Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales
La calificación de clientes es una herramienta clave para la toma de decisiones en las empresas y debe contemplar diversos criterios que permitan medir a los clientes de forma integral. El objetivo de este es identificar el estado de la práctica de calificación de clientes en las grandes empresas ma...
- Autores:
-
Mejia Arango, Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54057
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54057
http://bdigital.unal.edu.co/48860/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Calificación de clientes
Toma de decisiones
Criterios de calificación de clientes
Relaciones con los clientes
Customer scoring
Decision making
Customer scoring criteria
Customer relations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d8be259eac45c5ed923ffc14bfddceb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54057 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales |
title |
Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales |
spellingShingle |
Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales 33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations 67 Manufactura / Manufacturing Calificación de clientes Toma de decisiones Criterios de calificación de clientes Relaciones con los clientes Customer scoring Decision making Customer scoring criteria Customer relations |
title_short |
Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales |
title_full |
Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales |
title_fullStr |
Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales |
title_full_unstemmed |
Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales |
title_sort |
Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejia Arango, Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Meza Aguirre, Oscar Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejia Arango, Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations 67 Manufactura / Manufacturing |
topic |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations 67 Manufactura / Manufacturing Calificación de clientes Toma de decisiones Criterios de calificación de clientes Relaciones con los clientes Customer scoring Decision making Customer scoring criteria Customer relations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Calificación de clientes Toma de decisiones Criterios de calificación de clientes Relaciones con los clientes Customer scoring Decision making Customer scoring criteria Customer relations |
description |
La calificación de clientes es una herramienta clave para la toma de decisiones en las empresas y debe contemplar diversos criterios que permitan medir a los clientes de forma integral. El objetivo de este es identificar el estado de la práctica de calificación de clientes en las grandes empresas manufactureras de Manizales y su incidencia en el proceso de toma de decisiones relacionadas con éstos. A partir de la revisión teórica y de los resultados de las entrevistas realizadas a las empresas investigadas, se propone una metodología sencilla para realizar la calificación de clientes teniendo en cuenta diferentes criterios cuantitativos y cualitativos que permitan obtener una medición integral de su importancia de acuerdo a las prioridades y objetivos de la organización. Se concluye que las empresas objeto de estudio reconocen la importancia que merece la calificación de clientes pero el 50% no aplica una metodología para realizar este ejercicio y además se tienen en cuenta muy pocos criterios en el proceso, impidiendo obtener una calificación integral que permita conocer la importancia real que merece cada cliente (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:12:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:12:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54057 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48860/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54057 http://bdigital.unal.edu.co/48860/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración Departamento de Administración |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mejia Arango, Manuel (2015) Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54057/1/1053766559.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54057/2/1053766559.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60989643e3c875e12eef1c5a6ae6a3cf 79f138cdfc27562d2f92080d84f7dae6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089465599098880 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meza Aguirre, Oscar Eduardo (Thesis advisor)47fbb536-be84-4884-ae7a-030df08159ecMejia Arango, Manuelecd40c34-cae6-4b4f-bb0f-5377d8ae877f3002019-06-29T19:12:47Z2019-06-29T19:12:47Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54057http://bdigital.unal.edu.co/48860/La calificación de clientes es una herramienta clave para la toma de decisiones en las empresas y debe contemplar diversos criterios que permitan medir a los clientes de forma integral. El objetivo de este es identificar el estado de la práctica de calificación de clientes en las grandes empresas manufactureras de Manizales y su incidencia en el proceso de toma de decisiones relacionadas con éstos. A partir de la revisión teórica y de los resultados de las entrevistas realizadas a las empresas investigadas, se propone una metodología sencilla para realizar la calificación de clientes teniendo en cuenta diferentes criterios cuantitativos y cualitativos que permitan obtener una medición integral de su importancia de acuerdo a las prioridades y objetivos de la organización. Se concluye que las empresas objeto de estudio reconocen la importancia que merece la calificación de clientes pero el 50% no aplica una metodología para realizar este ejercicio y además se tienen en cuenta muy pocos criterios en el proceso, impidiendo obtener una calificación integral que permita conocer la importancia real que merece cada cliente (Texto tomado de la fuente)Costumer scoring is a key tool for decision making in business and must consider several criteria to measure customers holistically. The objective in this paper is to identify the state of the practice of customer scoring in the large manufacturing enterprises of Manizales and its impact on the decision making process related to them. Based on the theoretical review and the results of the surveys conducted on the investigated companies, a simple methodology is proposed for customer scoring, considering different quantitative and qualitative criteria for obtaining an integral measure of customer’s importance according to the priorities and objectives of the organization. It is concluded that the companies under consideration recognize the importance of customer scoring, but 50% does not apply a methodology to perform this exercise and also a very few criteria are taken into account during the process, which keeps them from obtaining a holistic scoring and realize the real importance of each oneMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónMejia Arango, Manuel (2015) Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations67 Manufactura / ManufacturingCalificación de clientesToma de decisionesCriterios de calificación de clientesRelaciones con los clientesCustomer scoringDecision makingCustomer scoring criteriaCustomer relationsCalificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053766559.2015.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2483038https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54057/1/1053766559.2015.pdf60989643e3c875e12eef1c5a6ae6a3cfMD51THUMBNAIL1053766559.2015.pdf.jpg1053766559.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54057/2/1053766559.2015.pdf.jpg79f138cdfc27562d2f92080d84f7dae6MD52unal/54057oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540572024-03-10 23:08:08.488Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |