Diseño de una unidad didáctica para promover el aprendizaje significativo del concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria

El presente trabajo muestra el diseño de una unidad didáctica en varias etapas, enfocadas a desarrollar aprendizaje significativo referente al concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Lo que se pretende es que los estudiantes com...

Full description

Autores:
Motta Chaguala, Libardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11176
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11176
http://bdigital.unal.edu.co/8579/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Educación básica secundaria
Unidad didáctica
Materia
Estados de agregación / Basic secondary education
Didactic unit
Matter
Stateof aggregation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d884ac109ca5b3612229a39d3fd41fe8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11176
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraMotta Chaguala, Libardoc1208f86-5ea0-4f13-b73e-dd77768ad8ec3002019-06-24T23:53:29Z2019-06-24T23:53:29Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11176http://bdigital.unal.edu.co/8579/El presente trabajo muestra el diseño de una unidad didáctica en varias etapas, enfocadas a desarrollar aprendizaje significativo referente al concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Lo que se pretende es que los estudiantes comprendan dicho concepto de una forma diferente a la tradicional, y se apropien de su proceso de enseñanza generando un nuevo conocimiento que logre responder a sus cuestionamientos de una manera clara y entendible de acuerdo con su nivel de comprensión. / Abstract. The present paper shows the design of a teaching unit in several steps, focused on developing significative learning about the concept of matter and its states of aggregation, in seventh grade students of secondary basic education. The intention is students to understand the concept of a different way from the traditional one, and get appropriation of their learning process by generating new knowledge which can answer their questions in a clear and understandable way according to their level of understanding.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMotta Chaguala, Libardo (2012) Diseño de una unidad didáctica para promover el aprendizaje significativo del concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationEducación básica secundariaUnidad didácticaMateriaEstados de agregación / Basic secondary educationDidactic unitMatterStateof aggregationDiseño de una unidad didáctica para promover el aprendizaje significativo del concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALlibardomottachaguala.2012.pdfapplication/pdf608715https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11176/1/libardomottachaguala.2012.pdf206b8834373d84b010145630ccd7ea28MD51THUMBNAILlibardomottachaguala.2012.pdf.jpglibardomottachaguala.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4439https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11176/2/libardomottachaguala.2012.pdf.jpg31f7ca5a577107ce2fe91d613a79108bMD52unal/11176oai:repositorio.unal.edu.co:unal/111762023-09-17 23:05:24.331Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para promover el aprendizaje significativo del concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria
title Diseño de una unidad didáctica para promover el aprendizaje significativo del concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para promover el aprendizaje significativo del concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria
37 Educación / Education
Educación básica secundaria
Unidad didáctica
Materia
Estados de agregación / Basic secondary education
Didactic unit
Matter
Stateof aggregation
title_short Diseño de una unidad didáctica para promover el aprendizaje significativo del concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria
title_full Diseño de una unidad didáctica para promover el aprendizaje significativo del concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para promover el aprendizaje significativo del concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para promover el aprendizaje significativo del concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria
title_sort Diseño de una unidad didáctica para promover el aprendizaje significativo del concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Motta Chaguala, Libardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Motta Chaguala, Libardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Educación básica secundaria
Unidad didáctica
Materia
Estados de agregación / Basic secondary education
Didactic unit
Matter
Stateof aggregation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación básica secundaria
Unidad didáctica
Materia
Estados de agregación / Basic secondary education
Didactic unit
Matter
Stateof aggregation
description El presente trabajo muestra el diseño de una unidad didáctica en varias etapas, enfocadas a desarrollar aprendizaje significativo referente al concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Lo que se pretende es que los estudiantes comprendan dicho concepto de una forma diferente a la tradicional, y se apropien de su proceso de enseñanza generando un nuevo conocimiento que logre responder a sus cuestionamientos de una manera clara y entendible de acuerdo con su nivel de comprensión. / Abstract. The present paper shows the design of a teaching unit in several steps, focused on developing significative learning about the concept of matter and its states of aggregation, in seventh grade students of secondary basic education. The intention is students to understand the concept of a different way from the traditional one, and get appropriation of their learning process by generating new knowledge which can answer their questions in a clear and understandable way according to their level of understanding.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11176
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8579/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11176
http://bdigital.unal.edu.co/8579/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Motta Chaguala, Libardo (2012) Diseño de una unidad didáctica para promover el aprendizaje significativo del concepto de materia y sus estados de agregación en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11176/1/libardomottachaguala.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11176/2/libardomottachaguala.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 206b8834373d84b010145630ccd7ea28
31f7ca5a577107ce2fe91d613a79108b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089670954319872