¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?

Antecedentes. Diez años después de adelantadala reforma propuesta en el Acuerdo 14 de1990, se consideró pertinente constatar si éstahabía surtido efecto con relación a la evaluación.Objetivo. Conocer la percepción de los estudiantesde las carreras de la facultad de Medicina,sobre su proceso de evalu...

Full description

Autores:
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Barrera Perdomo, María Del Pilar
Soto Sánchez, Hugo Alfredo
Parra Pineda, Mario Orlando
Rojas Soto, Édgar
Granados Patiño, Luis Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74606
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74606
http://bdigital.unal.edu.co/39083/
Palabra clave:
Conocimiento de resultados
aprendizaje
actitudes.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. Diez años después de adelantadala reforma propuesta en el Acuerdo 14 de1990, se consideró pertinente constatar si éstahabía surtido efecto con relación a la evaluación.Objetivo. Conocer la percepción de los estudiantesde las carreras de la facultad de Medicina,sobre su proceso de evaluación.Material y métodos. Estudio descriptivoexploratorio, con enfoque cualitativo realizadocon 1967 estudiantes, durante el segundo períodoacadémico de 2002. Se seleccionaron parael estudio 552 estudiantes, utilizando el métodoestratificado sistemático. Diligenciaron el formulario482, distribuidos así: fonoaudiología 20(4%), medicina 320 (66%), nutrición 86 (18%),terapia física 28 (6%) y terapia ocupacional 28(6%).Resultados. La evaluación se percibió como unproceso diagnóstico por la mayoría de los estudiantes48%, como de medición por el 35% ycomo retroalimentación de la valoración entre lacongruencia de lo propuesto y lo realizado. Huboun mayor énfasis en la evaluación del rendimientoacadémico aunque los estudiantes querían les evaluaran los conocimientos, las actitudes y lasaptitudes, lo cual facilita el desarrollo de un profesionalíntegro. La evaluación oral fue la preferidapor los estudiantes entre otras razonespor facilitar la relación docente-alumno. Losestudiantes percibieron la evaluación como pocoplaneada y favorecedora del conocimientomemorístico lo cual produjo insatisfacción en el73%, solo el 54% consideró que podía ser entendidacomo método de aprendizaje.Conclusiones: La evaluación se percibió comodiagnóstico del proceso diagnóstico y produjoinsatisfacción en la mayoría de los alumnos.Los profesores y estudiantes deben iniciar experienciasde autoevaluación, retroalimentación,autorregulación y crear espacios de reflexiónsobre la evaluación como un componenete esencialdel modelo pedagógico.