Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia
El creciente interés en la medicina alternativa y complementaria, ha permitido su llegada a ambientes académicos y por ende la creación de nuevos programas; para ello se requieren profesores que implementen los currículos. Es necesario reflexionar sobre las competencias profesionales docentes que el...
- Autores:
-
Angel Macías, Mauricio Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20765
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20765
http://bdigital.unal.edu.co/11421/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Competencias
Competencias docentes
Profesionalización de la docencia
Docencia universitaria
Medicina tradicional china
Acupuntura
Competencies
Competency
Teachers competencies
University teaching
Traditional Chinese medicine
Acupuncture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d9f85791cb0a9bab7c9680224ee0b598 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20765 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia |
title |
Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Competencias Competencias docentes Profesionalización de la docencia Docencia universitaria Medicina tradicional china Acupuntura Competencies Competency Teachers competencies University teaching Traditional Chinese medicine Acupuncture |
title_short |
Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full |
Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia |
title_sort |
Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Angel Macías, Mauricio Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Angel Macías, Mauricio Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rojas Soto, Edga |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Competencias Competencias docentes Profesionalización de la docencia Docencia universitaria Medicina tradicional china Acupuntura Competencies Competency Teachers competencies University teaching Traditional Chinese medicine Acupuncture |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias Competencias docentes Profesionalización de la docencia Docencia universitaria Medicina tradicional china Acupuntura Competencies Competency Teachers competencies University teaching Traditional Chinese medicine Acupuncture |
description |
El creciente interés en la medicina alternativa y complementaria, ha permitido su llegada a ambientes académicos y por ende la creación de nuevos programas; para ello se requieren profesores que implementen los currículos. Es necesario reflexionar sobre las competencias profesionales docentes que ellos deben tener para cumplir los proyectos educativos con calidad. Objetivo: construir un modelo de competencias profesionales para los docentes de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: estudio cualitativo, que usó como estrategias la revisión de la literatura y la aplicación de una entrevista de pregunta abierta a todos los profesionales médicos docentes del área de estudio. Resultados: A partir de la revisión de la literatura se construyeron cuatro ejes de análisis para las entrevistas. Se caracterizó al grupo de docentes y se estudiaron todas las respuestas obtenidas. A partir de ellos se construyó el modelo de competencias para profesores del área. Conclusiones: El modelo de competencias contempla competencias técnicas, metodológicas, sociales y personales, cada una de las cuales fue planteada con detalle. Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de generar espacios de formación docente en pedagogía. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:44:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:44:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20765 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11421/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20765 http://bdigital.unal.edu.co/11421/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angel Macías, Mauricio Alberto (2013) Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20765/1/04868269.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20765/2/04868269.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da8d148e9b349c945501a39c6c63d3f6 58855b10d289003dd89d16f4060d2523 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089257299476480 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Soto, EdgaAngel Macías, Mauricio Alberto513e3288-9156-442e-8056-861804a92eda3002019-06-25T18:44:15Z2019-06-25T18:44:15Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20765http://bdigital.unal.edu.co/11421/El creciente interés en la medicina alternativa y complementaria, ha permitido su llegada a ambientes académicos y por ende la creación de nuevos programas; para ello se requieren profesores que implementen los currículos. Es necesario reflexionar sobre las competencias profesionales docentes que ellos deben tener para cumplir los proyectos educativos con calidad. Objetivo: construir un modelo de competencias profesionales para los docentes de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: estudio cualitativo, que usó como estrategias la revisión de la literatura y la aplicación de una entrevista de pregunta abierta a todos los profesionales médicos docentes del área de estudio. Resultados: A partir de la revisión de la literatura se construyeron cuatro ejes de análisis para las entrevistas. Se caracterizó al grupo de docentes y se estudiaron todas las respuestas obtenidas. A partir de ellos se construyó el modelo de competencias para profesores del área. Conclusiones: El modelo de competencias contempla competencias técnicas, metodológicas, sociales y personales, cada una de las cuales fue planteada con detalle. Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de generar espacios de formación docente en pedagogía.Abstract. The growing interest in alternative and complementary medicine, has allowed his arrival in academic environments and the creation of new programs. This situation requires teachers who implement the curriculum. It is necessary to reflect on the teaching skills they must have to achieve quality educational projects. Objective: Build a model of professional skills for teachers of Traditional Chinese Medicine and Acupuncture, Master in Alternative Medicine Masters at National University of Colombia. Methodology: qualitative study, which used two strategies as the literature review and the application of an open question interview to all medical professional teachers in the studied area. Results: From the literature review it was built four axes of analysis for interviews. The group of teachers was characterized and all the responses were studied. With both of them, it was built the competence model for teachers in the area. Conclusions: The competency model provides technical, methodological, social and personal, each of which was raised in detail. This study highlights the urgent need to create spaces for teacher training in pedagogy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasAngel Macías, Mauricio Alberto (2013) Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthCompetenciasCompetencias docentesProfesionalización de la docenciaDocencia universitariaMedicina tradicional chinaAcupunturaCompetenciesCompetencyTeachers competenciesUniversity teachingTraditional Chinese medicineAcupunctureConstrucción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868269.2013.pdfapplication/pdf725847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20765/1/04868269.2013.pdfda8d148e9b349c945501a39c6c63d3f6MD51THUMBNAIL04868269.2013.pdf.jpg04868269.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4857https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20765/2/04868269.2013.pdf.jpg58855b10d289003dd89d16f4060d2523MD52unal/20765oai:repositorio.unal.edu.co:unal/207652022-11-17 18:18:58.298Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |