Construcción de un modelo de competencias profesionales docentes para la maestría en medicina alternativa, área medicina tradicional china y acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia
El creciente interés en la medicina alternativa y complementaria, ha permitido su llegada a ambientes académicos y por ende la creación de nuevos programas; para ello se requieren profesores que implementen los currículos. Es necesario reflexionar sobre las competencias profesionales docentes que el...
- Autores:
-
Angel Macías, Mauricio Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20765
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20765
http://bdigital.unal.edu.co/11421/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Competencias
Competencias docentes
Profesionalización de la docencia
Docencia universitaria
Medicina tradicional china
Acupuntura
Competencies
Competency
Teachers competencies
University teaching
Traditional Chinese medicine
Acupuncture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El creciente interés en la medicina alternativa y complementaria, ha permitido su llegada a ambientes académicos y por ende la creación de nuevos programas; para ello se requieren profesores que implementen los currículos. Es necesario reflexionar sobre las competencias profesionales docentes que ellos deben tener para cumplir los proyectos educativos con calidad. Objetivo: construir un modelo de competencias profesionales para los docentes de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: estudio cualitativo, que usó como estrategias la revisión de la literatura y la aplicación de una entrevista de pregunta abierta a todos los profesionales médicos docentes del área de estudio. Resultados: A partir de la revisión de la literatura se construyeron cuatro ejes de análisis para las entrevistas. Se caracterizó al grupo de docentes y se estudiaron todas las respuestas obtenidas. A partir de ellos se construyó el modelo de competencias para profesores del área. Conclusiones: El modelo de competencias contempla competencias técnicas, metodológicas, sociales y personales, cada una de las cuales fue planteada con detalle. Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de generar espacios de formación docente en pedagogía. |
---|