La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales
El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se llevó a cabo en la Institución Educativa San Jerónimo del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio (Caldas) con la/os escolares del grado undécimo. Elaborando y aplicando una estrategia did...
- Autores:
-
Andica Bueno, Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54010
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54010
http://bdigital.unal.edu.co/48778/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Estrategia didáctica
Química
Grupos funcionales
Plantas medicinales
Principios activos
Contexto Resguardo
Aprendizajes significativos
Teaching strategy
Chemistry
Functional groups
Medicinal plants
Active principles
Context Ward
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se llevó a cabo en la Institución Educativa San Jerónimo del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio (Caldas) con la/os escolares del grado undécimo. Elaborando y aplicando una estrategia didáctica que busca utilizar principios activos presentes en plantas de la región, de manera que se puedan reconocer las funciones químicas y grupos funcionales de alcanos, alquenos y alquinos; aromáticos; alcoholes, fenoles, éteres, aminas, y amidas. La estrategia se estructura en cuatro unidades didácticas o guías de aplicación, trabajando postulados teóricos, principios activos y procesos químicos, utilizando las plantas medicinales para la enseñanza aprendizaje. La/os escolares podrán entender el verdadero fundamento de la química orgánica y construir de manera reflexiva e integrada el conocimiento, dando sentido a lo que se aprende en el aula y a la conversión de la información en conocimiento, permitiendo así, superar las inercias y la repetición serial de las fórmulas establecidas. Suscitando espacios de práctica, estudio y reflexión para que valoren el patrimonio cultural y natural propio del entorno. En su desarrollo se sigue el marco metodológico general de la universidad Nacional de Colombia con cuatro fases: Fase I Inicial. Se desarrolla el contexto problémico y la justificación del trabajo. Fase II Metodológica. Diseño, población, muestra, instrumentos de recolección. Fase III Aplicación y recolección de la información, implementación estrategia. Fase IV Evaluación. Análisis de información, discusión de resultados, conclusiones (Texto tomado de la fuente) |
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