Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica

Esta propuesta describe los resultados de una experiencia al implementar un software libre, como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la interpretación gráfica de fenómenos físicos cinemáticos lineales en la asignatura de física, orientado con los estudiantes de grado déci...

Full description

Autores:
Guerrero Betancur, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57807
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57807
http://bdigital.unal.edu.co/54234/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Estrategia didáctica
Interpretación gráfica
Unidad didáctica
Trabajo colaborativo
Evolución conceptual
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic strategy
Graphic interpretation
Didactic unit
Collaborative work
Improvement of students’ knowledge
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d925c0ff48a6631e6ca55f7683c447ec
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57807
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica
title Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica
spellingShingle Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Estrategia didáctica
Interpretación gráfica
Unidad didáctica
Trabajo colaborativo
Evolución conceptual
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic strategy
Graphic interpretation
Didactic unit
Collaborative work
Improvement of students’ knowledge
Physics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica
title_full Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica
title_fullStr Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica
title_full_unstemmed Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica
title_sort Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Betancur, Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Betancur, Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Estrategia didáctica
Interpretación gráfica
Unidad didáctica
Trabajo colaborativo
Evolución conceptual
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic strategy
Graphic interpretation
Didactic unit
Collaborative work
Improvement of students’ knowledge
Physics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Interpretación gráfica
Unidad didáctica
Trabajo colaborativo
Evolución conceptual
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic strategy
Graphic interpretation
Didactic unit
Collaborative work
Improvement of students’ knowledge
Physics - education, secondary - dissertations, academic
description Esta propuesta describe los resultados de una experiencia al implementar un software libre, como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la interpretación gráfica de fenómenos físicos cinemáticos lineales en la asignatura de física, orientado con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa la estrella sede 14 de la vereda quiebra de roque del municipio de Norcasia Caldas. La presentación de los temas se realiza mediante una unidad didáctica que incluyen información audiovisual, simulaciones y promueven el trabajo colaborativo. Para la evaluación se utiliza una prueba inicial para establecer los conocimientos previos y una prueba final para comparar de forma cualitativa la evolución conceptual de los estudiantes en la comprensión del comportamiento de variables cinemáticas lineales. Por último se aplica un test al grupo, para verificar el grado de satisfacción de la estrategia didáctica que se implementó en la intervención
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:15:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:15:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57807
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54234/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57807
http://bdigital.unal.edu.co/54234/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerrero Betancur, Alexander (2016) Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57807/1/75106170.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57807/2/75106170.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63364f1b0513a92c280f6b386b9ca721
86e77821147dc6d83404c9af91a0046e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169229238009856
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Guerrero Betancur, Alexander96070a62-9495-41ec-ba0a-7d047a8656003002019-07-02T13:15:58Z2019-07-02T13:15:58Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57807http://bdigital.unal.edu.co/54234/Esta propuesta describe los resultados de una experiencia al implementar un software libre, como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la interpretación gráfica de fenómenos físicos cinemáticos lineales en la asignatura de física, orientado con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa la estrella sede 14 de la vereda quiebra de roque del municipio de Norcasia Caldas. La presentación de los temas se realiza mediante una unidad didáctica que incluyen información audiovisual, simulaciones y promueven el trabajo colaborativo. Para la evaluación se utiliza una prueba inicial para establecer los conocimientos previos y una prueba final para comparar de forma cualitativa la evolución conceptual de los estudiantes en la comprensión del comportamiento de variables cinemáticas lineales. Por último se aplica un test al grupo, para verificar el grado de satisfacción de la estrategia didáctica que se implementó en la intervenciónThe approach of this study addresses the implementation a didactic strategy to improve teaching and learning of graphic interpretation of linear kinematics physical phenomena. The didactic strategy was orientated to students of year ten in the educative institution La Estrella, 14 headquarter of vereda Quiebra de Roque in Norcasia Caldas. The strategy involves the use of free software which is used to teach the topics of the subject through a didactic unit which includes audio-visual information and simulations that encourage students to work collaboratively. The effectiveness of the strategy is evaluated performing two tests to the students. The first test is performed at the beginning to determine students’ previous knowledge and the second test is completed at the end of the implementation of the didactic strategy to compare quantitatively the improvement of students’ knowledge in understanding linear kinematics variables. Finally, a test is performed by the group to verify the satisfaction grade of the didactic strategy implemented in the interventionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGuerrero Betancur, Alexander (2016) Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsEstrategia didácticaInterpretación gráficaUnidad didácticaTrabajo colaborativoEvolución conceptualFísica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasDidactic strategyGraphic interpretationDidactic unitCollaborative workImprovement of students’ knowledgePhysics - education, secondary - dissertations, academicImplementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráficaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75106170.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2865529https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57807/1/75106170.2016.pdf63364f1b0513a92c280f6b386b9ca721MD51THUMBNAIL75106170.2016.pdf.jpg75106170.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5315https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57807/2/75106170.2016.pdf.jpg86e77821147dc6d83404c9af91a0046eMD52unal/57807oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578072024-04-25 15:50:32.951Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co