Calificación de Clientes como herramienta clave para la toma de decisiones: principales criterios aplicados en la gran empresa manufacturera de Manizales

La calificación de clientes es una herramienta clave para la toma de decisiones en las empresas y debe contemplar diversos criterios que permitan medir a los clientes de forma integral. El objetivo de este es identificar el estado de la práctica de calificación de clientes en las grandes empresas ma...

Full description

Autores:
Mejia Arango, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54057
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54057
http://bdigital.unal.edu.co/48860/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Calificación de clientes
Toma de decisiones
Criterios de calificación de clientes
Relaciones con los clientes
Customer scoring
Decision making
Customer scoring criteria
Customer relations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La calificación de clientes es una herramienta clave para la toma de decisiones en las empresas y debe contemplar diversos criterios que permitan medir a los clientes de forma integral. El objetivo de este es identificar el estado de la práctica de calificación de clientes en las grandes empresas manufactureras de Manizales y su incidencia en el proceso de toma de decisiones relacionadas con éstos. A partir de la revisión teórica y de los resultados de las entrevistas realizadas a las empresas investigadas, se propone una metodología sencilla para realizar la calificación de clientes teniendo en cuenta diferentes criterios cuantitativos y cualitativos que permitan obtener una medición integral de su importancia de acuerdo a las prioridades y objetivos de la organización. Se concluye que las empresas objeto de estudio reconocen la importancia que merece la calificación de clientes pero el 50% no aplica una metodología para realizar este ejercicio y además se tienen en cuenta muy pocos criterios en el proceso, impidiendo obtener una calificación integral que permita conocer la importancia real que merece cada cliente (Texto tomado de la fuente)