Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica
Esta propuesta describe los resultados de una experiencia al implementar un software libre, como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la interpretación gráfica de fenómenos físicos cinemáticos lineales en la asignatura de física, orientado con los estudiantes de grado déci...
- Autores:
-
Guerrero Betancur, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57807
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57807
http://bdigital.unal.edu.co/54234/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Estrategia didáctica
Interpretación gráfica
Unidad didáctica
Trabajo colaborativo
Evolución conceptual
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic strategy
Graphic interpretation
Didactic unit
Collaborative work
Improvement of students’ knowledge
Physics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d925c0ff48a6631e6ca55f7683c447ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57807 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica |
title |
Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica |
spellingShingle |
Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Estrategia didáctica Interpretación gráfica Unidad didáctica Trabajo colaborativo Evolución conceptual Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Didactic strategy Graphic interpretation Didactic unit Collaborative work Improvement of students’ knowledge Physics - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica |
title_full |
Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica |
title_fullStr |
Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica |
title_full_unstemmed |
Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica |
title_sort |
Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Betancur, Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Betancur, Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Estrategia didáctica Interpretación gráfica Unidad didáctica Trabajo colaborativo Evolución conceptual Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Didactic strategy Graphic interpretation Didactic unit Collaborative work Improvement of students’ knowledge Physics - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Interpretación gráfica Unidad didáctica Trabajo colaborativo Evolución conceptual Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Didactic strategy Graphic interpretation Didactic unit Collaborative work Improvement of students’ knowledge Physics - education, secondary - dissertations, academic |
description |
Esta propuesta describe los resultados de una experiencia al implementar un software libre, como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la interpretación gráfica de fenómenos físicos cinemáticos lineales en la asignatura de física, orientado con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa la estrella sede 14 de la vereda quiebra de roque del municipio de Norcasia Caldas. La presentación de los temas se realiza mediante una unidad didáctica que incluyen información audiovisual, simulaciones y promueven el trabajo colaborativo. Para la evaluación se utiliza una prueba inicial para establecer los conocimientos previos y una prueba final para comparar de forma cualitativa la evolución conceptual de los estudiantes en la comprensión del comportamiento de variables cinemáticas lineales. Por último se aplica un test al grupo, para verificar el grado de satisfacción de la estrategia didáctica que se implementó en la intervención |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:15:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:15:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57807 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54234/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57807 http://bdigital.unal.edu.co/54234/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guerrero Betancur, Alexander (2016) Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57807/1/75106170.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57807/2/75106170.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63364f1b0513a92c280f6b386b9ca721 86e77821147dc6d83404c9af91a0046e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089436243165184 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Guerrero Betancur, Alexander96070a62-9495-41ec-ba0a-7d047a8656003002019-07-02T13:15:58Z2019-07-02T13:15:58Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57807http://bdigital.unal.edu.co/54234/Esta propuesta describe los resultados de una experiencia al implementar un software libre, como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la interpretación gráfica de fenómenos físicos cinemáticos lineales en la asignatura de física, orientado con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa la estrella sede 14 de la vereda quiebra de roque del municipio de Norcasia Caldas. La presentación de los temas se realiza mediante una unidad didáctica que incluyen información audiovisual, simulaciones y promueven el trabajo colaborativo. Para la evaluación se utiliza una prueba inicial para establecer los conocimientos previos y una prueba final para comparar de forma cualitativa la evolución conceptual de los estudiantes en la comprensión del comportamiento de variables cinemáticas lineales. Por último se aplica un test al grupo, para verificar el grado de satisfacción de la estrategia didáctica que se implementó en la intervenciónThe approach of this study addresses the implementation a didactic strategy to improve teaching and learning of graphic interpretation of linear kinematics physical phenomena. The didactic strategy was orientated to students of year ten in the educative institution La Estrella, 14 headquarter of vereda Quiebra de Roque in Norcasia Caldas. The strategy involves the use of free software which is used to teach the topics of the subject through a didactic unit which includes audio-visual information and simulations that encourage students to work collaboratively. The effectiveness of the strategy is evaluated performing two tests to the students. The first test is performed at the beginning to determine students’ previous knowledge and the second test is completed at the end of the implementation of the didactic strategy to compare quantitatively the improvement of students’ knowledge in understanding linear kinematics variables. Finally, a test is performed by the group to verify the satisfaction grade of the didactic strategy implemented in the interventionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGuerrero Betancur, Alexander (2016) Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsEstrategia didácticaInterpretación gráficaUnidad didácticaTrabajo colaborativoEvolución conceptualFísica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasDidactic strategyGraphic interpretationDidactic unitCollaborative workImprovement of students’ knowledgePhysics - education, secondary - dissertations, academicImplementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráficaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75106170.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2865529https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57807/1/75106170.2016.pdf63364f1b0513a92c280f6b386b9ca721MD51THUMBNAIL75106170.2016.pdf.jpg75106170.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5315https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57807/2/75106170.2016.pdf.jpg86e77821147dc6d83404c9af91a0046eMD52unal/57807oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578072024-04-25 15:50:32.951Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |