El marketing interno como estrategia para orientar hacia el cliente interno las comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.

El presente estudio, tuvo su origen en la necesidad de encontrar una estrategia para orientar el manejo de las comunicaciones corporativas a nivel interno en la Universidad Autónoma de Manizales. Para tal fin, fruto de la labor desarrollada por el autor en el ámbito comunicativo de esta institución,...

Full description

Autores:
Hoyos Villa, Óscar Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3454
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3454
http://bdigital.unal.edu.co/1962/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Servicio al cliente
Comunicación organizacional
Clientes internos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d800af314f896110b34724b08fb57953
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3454
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Hernández, Gregorio (Thesis advisor)6596132b-431f-45d2-845a-bf706308902fHoyos Villa, Óscar Albertoaae1a6e3-16de-4502-8455-e21175365f5d3002019-06-24T13:20:37Z2019-06-24T13:20:37Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3454http://bdigital.unal.edu.co/1962/El presente estudio, tuvo su origen en la necesidad de encontrar una estrategia para orientar el manejo de las comunicaciones corporativas a nivel interno en la Universidad Autónoma de Manizales. Para tal fin, fruto de la labor desarrollada por el autor en el ámbito comunicativo de esta institución, y apoyado en el conocimiento y la experiencia adquiridas en el marketing, se gestó la idea de buscar un método, herramienta o una técnica, que permitiera generar a nivel interno en la organización, una dinámica similar a la que se desarrolla a través del marketing en el mercado, emulando que la organización es el mercado y que la unidad de comunicaciones es el proveedor. A partir de allí, se emprendió la búsqueda documental, tratando de encontrar información que pudiera apoyar tal iniciativa, llegando finalmente a encontrar en el marketing interno la herramienta adecuada para lograr este propósito, al hallar que el marketing interno se concibe como una serie de técnicas y herramientas que permiten orientar a la empresa hacia el cliente interno, motivándola a generar hábitos y prácticas de cooperación y colaboración en el mercado interno, que no es otra cosa, que una serie de grupos comunicándose con otros grupos dentro de la organización y que pueden ser considerados, según el marketing interno, como proveedores internos y clientes internos, facilitando la pretensión del investigador en el sentido de crear las condiciones de mercado dentro de la organización para lograr que los deseos y las necesidades de los clientes internos en materia de comunicación, sean satisfechos. (Texto tomado de la fuente)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónHoyos Villa, Óscar Alberto (2009) El marketing interno como estrategia para orientar hacia el cliente interno las comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsServicio al clienteComunicación organizacionalClientes internosEl marketing interno como estrategia para orientar hacia el cliente interno las comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALoscaralbertohoyosvilla.2009.pdfTrabajo de grado Maestría en Administraciónapplication/pdf2126301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3454/1/oscaralbertohoyosvilla.2009.pdf0d5d2cd651d5dd39241ff276f5db9124MD51THUMBNAILoscaralbertohoyosvilla.2009.pdf.jpgoscaralbertohoyosvilla.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3747https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3454/2/oscaralbertohoyosvilla.2009.pdf.jpgb4c4cf6e2e48896d8b97edf9e92f5f68MD52unal/3454oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34542023-08-23 23:04:51.659Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El marketing interno como estrategia para orientar hacia el cliente interno las comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.
title El marketing interno como estrategia para orientar hacia el cliente interno las comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.
spellingShingle El marketing interno como estrategia para orientar hacia el cliente interno las comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Servicio al cliente
Comunicación organizacional
Clientes internos
title_short El marketing interno como estrategia para orientar hacia el cliente interno las comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.
title_full El marketing interno como estrategia para orientar hacia el cliente interno las comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.
title_fullStr El marketing interno como estrategia para orientar hacia el cliente interno las comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.
title_full_unstemmed El marketing interno como estrategia para orientar hacia el cliente interno las comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.
title_sort El marketing interno como estrategia para orientar hacia el cliente interno las comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Villa, Óscar Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Calderón Hernández, Gregorio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hoyos Villa, Óscar Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Servicio al cliente
Comunicación organizacional
Clientes internos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Servicio al cliente
Comunicación organizacional
Clientes internos
description El presente estudio, tuvo su origen en la necesidad de encontrar una estrategia para orientar el manejo de las comunicaciones corporativas a nivel interno en la Universidad Autónoma de Manizales. Para tal fin, fruto de la labor desarrollada por el autor en el ámbito comunicativo de esta institución, y apoyado en el conocimiento y la experiencia adquiridas en el marketing, se gestó la idea de buscar un método, herramienta o una técnica, que permitiera generar a nivel interno en la organización, una dinámica similar a la que se desarrolla a través del marketing en el mercado, emulando que la organización es el mercado y que la unidad de comunicaciones es el proveedor. A partir de allí, se emprendió la búsqueda documental, tratando de encontrar información que pudiera apoyar tal iniciativa, llegando finalmente a encontrar en el marketing interno la herramienta adecuada para lograr este propósito, al hallar que el marketing interno se concibe como una serie de técnicas y herramientas que permiten orientar a la empresa hacia el cliente interno, motivándola a generar hábitos y prácticas de cooperación y colaboración en el mercado interno, que no es otra cosa, que una serie de grupos comunicándose con otros grupos dentro de la organización y que pueden ser considerados, según el marketing interno, como proveedores internos y clientes internos, facilitando la pretensión del investigador en el sentido de crear las condiciones de mercado dentro de la organización para lograr que los deseos y las necesidades de los clientes internos en materia de comunicación, sean satisfechos. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:20:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:20:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3454
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1962/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3454
http://bdigital.unal.edu.co/1962/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hoyos Villa, Óscar Alberto (2009) El marketing interno como estrategia para orientar hacia el cliente interno las comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3454/1/oscaralbertohoyosvilla.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3454/2/oscaralbertohoyosvilla.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d5d2cd651d5dd39241ff276f5db9124
b4c4cf6e2e48896d8b97edf9e92f5f68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886255934308352