Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria

Resumen: Los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Santa Elena presentan dificultades para entender el modelo de mosaico fluido de la membrana celular y los tipos de transporte que se dan a través de ella. Esto constituye un obstáculo para el aprendizaje de conceptos tales como la...

Full description

Autores:
Santofimio Barrera, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20980
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20980
http://bdigital.unal.edu.co/11686/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Macromoléculas
Membrana celular
Transporte a través de la membrana
Meaningful learning
Didactic unit
Macromolecular
Membrane cell
Transportation across the membrane cell
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_da2c1da428e269fa3520b5cd99428b53
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20980
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria
title Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria
spellingShingle Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Macromoléculas
Membrana celular
Transporte a través de la membrana
Meaningful learning
Didactic unit
Macromolecular
Membrane cell
Transportation across the membrane cell
title_short Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria
title_full Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria
title_fullStr Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria
title_sort Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Santofimio Barrera, Liliana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santofimio Barrera, Liliana Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gaviria Rivera, Adelaida María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Macromoléculas
Membrana celular
Transporte a través de la membrana
Meaningful learning
Didactic unit
Macromolecular
Membrane cell
Transportation across the membrane cell
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Macromoléculas
Membrana celular
Transporte a través de la membrana
Meaningful learning
Didactic unit
Macromolecular
Membrane cell
Transportation across the membrane cell
description Resumen: Los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Santa Elena presentan dificultades para entender el modelo de mosaico fluido de la membrana celular y los tipos de transporte que se dan a través de ella. Esto constituye un obstáculo para el aprendizaje de conceptos tales como la sinapsis neuronal, el funcionamiento de las células del sistema inmune y los procesos de comunicación entre células. Se propone en este trabajo elaborar e implementar una estrategia de enseñanza para estudiantes de secundaria. Esta estrategia está fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo para la enseñanza del modelo de mosaico fluido de la membrana celular y de los tipos de transporte que ocurren a través de ella. Para llevar a cabo esta propuesta, se realizó un diagnóstico de los conocimientos previos de los alumnos. Luego se elaboró una unidad didáctica que incluyó los conceptos básicos que los estudiantes debían saber acerca de las propiedades y funciones de las macromoléculas, la membrana celular, y los diferentes tipos de transporte que ocurren a través de esta. Por último, la unidad didáctica se aplicó por medio del ciclo de aprendizaje regulado. Cabe también decir que esta estrategia fue evaluada con el fin de determinar los logros de aprendizaje de los estudiantes. Con la implementación de esta propuesta, los estudiantes no solo reconocieron las macromoléculas que forman los seres vivos, sino que también comprendieron la composición de la membrana celular y los tipos de transporte que ocurren a través de ella.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:51:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:51:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20980
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11686/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20980
http://bdigital.unal.edu.co/11686/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Santofimio Barrera, Liliana Patricia (2014) Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20980/1/32141549.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20980/2/32141549.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78e40c44a6ff1a9df108d92488a79491
baeffa21dc3282666a1a2b55b7bdb053
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089198029766656
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaviria Rivera, Adelaida MaríaSantofimio Barrera, Liliana Patricia79a4b6d0-9579-4e2f-ae74-6c0895590bd13002019-06-25T18:51:30Z2019-06-25T18:51:30Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20980http://bdigital.unal.edu.co/11686/Resumen: Los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Santa Elena presentan dificultades para entender el modelo de mosaico fluido de la membrana celular y los tipos de transporte que se dan a través de ella. Esto constituye un obstáculo para el aprendizaje de conceptos tales como la sinapsis neuronal, el funcionamiento de las células del sistema inmune y los procesos de comunicación entre células. Se propone en este trabajo elaborar e implementar una estrategia de enseñanza para estudiantes de secundaria. Esta estrategia está fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo para la enseñanza del modelo de mosaico fluido de la membrana celular y de los tipos de transporte que ocurren a través de ella. Para llevar a cabo esta propuesta, se realizó un diagnóstico de los conocimientos previos de los alumnos. Luego se elaboró una unidad didáctica que incluyó los conceptos básicos que los estudiantes debían saber acerca de las propiedades y funciones de las macromoléculas, la membrana celular, y los diferentes tipos de transporte que ocurren a través de esta. Por último, la unidad didáctica se aplicó por medio del ciclo de aprendizaje regulado. Cabe también decir que esta estrategia fue evaluada con el fin de determinar los logros de aprendizaje de los estudiantes. Con la implementación de esta propuesta, los estudiantes no solo reconocieron las macromoléculas que forman los seres vivos, sino que también comprendieron la composición de la membrana celular y los tipos de transporte que ocurren a través de ella.Abstract: Ninth grade students from the Institución Educativa Santa Elena show difficulties when understanding the mosaic fluid model of cell membrane and the types of transportation occurring through it. This constitutes an obstacle for the learning of concepts such as neuron synapses, the functioning of cells of the immune system, and the processes of communication between cells. With this in mind, this manuscript seeks to elaborate and implement a learning strategy for high school students. This strategy is based on the model of meaningful learning of the mosaic fluid model of cell membrane and of the types of transports occurring through it. In order to execute this proposal, a diagnosis of students’ previous knowledge was first carried out. Then, a didactic unit containing the basic concepts that students were supposed to know about the properties and functions of the macromolecules, the cell membrane, and the different types of transport occurring through it was designed. Lastly, this didactic unit was applied through the cycle of regulated learning. It must also be noted that this strategy was evaluated with the purpose of determining students’ learning achievement. With the implementation of this proposal, not only were students able to recognize the macromolecules that make up all living organisms, but they also were able to comprehend the composition of the cell membrane, and the types of transport occurring through it.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSantofimio Barrera, Liliana Patricia (2014) Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (No publicado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoUnidad didácticaMacromoléculasMembrana celularTransporte a través de la membranaMeaningful learningDidactic unitMacromolecularMembrane cellTransportation across the membrane cellDiseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32141549.2014.pdfapplication/pdf3006947https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20980/1/32141549.2014.pdf78e40c44a6ff1a9df108d92488a79491MD51THUMBNAIL32141549.2014.pdf.jpg32141549.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4470https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20980/2/32141549.2014.pdf.jpgbaeffa21dc3282666a1a2b55b7bdb053MD52unal/20980oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209802023-02-01 09:30:59.86Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co