Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar

Escuela itinerario sin fin, se realiza con el propósito de desentrañar los tiempos de un colegio público, indagando en las actividades extra-aula AE, importantes, inherentes al buen funcionamiento y programación de la escuela. Descubrir las implicaciones que tienen sobre su cotidianidad; los ritmos...

Full description

Autores:
Martínez Hernández, María Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48578
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48578
http://bdigital.unal.edu.co/42015/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
41 Ligüística / Linguistics
Cotidianidad
Actividades extra-aula
Ritmos
Relaciones de poder
Etnografía
Daily
Extra-classroom activities
Rhythms
Power relations
Ethnography
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Escuela itinerario sin fin, se realiza con el propósito de desentrañar los tiempos de un colegio público, indagando en las actividades extra-aula AE, importantes, inherentes al buen funcionamiento y programación de la escuela. Descubrir las implicaciones que tienen sobre su cotidianidad; los ritmos continuos y discontinuos dentro de esos procesos de aprendizaje de aula, llamados en este caso “normalidad académica”. El método etnográfico y la experiencia de habitar el lugar permiten llevar un diario de abordo donde se hizo registro de 397 días de escuela, hojas de cálculo y gráficos en calendario, para inventariar las actividades extra-aula, y clasificarlas con sus respectivos tiempos. De ese modo se pueden visibilizar no solo sus implicaciones en el devenir diario de la institución sino la deformación de su ser potenciador y dinamizador de los procesos de la escuela. La narración de los eventos, los hallazgos y las conclusiones sirven como colofón para apreciar la melodía que marcan los compases de la escuela, el protagonismo de sus habitantes y las relaciones de poder tanto en su interior como desde el exterior. Al final queda un trabajo por hacer, realidades por descubrir y esperar que este pequeño rasguño desde el interior de este lugar, constituya un punto de partida y una provocación para futuras miradas respetuosas a la escuela, a su quehacer, a su tradición, a su tiempo, a sus actores y especialmente a las presentes y futuras generaciones que la habitan cada día, durante muchos días de sus vidas.