Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria

Este trabajo presenta el estudio de regularidades,la consecución de patrones y la generalización de resultados como recurso pedagógico y didáctico para la enseñanza de las matemáticas. El estudio inicia con el seguimiento a nivel Histórico sobre el tema, seguido por el estudio de regularidades y pat...

Full description

Autores:
Valencia Torres, Iván Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21413
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21413
http://bdigital.unal.edu.co/12210/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Patrones
Regularidades
Generalización
Visualización
Teoría de Números
Enseñanza
Aprendizaje
Pedagogía
Didáctica
Patterns
Regularities
Generalization
Visualisation
Number Theory
Teaching
Learning
Pedagogy
Didactics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d939ef08a0ef28a0f3210c1da4108139
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21413
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria
title Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria
spellingShingle Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Patrones
Regularidades
Generalización
Visualización
Teoría de Números
Enseñanza
Aprendizaje
Pedagogía
Didáctica
Patterns
Regularities
Generalization
Visualisation
Number Theory
Teaching
Learning
Pedagogy
Didactics
title_short Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria
title_full Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria
title_fullStr Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria
title_full_unstemmed Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria
title_sort Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Valencia Torres, Iván Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Torres, Iván Orlando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Cañadas, Agustín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Patrones
Regularidades
Generalización
Visualización
Teoría de Números
Enseñanza
Aprendizaje
Pedagogía
Didáctica
Patterns
Regularities
Generalization
Visualisation
Number Theory
Teaching
Learning
Pedagogy
Didactics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Patrones
Regularidades
Generalización
Visualización
Teoría de Números
Enseñanza
Aprendizaje
Pedagogía
Didáctica
Patterns
Regularities
Generalization
Visualisation
Number Theory
Teaching
Learning
Pedagogy
Didactics
description Este trabajo presenta el estudio de regularidades,la consecución de patrones y la generalización de resultados como recurso pedagógico y didáctico para la enseñanza de las matemáticas. El estudio inicia con el seguimiento a nivel Histórico sobre el tema, seguido por el estudio de regularidades y patrones que se encuentran visualmente en estructuras de la teoría de números, de acuerdo al trabajo de Borwein y Jӧrgenson, para después realizar un análisis de patrones enmarcado en el estudio de un problema de tipo combinatorio, que genera el triangulo de Pascal, encontrando en este arreglo numérico una relación directa con los números poligonales de acuerdo al trabajo de A. M. Cañadas. Lo anterior responde a la necesidad de dar un aporte riguroso al trabajo propuesto por Cañadas, en el que se deduce el Triangulo de Pascal a partir de algunas trayectorias reticulares convenientes, con ayuda de las cuales también es posible deducir el Teorema del Binomio. Como un pequeño aporte del autor, se hace una conexión entre patrones aritméticos que generan números poligonales y formas cuadráticas universales. El capítulo 3 se centra en la consecución de patrones en algunas temáticas propias de la teoría de números, como los números de Fermat, las ternas Pitagóricas, el último Teorema de Fermat, el Teorema Chino de los residuos (aplicado al conocimiento de las fechas del calendario Maya Tzolkin) y los números primos. La revisión de las temáticas de la teoría de números se enmarca en la búsqueda y análisis de las técnicas y procesos utilizados por matemáticos prominentes para lograr generalizaciones. Por otro lado, se realiza un análisis a nivel pedagógico y didáctico, que se centra en los lineamientos curriculares en matemáticas de Colombia, el fortalecimiento del razonamiento inductivo y deductivo a través de la observación de registros semióticos de representación y el estudio de situaciones didácticas, para concluir con una propuesta de actividades con el n de reforzar en estudiantes del grado octavo y noveno de la b asica secundaria el desarrollo del pensamiento numérico y variacional.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:28:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:28:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21413
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12210/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21413
http://bdigital.unal.edu.co/12210/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia Torres, Iván Orlando (2012) Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21413/1/1186797.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21413/2/1186797.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 05662688478f834098a44b0a61127ede
9e8aafb5e16376140b84348d2ad95b3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089929160916992
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cañadas, AgustínValencia Torres, Iván Orlando1c537276-9e55-422b-9491-b658a86c77883002019-06-25T19:28:33Z2019-06-25T19:28:33Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21413http://bdigital.unal.edu.co/12210/Este trabajo presenta el estudio de regularidades,la consecución de patrones y la generalización de resultados como recurso pedagógico y didáctico para la enseñanza de las matemáticas. El estudio inicia con el seguimiento a nivel Histórico sobre el tema, seguido por el estudio de regularidades y patrones que se encuentran visualmente en estructuras de la teoría de números, de acuerdo al trabajo de Borwein y Jӧrgenson, para después realizar un análisis de patrones enmarcado en el estudio de un problema de tipo combinatorio, que genera el triangulo de Pascal, encontrando en este arreglo numérico una relación directa con los números poligonales de acuerdo al trabajo de A. M. Cañadas. Lo anterior responde a la necesidad de dar un aporte riguroso al trabajo propuesto por Cañadas, en el que se deduce el Triangulo de Pascal a partir de algunas trayectorias reticulares convenientes, con ayuda de las cuales también es posible deducir el Teorema del Binomio. Como un pequeño aporte del autor, se hace una conexión entre patrones aritméticos que generan números poligonales y formas cuadráticas universales. El capítulo 3 se centra en la consecución de patrones en algunas temáticas propias de la teoría de números, como los números de Fermat, las ternas Pitagóricas, el último Teorema de Fermat, el Teorema Chino de los residuos (aplicado al conocimiento de las fechas del calendario Maya Tzolkin) y los números primos. La revisión de las temáticas de la teoría de números se enmarca en la búsqueda y análisis de las técnicas y procesos utilizados por matemáticos prominentes para lograr generalizaciones. Por otro lado, se realiza un análisis a nivel pedagógico y didáctico, que se centra en los lineamientos curriculares en matemáticas de Colombia, el fortalecimiento del razonamiento inductivo y deductivo a través de la observación de registros semióticos de representación y el estudio de situaciones didácticas, para concluir con una propuesta de actividades con el n de reforzar en estudiantes del grado octavo y noveno de la b asica secundaria el desarrollo del pensamiento numérico y variacional.Abstract. This work presents the study of regularities, the achievements of patterns and the mainstreaming as a pedagogic and didactical resource for math teaching.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesValencia Torres, Iván Orlando (2012) Exploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPatronesRegularidadesGeneralizaciónVisualizaciónTeoría de NúmerosEnseñanzaAprendizajePedagogíaDidácticaPatternsRegularitiesGeneralizationVisualisationNumber TheoryTeachingLearningPedagogyDidacticsExploración de patrones aritméticos en los grados noveno y octavo de la básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186797.2012.pdfapplication/pdf5840542https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21413/1/1186797.2012.pdf05662688478f834098a44b0a61127edeMD51THUMBNAIL1186797.2012.pdf.jpg1186797.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3243https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21413/2/1186797.2012.pdf.jpg9e8aafb5e16376140b84348d2ad95b3dMD52unal/21413oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214132023-10-01 23:06:04.324Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co