Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships
Los recursos no financieros, como las relaciones, son de granimportancia para los directivos. En particular, los gerentes de comunicacionesse enfocan en medir y manejar las relaciones organizacionales comouna forma de cuantificar el Retorno sobre la Inversión (ROI ) que se derivade las relaciones pú...
- Autores:
-
Botha, E.
Van der Waldt, D.L.R.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44781
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44781
http://bdigital.unal.edu.co/34880/
- Palabra clave:
- medida de la relación
confianza
compromiso
control de la reciprocidad
satisfacción relacional
gerencia de relaciones.
JEL: C15
C16
G32.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d8e1bf772a7411da0234876a0e0d58d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44781 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships |
title |
Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships |
spellingShingle |
Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships medida de la relación confianza compromiso control de la reciprocidad satisfacción relacional gerencia de relaciones. JEL: C15 C16 G32. |
title_short |
Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships |
title_full |
Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships |
title_fullStr |
Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships |
title_full_unstemmed |
Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships |
title_sort |
Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships |
dc.creator.fl_str_mv |
Botha, E. Van der Waldt, D.L.R. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botha, E. Van der Waldt, D.L.R. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
medida de la relación confianza compromiso control de la reciprocidad satisfacción relacional gerencia de relaciones. JEL: C15 C16 G32. |
topic |
medida de la relación confianza compromiso control de la reciprocidad satisfacción relacional gerencia de relaciones. JEL: C15 C16 G32. |
description |
Los recursos no financieros, como las relaciones, son de granimportancia para los directivos. En particular, los gerentes de comunicacionesse enfocan en medir y manejar las relaciones organizacionales comouna forma de cuantificar el Retorno sobre la Inversión (ROI ) que se derivade las relaciones públicas y de las estrategias de comunicación. Esta mediciónofrece a los gerentes una manera de evaluar el aporte de las relacionesen la organización. Sin embargo, no existe un acuerdo generalizadosobre cómo definir estas relaciones. Si la dirección de las comunicacionesse considera como una función de la gerencia, se debe, entonces, refinarsus instrumentos de medición. Así, este estudio considera un modelo detres etapas sobre las relaciones organizacionales (antecedentes de la relación,estrategias de mantenimiento y resultado de la relación) propuestopor Grunig y Huang (2000). Primero, se revisará el desarrollo del modelo.En segundo lugar, se estudiará en detalle cada resultado de la relación entérminos de su confianza, compromiso, satisfacción y control de la reciprocidad.Finalmente, la fiabilidad y la validez del uso de las medidas actualesde los resultados de la relación se evalúan a través de una muestra de154 relaciones organizacionales. Estudios previos que han utilizado estosresultados en la medición de las relaciones organizacionales no discutenla posible interacción (o relación) entre los resultados. Este estudio realizauna contribución a la literatura al ofrecer una mejora del actual esquemapara medir los resultados de las relaciones y al sugerir algunas hipótesissobre cómo estos resultados interactúan entre sí. Asimismo discute qué repercusionespuede tener para las directivas un manejo de estas relacionesa través de una política de medición continua de la confianza, el compromiso,la satisfacción y del control de la reciprocidad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T14:13:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T14:13:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44781 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/34880/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44781 http://bdigital.unal.edu.co/34880/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35104 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Botha, E. and Van der Waldt, D.L.R. (2011) Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44781/1/35104-137184-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44781/2/35104-137185-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44781/3/35104-137184-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbf72980811042df62ad6b1108ba1fd5 a446d3d6946d7de932005fbf3ea0487c dc393f7bfbaebad3aa0d2471029615e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089701725831168 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botha, E.9b4832b8-a03d-4147-8f22-0d3e1f5dc3b2300Van der Waldt, D.L.R.904efb20-b692-484e-bd72-91585d535a813002019-06-28T14:13:07Z2019-06-28T14:13:07Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44781http://bdigital.unal.edu.co/34880/Los recursos no financieros, como las relaciones, son de granimportancia para los directivos. En particular, los gerentes de comunicacionesse enfocan en medir y manejar las relaciones organizacionales comouna forma de cuantificar el Retorno sobre la Inversión (ROI ) que se derivade las relaciones públicas y de las estrategias de comunicación. Esta mediciónofrece a los gerentes una manera de evaluar el aporte de las relacionesen la organización. Sin embargo, no existe un acuerdo generalizadosobre cómo definir estas relaciones. Si la dirección de las comunicacionesse considera como una función de la gerencia, se debe, entonces, refinarsus instrumentos de medición. Así, este estudio considera un modelo detres etapas sobre las relaciones organizacionales (antecedentes de la relación,estrategias de mantenimiento y resultado de la relación) propuestopor Grunig y Huang (2000). Primero, se revisará el desarrollo del modelo.En segundo lugar, se estudiará en detalle cada resultado de la relación entérminos de su confianza, compromiso, satisfacción y control de la reciprocidad.Finalmente, la fiabilidad y la validez del uso de las medidas actualesde los resultados de la relación se evalúan a través de una muestra de154 relaciones organizacionales. Estudios previos que han utilizado estosresultados en la medición de las relaciones organizacionales no discutenla posible interacción (o relación) entre los resultados. Este estudio realizauna contribución a la literatura al ofrecer una mejora del actual esquemapara medir los resultados de las relaciones y al sugerir algunas hipótesissobre cómo estos resultados interactúan entre sí. Asimismo discute qué repercusionespuede tener para las directivas un manejo de estas relacionesa través de una política de medición continua de la confianza, el compromiso,la satisfacción y del control de la reciprocidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35104Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051Botha, E. and Van der Waldt, D.L.R. (2011) Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationships. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 40 (2011) 2248-6968 0121-5051 .Relationship outcomes as measurement criteria to assist communication strategists to manage organisational relationshipsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTmedida de la relaciónconfianzacompromisocontrol de la reciprocidadsatisfacción relacionalgerencia de relaciones.JEL: C15C16G32.ORIGINAL35104-137184-1-PB.pdfapplication/pdf326055https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44781/1/35104-137184-1-PB.pdfcbf72980811042df62ad6b1108ba1fd5MD5135104-137185-1-PB.htmltext/html63444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44781/2/35104-137185-1-PB.htmla446d3d6946d7de932005fbf3ea0487cMD52THUMBNAIL35104-137184-1-PB.pdf.jpg35104-137184-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44781/3/35104-137184-1-PB.pdf.jpgdc393f7bfbaebad3aa0d2471029615e0MD53unal/44781oai:repositorio.unal.edu.co:unal/447812024-02-24 23:08:05.084Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |