Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships

Los recursos no financieros, como las relaciones, son de granimportancia para los directivos. En particular, los gerentes de comunicacionesse enfocan en medir y manejar las relaciones organizacionales comouna forma de cuantificar el Retorno sobre la Inversión (ROI ) que se derivade las relaciones pú...

Full description

Autores:
Botha, E.
Van der Waldt, D.L.R.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44781
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44781
http://bdigital.unal.edu.co/34880/
Palabra clave:
medida de la relación
confianza
compromiso
control de la reciprocidad
satisfacción relacional
gerencia de relaciones.
JEL: C15
C16
G32.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d8e1bf772a7411da0234876a0e0d58d5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44781
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships
title Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships
spellingShingle Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships
medida de la relación
confianza
compromiso
control de la reciprocidad
satisfacción relacional
gerencia de relaciones.
JEL: C15
C16
G32.
title_short Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships
title_full Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships
title_fullStr Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships
title_full_unstemmed Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships
title_sort Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships
dc.creator.fl_str_mv Botha, E.
Van der Waldt, D.L.R.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botha, E.
Van der Waldt, D.L.R.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv medida de la relación
confianza
compromiso
control de la reciprocidad
satisfacción relacional
gerencia de relaciones.
JEL: C15
C16
G32.
topic medida de la relación
confianza
compromiso
control de la reciprocidad
satisfacción relacional
gerencia de relaciones.
JEL: C15
C16
G32.
description Los recursos no financieros, como las relaciones, son de granimportancia para los directivos. En particular, los gerentes de comunicacionesse enfocan en medir y manejar las relaciones organizacionales comouna forma de cuantificar el Retorno sobre la Inversión (ROI ) que se derivade las relaciones públicas y de las estrategias de comunicación. Esta mediciónofrece a los gerentes una manera de evaluar el aporte de las relacionesen la organización. Sin embargo, no existe un acuerdo generalizadosobre cómo definir estas relaciones. Si la dirección de las comunicacionesse considera como una función de la gerencia, se debe, entonces, refinarsus instrumentos de medición. Así, este estudio considera un modelo detres etapas sobre las relaciones organizacionales (antecedentes de la relación,estrategias de mantenimiento y resultado de la relación) propuestopor Grunig y Huang (2000). Primero, se revisará el desarrollo del modelo.En segundo lugar, se estudiará en detalle cada resultado de la relación entérminos de su confianza, compromiso, satisfacción y control de la reciprocidad.Finalmente, la fiabilidad y la validez del uso de las medidas actualesde los resultados de la relación se evalúan a través de una muestra de154 relaciones organizacionales. Estudios previos que han utilizado estosresultados en la medición de las relaciones organizacionales no discutenla posible interacción (o relación) entre los resultados. Este estudio realizauna contribución a la literatura al ofrecer una mejora del actual esquemapara medir los resultados de las relaciones y al sugerir algunas hipótesissobre cómo estos resultados interactúan entre sí. Asimismo discute qué repercusionespuede tener para las directivas un manejo de estas relacionesa través de una política de medición continua de la confianza, el compromiso,la satisfacción y del control de la reciprocidad.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T14:13:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T14:13:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44781
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/34880/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44781
http://bdigital.unal.edu.co/34880/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35104
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Botha, E. and Van der Waldt, D.L.R. (2011) Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44781/1/35104-137184-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44781/2/35104-137185-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44781/3/35104-137184-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cbf72980811042df62ad6b1108ba1fd5
a446d3d6946d7de932005fbf3ea0487c
dc393f7bfbaebad3aa0d2471029615e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089701725831168
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botha, E.9b4832b8-a03d-4147-8f22-0d3e1f5dc3b2300Van der Waldt, D.L.R.904efb20-b692-484e-bd72-91585d535a813002019-06-28T14:13:07Z2019-06-28T14:13:07Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44781http://bdigital.unal.edu.co/34880/Los recursos no financieros, como las relaciones, son de granimportancia para los directivos. En particular, los gerentes de comunicacionesse enfocan en medir y manejar las relaciones organizacionales comouna forma de cuantificar el Retorno sobre la Inversión (ROI ) que se derivade las relaciones públicas y de las estrategias de comunicación. Esta mediciónofrece a los gerentes una manera de evaluar el aporte de las relacionesen la organización. Sin embargo, no existe un acuerdo generalizadosobre cómo definir estas relaciones. Si la dirección de las comunicacionesse considera como una función de la gerencia, se debe, entonces, refinarsus instrumentos de medición. Así, este estudio considera un modelo detres etapas sobre las relaciones organizacionales (antecedentes de la relación,estrategias de mantenimiento y resultado de la relación) propuestopor Grunig y Huang (2000). Primero, se revisará el desarrollo del modelo.En segundo lugar, se estudiará en detalle cada resultado de la relación entérminos de su confianza, compromiso, satisfacción y control de la reciprocidad.Finalmente, la fiabilidad y la validez del uso de las medidas actualesde los resultados de la relación se evalúan a través de una muestra de154 relaciones organizacionales. Estudios previos que han utilizado estosresultados en la medición de las relaciones organizacionales no discutenla posible interacción (o relación) entre los resultados. Este estudio realizauna contribución a la literatura al ofrecer una mejora del actual esquemapara medir los resultados de las relaciones y al sugerir algunas hipótesissobre cómo estos resultados interactúan entre sí. Asimismo discute qué repercusionespuede tener para las directivas un manejo de estas relacionesa través de una política de medición continua de la confianza, el compromiso,la satisfacción y del control de la reciprocidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35104Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051Botha, E. and Van der Waldt, D.L.R. (2011) Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051 .Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationshipsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTmedida de la relaciónconfianzacompromisocontrol de la reciprocidadsatisfacción relacionalgerencia de relaciones.JEL: C15C16G32.ORIGINAL35104-137184-1-PB.pdfapplication/pdf326055https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44781/1/35104-137184-1-PB.pdfcbf72980811042df62ad6b1108ba1fd5MD5135104-137185-1-PB.htmltext/html63444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44781/2/35104-137185-1-PB.htmla446d3d6946d7de932005fbf3ea0487cMD52THUMBNAIL35104-137184-1-PB.pdf.jpg35104-137184-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44781/3/35104-137184-1-PB.pdf.jpgdc393f7bfbaebad3aa0d2471029615e0MD53unal/44781oai:repositorio.unal.edu.co:unal/447812024-02-24 23:08:05.084Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co