La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales

El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se llevó a cabo en la Institución Educativa San Jerónimo del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio (Caldas) con la/os escolares del grado undécimo. Elaborando y aplicando una estrategia did...

Full description

Autores:
Andica Bueno, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54010
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54010
http://bdigital.unal.edu.co/48778/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Estrategia didáctica
Química
Grupos funcionales
Plantas medicinales
Principios activos
Contexto Resguardo
Aprendizajes significativos
Teaching strategy
Chemistry
Functional groups
Medicinal plants
Active principles
Context Ward
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se llevó a cabo en la Institución Educativa San Jerónimo del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio (Caldas) con la/os escolares del grado undécimo. Elaborando y aplicando una estrategia didáctica que busca utilizar principios activos presentes en plantas de la región, de manera que se puedan reconocer las funciones químicas y grupos funcionales de alcanos, alquenos y alquinos; aromáticos; alcoholes, fenoles, éteres, aminas, y amidas. La estrategia se estructura en cuatro unidades didácticas o guías de aplicación, trabajando postulados teóricos, principios activos y procesos químicos, utilizando las plantas medicinales para la enseñanza aprendizaje. La/os escolares podrán entender el verdadero fundamento de la química orgánica y construir de manera reflexiva e integrada el conocimiento, dando sentido a lo que se aprende en el aula y a la conversión de la información en conocimiento, permitiendo así, superar las inercias y la repetición serial de las fórmulas establecidas. Suscitando espacios de práctica, estudio y reflexión para que valoren el patrimonio cultural y natural propio del entorno. En su desarrollo se sigue el marco metodológico general de la universidad Nacional de Colombia con cuatro fases: Fase I Inicial. Se desarrolla el contexto problémico y la justificación del trabajo. Fase II Metodológica. Diseño, población, muestra, instrumentos de recolección. Fase III Aplicación y recolección de la información, implementación estrategia. Fase IV Evaluación. Análisis de información, discusión de resultados, conclusiones (Texto tomado de la fuente)