La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales
El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se llevó a cabo en la Institución Educativa San Jerónimo del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio (Caldas) con la/os escolares del grado undécimo. Elaborando y aplicando una estrategia did...
- Autores:
-
Andica Bueno, Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54010
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54010
http://bdigital.unal.edu.co/48778/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Estrategia didáctica
Química
Grupos funcionales
Plantas medicinales
Principios activos
Contexto Resguardo
Aprendizajes significativos
Teaching strategy
Chemistry
Functional groups
Medicinal plants
Active principles
Context Ward
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d9c09201259c0a21129d466fd199f547 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54010 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales |
title |
La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales |
spellingShingle |
La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Estrategia didáctica Química Grupos funcionales Plantas medicinales Principios activos Contexto Resguardo Aprendizajes significativos Teaching strategy Chemistry Functional groups Medicinal plants Active principles Context Ward Meaningful learning |
title_short |
La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales |
title_full |
La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales |
title_fullStr |
La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales |
title_full_unstemmed |
La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales |
title_sort |
La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales |
dc.creator.fl_str_mv |
Andica Bueno, Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andica Bueno, Liliana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Estrategia didáctica Química Grupos funcionales Plantas medicinales Principios activos Contexto Resguardo Aprendizajes significativos Teaching strategy Chemistry Functional groups Medicinal plants Active principles Context Ward Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Química Grupos funcionales Plantas medicinales Principios activos Contexto Resguardo Aprendizajes significativos Teaching strategy Chemistry Functional groups Medicinal plants Active principles Context Ward Meaningful learning |
description |
El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se llevó a cabo en la Institución Educativa San Jerónimo del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio (Caldas) con la/os escolares del grado undécimo. Elaborando y aplicando una estrategia didáctica que busca utilizar principios activos presentes en plantas de la región, de manera que se puedan reconocer las funciones químicas y grupos funcionales de alcanos, alquenos y alquinos; aromáticos; alcoholes, fenoles, éteres, aminas, y amidas. La estrategia se estructura en cuatro unidades didácticas o guías de aplicación, trabajando postulados teóricos, principios activos y procesos químicos, utilizando las plantas medicinales para la enseñanza aprendizaje. La/os escolares podrán entender el verdadero fundamento de la química orgánica y construir de manera reflexiva e integrada el conocimiento, dando sentido a lo que se aprende en el aula y a la conversión de la información en conocimiento, permitiendo así, superar las inercias y la repetición serial de las fórmulas establecidas. Suscitando espacios de práctica, estudio y reflexión para que valoren el patrimonio cultural y natural propio del entorno. En su desarrollo se sigue el marco metodológico general de la universidad Nacional de Colombia con cuatro fases: Fase I Inicial. Se desarrolla el contexto problémico y la justificación del trabajo. Fase II Metodológica. Diseño, población, muestra, instrumentos de recolección. Fase III Aplicación y recolección de la información, implementación estrategia. Fase IV Evaluación. Análisis de información, discusión de resultados, conclusiones (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:04:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:04:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54010 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48778/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54010 http://bdigital.unal.edu.co/48778/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andica Bueno, Liliana (2015) La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54010/1/30384318.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54010/2/30384318.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e448022473cabe9905d50533c66a6fb2 405cc5cf482fd3d78ed9a0ae097ba704 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090183040040960 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adAndica Bueno, Lilianabc6a7c48-20f7-4715-af1a-657917338ea93002019-06-29T19:04:14Z2019-06-29T19:04:14Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54010http://bdigital.unal.edu.co/48778/El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se llevó a cabo en la Institución Educativa San Jerónimo del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio (Caldas) con la/os escolares del grado undécimo. Elaborando y aplicando una estrategia didáctica que busca utilizar principios activos presentes en plantas de la región, de manera que se puedan reconocer las funciones químicas y grupos funcionales de alcanos, alquenos y alquinos; aromáticos; alcoholes, fenoles, éteres, aminas, y amidas. La estrategia se estructura en cuatro unidades didácticas o guías de aplicación, trabajando postulados teóricos, principios activos y procesos químicos, utilizando las plantas medicinales para la enseñanza aprendizaje. La/os escolares podrán entender el verdadero fundamento de la química orgánica y construir de manera reflexiva e integrada el conocimiento, dando sentido a lo que se aprende en el aula y a la conversión de la información en conocimiento, permitiendo así, superar las inercias y la repetición serial de las fórmulas establecidas. Suscitando espacios de práctica, estudio y reflexión para que valoren el patrimonio cultural y natural propio del entorno. En su desarrollo se sigue el marco metodológico general de la universidad Nacional de Colombia con cuatro fases: Fase I Inicial. Se desarrolla el contexto problémico y la justificación del trabajo. Fase II Metodológica. Diseño, población, muestra, instrumentos de recolección. Fase III Aplicación y recolección de la información, implementación estrategia. Fase IV Evaluación. Análisis de información, discusión de resultados, conclusiones (Texto tomado de la fuente)This work of deepening of the Master in Teaching of Natural Sciences was held at the Educational Institution San Jerónimo the Indian Reservation San Lorenzo, Riosucio (Caldas) with the school in the eleventh grade. Designing and implementing a teaching strategy that seeks to use active ingredients in plants in the region, so as to recognize the chemical functions and functional groups of alkanes, alkenes and alkynes; aromatic; alcohols, phenols, ethers, amines, and amides. The strategy is divided into four teaching units or application guidelines, working theoretical postulates, active ingredients and chemical processes using medicinal plants for teaching and learning. The students will understand the true foundation of organic chemistry and building thoughtfully integrated knowledge, giving meaning to what is learned in the classroom and conversion of information into knowledge, allowing overcome the inertia and serial repetition of formulas established. Kindling areas of practice, study and reflection to value the own cultural and natural heritage of the environment. In its development the general methodological framework of the National University of Colombia in four phases follows: Phase I. Initial Problem-oriented context and justification of the work develops. Phase II. Methodology Design, dwellers, sample collection instruments. Phase III. Application and data collection, implementation strategy. Phase IV. Assessment. Analysis of information, discussion of results, conclusionsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAndica Bueno, Liliana (2015) La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsEstrategia didácticaQuímicaGrupos funcionalesPlantas medicinalesPrincipios activosContexto ResguardoAprendizajes significativosTeaching strategyChemistryFunctional groupsMedicinal plantsActive principlesContext WardMeaningful learningLa enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30384318.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1756141https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54010/1/30384318.2015.pdfe448022473cabe9905d50533c66a6fb2MD51THUMBNAIL30384318.2015.pdf.jpg30384318.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4376https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54010/2/30384318.2015.pdf.jpg405cc5cf482fd3d78ed9a0ae097ba704MD52unal/54010oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540102024-05-10 12:30:53.574Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |