Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria
Este trabajo presenta el estudio de regularidades,la consecución de patrones y la generalización de resultados como recurso pedagógico y didáctico para la enseñanza de las matemáticas. El estudio inicia con el seguimiento a nivel Histórico sobre el tema, seguido por el estudio de regularidades y pat...
- Autores:
-
Valencia Torres, Iván Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21413
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21413
http://bdigital.unal.edu.co/12210/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Patrones
Regularidades
Generalización
Visualización
Teoría de Números
Enseñanza
Aprendizaje
Pedagogía
Didáctica
Patterns
Regularities
Generalization
Visualisation
Number Theory
Teaching
Learning
Pedagogy
Didactics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d939ef08a0ef28a0f3210c1da4108139 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21413 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria |
title |
Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria |
spellingShingle |
Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Patrones Regularidades Generalización Visualización Teoría de Números Enseñanza Aprendizaje Pedagogía Didáctica Patterns Regularities Generalization Visualisation Number Theory Teaching Learning Pedagogy Didactics |
title_short |
Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria |
title_full |
Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria |
title_fullStr |
Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria |
title_sort |
Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Torres, Iván Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Torres, Iván Orlando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Cañadas, Agustín |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Patrones Regularidades Generalización Visualización Teoría de Números Enseñanza Aprendizaje Pedagogía Didáctica Patterns Regularities Generalization Visualisation Number Theory Teaching Learning Pedagogy Didactics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Patrones Regularidades Generalización Visualización Teoría de Números Enseñanza Aprendizaje Pedagogía Didáctica Patterns Regularities Generalization Visualisation Number Theory Teaching Learning Pedagogy Didactics |
description |
Este trabajo presenta el estudio de regularidades,la consecución de patrones y la generalización de resultados como recurso pedagógico y didáctico para la enseñanza de las matemáticas. El estudio inicia con el seguimiento a nivel Histórico sobre el tema, seguido por el estudio de regularidades y patrones que se encuentran visualmente en estructuras de la teoría de números, de acuerdo al trabajo de Borwein y Jӧrgenson, para después realizar un análisis de patrones enmarcado en el estudio de un problema de tipo combinatorio, que genera el triangulo de Pascal, encontrando en este arreglo numérico una relación directa con los números poligonales de acuerdo al trabajo de A. M. Cañadas. Lo anterior responde a la necesidad de dar un aporte riguroso al trabajo propuesto por Cañadas, en el que se deduce el Triangulo de Pascal a partir de algunas trayectorias reticulares convenientes, con ayuda de las cuales también es posible deducir el Teorema del Binomio. Como un pequeño aporte del autor, se hace una conexión entre patrones aritméticos que generan números poligonales y formas cuadráticas universales. El capítulo 3 se centra en la consecución de patrones en algunas temáticas propias de la teoría de números, como los números de Fermat, las ternas Pitagóricas, el último Teorema de Fermat, el Teorema Chino de los residuos (aplicado al conocimiento de las fechas del calendario Maya Tzolkin) y los números primos. La revisión de las temáticas de la teoría de números se enmarca en la búsqueda y análisis de las técnicas y procesos utilizados por matemáticos prominentes para lograr generalizaciones. Por otro lado, se realiza un análisis a nivel pedagógico y didáctico, que se centra en los lineamientos curriculares en matemáticas de Colombia, el fortalecimiento del razonamiento inductivo y deductivo a través de la observación de registros semióticos de representación y el estudio de situaciones didácticas, para concluir con una propuesta de actividades con el n de reforzar en estudiantes del grado octavo y noveno de la b asica secundaria el desarrollo del pensamiento numérico y variacional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:28:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:28:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21413 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12210/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21413 http://bdigital.unal.edu.co/12210/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valencia Torres, Iván Orlando (2012) Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21413/1/1186797.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21413/2/1186797.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05662688478f834098a44b0a61127ede 9e8aafb5e16376140b84348d2ad95b3d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089929160916992 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cañadas, AgustínValencia Torres, Iván Orlando1c537276-9e55-422b-9491-b658a86c77883002019-06-25T19:28:33Z2019-06-25T19:28:33Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21413http://bdigital.unal.edu.co/12210/Este trabajo presenta el estudio de regularidades,la consecución de patrones y la generalización de resultados como recurso pedagógico y didáctico para la enseñanza de las matemáticas. El estudio inicia con el seguimiento a nivel Histórico sobre el tema, seguido por el estudio de regularidades y patrones que se encuentran visualmente en estructuras de la teoría de números, de acuerdo al trabajo de Borwein y Jӧrgenson, para después realizar un análisis de patrones enmarcado en el estudio de un problema de tipo combinatorio, que genera el triangulo de Pascal, encontrando en este arreglo numérico una relación directa con los números poligonales de acuerdo al trabajo de A. M. Cañadas. Lo anterior responde a la necesidad de dar un aporte riguroso al trabajo propuesto por Cañadas, en el que se deduce el Triangulo de Pascal a partir de algunas trayectorias reticulares convenientes, con ayuda de las cuales también es posible deducir el Teorema del Binomio. Como un pequeño aporte del autor, se hace una conexión entre patrones aritméticos que generan números poligonales y formas cuadráticas universales. El capítulo 3 se centra en la consecución de patrones en algunas temáticas propias de la teoría de números, como los números de Fermat, las ternas Pitagóricas, el último Teorema de Fermat, el Teorema Chino de los residuos (aplicado al conocimiento de las fechas del calendario Maya Tzolkin) y los números primos. La revisión de las temáticas de la teoría de números se enmarca en la búsqueda y análisis de las técnicas y procesos utilizados por matemáticos prominentes para lograr generalizaciones. Por otro lado, se realiza un análisis a nivel pedagógico y didáctico, que se centra en los lineamientos curriculares en matemáticas de Colombia, el fortalecimiento del razonamiento inductivo y deductivo a través de la observación de registros semióticos de representación y el estudio de situaciones didácticas, para concluir con una propuesta de actividades con el n de reforzar en estudiantes del grado octavo y noveno de la b asica secundaria el desarrollo del pensamiento numérico y variacional.Abstract. This work presents the study of regularities, the achievements of patterns and the mainstreaming as a pedagogic and didactical resource for math teaching.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesValencia Torres, Iván Orlando (2012) Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPatronesRegularidadesGeneralizaciónVisualizaciónTeoría de NúmerosEnseñanzaAprendizajePedagogíaDidácticaPatternsRegularitiesGeneralizationVisualisationNumber TheoryTeachingLearningPedagogyDidacticsExploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186797.2012.pdfapplication/pdf5840542https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21413/1/1186797.2012.pdf05662688478f834098a44b0a61127edeMD51THUMBNAIL1186797.2012.pdf.jpg1186797.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3243https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21413/2/1186797.2012.pdf.jpg9e8aafb5e16376140b84348d2ad95b3dMD52unal/21413oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214132023-10-01 23:06:04.324Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |