Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales

La calificación de clientes es una herramienta clave para la toma de decisiones en las empresas y debe contemplar diversos criterios que permitan medir a los clientes de forma integral. El objetivo de este es identificar el estado de la práctica de calificación de clientes en las grandes empresas ma...

Full description

Autores:
Mejia Arango, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54057
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54057
http://bdigital.unal.edu.co/48860/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Calificación de clientes
Toma de decisiones
Criterios de calificación de clientes
Relaciones con los clientes
Customer scoring
Decision making
Customer scoring criteria
Customer relations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d8be259eac45c5ed923ffc14bfddceb4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54057
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales
title Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales
spellingShingle Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Calificación de clientes
Toma de decisiones
Criterios de calificación de clientes
Relaciones con los clientes
Customer scoring
Decision making
Customer scoring criteria
Customer relations
title_short Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales
title_full Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales
title_fullStr Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales
title_full_unstemmed Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales
title_sort Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Mejia Arango, Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Meza Aguirre, Oscar Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejia Arango, Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Calificación de clientes
Toma de decisiones
Criterios de calificación de clientes
Relaciones con los clientes
Customer scoring
Decision making
Customer scoring criteria
Customer relations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calificación de clientes
Toma de decisiones
Criterios de calificación de clientes
Relaciones con los clientes
Customer scoring
Decision making
Customer scoring criteria
Customer relations
description La calificación de clientes es una herramienta clave para la toma de decisiones en las empresas y debe contemplar diversos criterios que permitan medir a los clientes de forma integral. El objetivo de este es identificar el estado de la práctica de calificación de clientes en las grandes empresas manufactureras de Manizales y su incidencia en el proceso de toma de decisiones relacionadas con éstos. A partir de la revisión teórica y de los resultados de las entrevistas realizadas a las empresas investigadas, se propone una metodología sencilla para realizar la calificación de clientes teniendo en cuenta diferentes criterios cuantitativos y cualitativos que permitan obtener una medición integral de su importancia de acuerdo a las prioridades y objetivos de la organización. Se concluye que las empresas objeto de estudio reconocen la importancia que merece la calificación de clientes pero el 50% no aplica una metodología para realizar este ejercicio y además se tienen en cuenta muy pocos criterios en el proceso, impidiendo obtener una calificación integral que permita conocer la importancia real que merece cada cliente (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:12:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:12:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54057
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48860/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54057
http://bdigital.unal.edu.co/48860/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejia Arango, Manuel (2015) Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54057/1/1053766559.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54057/2/1053766559.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 60989643e3c875e12eef1c5a6ae6a3cf
79f138cdfc27562d2f92080d84f7dae6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169255957823488
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meza Aguirre, Oscar Eduardo (Thesis advisor)47fbb536-be84-4884-ae7a-030df08159ecMejia Arango, Manuelecd40c34-cae6-4b4f-bb0f-5377d8ae877f3002019-06-29T19:12:47Z2019-06-29T19:12:47Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54057http://bdigital.unal.edu.co/48860/La calificación de clientes es una herramienta clave para la toma de decisiones en las empresas y debe contemplar diversos criterios que permitan medir a los clientes de forma integral. El objetivo de este es identificar el estado de la práctica de calificación de clientes en las grandes empresas manufactureras de Manizales y su incidencia en el proceso de toma de decisiones relacionadas con éstos. A partir de la revisión teórica y de los resultados de las entrevistas realizadas a las empresas investigadas, se propone una metodología sencilla para realizar la calificación de clientes teniendo en cuenta diferentes criterios cuantitativos y cualitativos que permitan obtener una medición integral de su importancia de acuerdo a las prioridades y objetivos de la organización. Se concluye que las empresas objeto de estudio reconocen la importancia que merece la calificación de clientes pero el 50% no aplica una metodología para realizar este ejercicio y además se tienen en cuenta muy pocos criterios en el proceso, impidiendo obtener una calificación integral que permita conocer la importancia real que merece cada cliente (Texto tomado de la fuente)Costumer scoring is a key tool for decision making in business and must consider several criteria to measure customers holistically. The objective in this paper is to identify the state of the practice of customer scoring in the large manufacturing enterprises of Manizales and its impact on the decision making process related to them. Based on the theoretical review and the results of the surveys conducted on the investigated companies, a simple methodology is proposed for customer scoring, considering different quantitative and qualitative criteria for obtaining an integral measure of customer’s importance according to the priorities and objectives of the organization. It is concluded that the companies under consideration recognize the importance of customer scoring, but 50% does not apply a methodology to perform this exercise and also a very few criteria are taken into account during the process, which keeps them from obtaining a holistic scoring and realize the real importance of each oneMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónMejia Arango, Manuel (2015) Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations67 Manufactura / ManufacturingCalificación de clientesToma de decisionesCriterios de calificación de clientesRelaciones con los clientesCustomer scoringDecision makingCustomer scoring criteriaCustomer relationsCalificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053766559.2015.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2483038https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54057/1/1053766559.2015.pdf60989643e3c875e12eef1c5a6ae6a3cfMD51THUMBNAIL1053766559.2015.pdf.jpg1053766559.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54057/2/1053766559.2015.pdf.jpg79f138cdfc27562d2f92080d84f7dae6MD52unal/54057oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540572024-03-10 23:08:08.488Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co