52unal/48578oai:repositorio.unal.edu.co:unal/485782022-11-18 17:01:53.81Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co