Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia

El creciente interés en la medicina alternativa y complementaria, ha permitido su llegada a ambientes académicos y por ende la creación de nuevos programas; para ello se requieren profesores que implementen los currículos. Es necesario reflexionar sobre las competencias profesionales docentes que el...

Full description

Autores:
Angel Macías, Mauricio Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20765
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20765
http://bdigital.unal.edu.co/11421/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Competencias
Competencias docentes
Profesionalización de la docencia
Docencia universitaria
Medicina tradicional china
Acupuntura
Competencies
Competency
Teachers competencies
University teaching
Traditional Chinese medicine
Acupuncture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d9f85791cb0a9bab7c9680224ee0b598
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20765
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia
title Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Competencias
Competencias docentes
Profesionalización de la docencia
Docencia universitaria
Medicina tradicional china
Acupuntura
Competencies
Competency
Teachers competencies
University teaching
Traditional Chinese medicine
Acupuncture
title_short Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia
title_full Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Angel Macías, Mauricio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angel Macías, Mauricio Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rojas Soto, Edga
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Competencias
Competencias docentes
Profesionalización de la docencia
Docencia universitaria
Medicina tradicional china
Acupuntura
Competencies
Competency
Teachers competencies
University teaching
Traditional Chinese medicine
Acupuncture
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Competencias docentes
Profesionalización de la docencia
Docencia universitaria
Medicina tradicional china
Acupuntura
Competencies
Competency
Teachers competencies
University teaching
Traditional Chinese medicine
Acupuncture
description El creciente interés en la medicina alternativa y complementaria, ha permitido su llegada a ambientes académicos y por ende la creación de nuevos programas; para ello se requieren profesores que implementen los currículos. Es necesario reflexionar sobre las competencias profesionales docentes que ellos deben tener para cumplir los proyectos educativos con calidad. Objetivo: construir un modelo de competencias profesionales para los docentes de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: estudio cualitativo, que usó como estrategias la revisión de la literatura y la aplicación de una entrevista de pregunta abierta a todos los profesionales médicos docentes del área de estudio. Resultados: A partir de la revisión de la literatura se construyeron cuatro ejes de análisis para las entrevistas. Se caracterizó al grupo de docentes y se estudiaron todas las respuestas obtenidas. A partir de ellos se construyó el modelo de competencias para profesores del área. Conclusiones: El modelo de competencias contempla competencias técnicas, metodológicas, sociales y personales, cada una de las cuales fue planteada con detalle. Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de generar espacios de formación docente en pedagogía.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:44:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:44:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20765
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11421/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20765
http://bdigital.unal.edu.co/11421/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angel Macías, Mauricio Alberto (2013) Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20765/1/04868269.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20765/2/04868269.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da8d148e9b349c945501a39c6c63d3f6
58855b10d289003dd89d16f4060d2523
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089257299476480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Soto, EdgaAngel Macías, Mauricio Alberto513e3288-9156-442e-8056-861804a92eda3002019-06-25T18:44:15Z2019-06-25T18:44:15Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20765http://bdigital.unal.edu.co/11421/El creciente interés en la medicina alternativa y complementaria, ha permitido su llegada a ambientes académicos y por ende la creación de nuevos programas; para ello se requieren profesores que implementen los currículos. Es necesario reflexionar sobre las competencias profesionales docentes que ellos deben tener para cumplir los proyectos educativos con calidad. Objetivo: construir un modelo de competencias profesionales para los docentes de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: estudio cualitativo, que usó como estrategias la revisión de la literatura y la aplicación de una entrevista de pregunta abierta a todos los profesionales médicos docentes del área de estudio. Resultados: A partir de la revisión de la literatura se construyeron cuatro ejes de análisis para las entrevistas. Se caracterizó al grupo de docentes y se estudiaron todas las respuestas obtenidas. A partir de ellos se construyó el modelo de competencias para profesores del área. Conclusiones: El modelo de competencias contempla competencias técnicas, metodológicas, sociales y personales, cada una de las cuales fue planteada con detalle. Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de generar espacios de formación docente en pedagogía.Abstract. The growing interest in alternative and complementary medicine, has allowed his arrival in academic environments and the creation of new programs. This situation requires teachers who implement the curriculum. It is necessary to reflect on the teaching skills they must have to achieve quality educational projects. Objective: Build a model of professional skills for teachers of Traditional Chinese Medicine and Acupuncture, Master in Alternative Medicine Masters at National University of Colombia. Methodology: qualitative study, which used two strategies as the literature review and the application of an open question interview to all medical professional teachers in the studied area. Results: From the literature review it was built four axes of analysis for interviews. The group of teachers was characterized and all the responses were studied. With both of them, it was built the competence model for teachers in the area. Conclusions: The competency model provides technical, methodological, social and personal, each of which was raised in detail. This study highlights the urgent need to create spaces for teacher training in pedagogy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasAngel Macías, Mauricio Alberto (2013) Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthCompetenciasCompetencias docentesProfesionalización de la docenciaDocencia universitariaMedicina tradicional chinaAcupunturaCompetenciesCompetencyTeachers competenciesUniversity teachingTraditional Chinese medicineAcupunctureConstrucción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868269.2013.pdfapplication/pdf725847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20765/1/04868269.2013.pdfda8d148e9b349c945501a39c6c63d3f6MD51THUMBNAIL04868269.2013.pdf.jpg04868269.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4857https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20765/2/04868269.2013.pdf.jpg58855b10d289003dd89d16f4060d2523MD52unal/20765oai:repositorio.unal.edu.co:unal/207652022-11-17 18:18:58.298Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co