Objetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno
El presente Trabajo Final presenta una propuesta didáctica para el aprehendizaje de las funciones, centrado en estudiantes de grado noveno. Consiste en el diseño y desarrollo de dos objetos didácticos que favorecieron la apropiación conceptual y operativa sólida del objeto matemático función. Éstos...
- Autores:
-
Quintero Oviedo, John Faibert
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21715
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21715
http://bdigital.unal.edu.co/12687/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Obstáculo cognitivo
Función
Ingeniería didáctica
Objeto físico de aprendizaje
Secuencia didáctica
Juegos matemáticos
Manipulativos
Cognitive obstacle
Function
Educational engineering
Physical object of learning
Teaching sequence
Math games
Manipulative
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d763b6aed057e3be0f08bdaae058f89c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21715 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Objetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno |
title |
Objetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno |
spellingShingle |
Objetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno 37 Educación / Education Obstáculo cognitivo Función Ingeniería didáctica Objeto físico de aprendizaje Secuencia didáctica Juegos matemáticos Manipulativos Cognitive obstacle Function Educational engineering Physical object of learning Teaching sequence Math games Manipulative |
title_short |
Objetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno |
title_full |
Objetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno |
title_fullStr |
Objetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno |
title_full_unstemmed |
Objetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno |
title_sort |
Objetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Oviedo, John Faibert |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Oviedo, John Faibert |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Medina, Lucy Janeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Obstáculo cognitivo Función Ingeniería didáctica Objeto físico de aprendizaje Secuencia didáctica Juegos matemáticos Manipulativos Cognitive obstacle Function Educational engineering Physical object of learning Teaching sequence Math games Manipulative |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Obstáculo cognitivo Función Ingeniería didáctica Objeto físico de aprendizaje Secuencia didáctica Juegos matemáticos Manipulativos Cognitive obstacle Function Educational engineering Physical object of learning Teaching sequence Math games Manipulative |
description |
El presente Trabajo Final presenta una propuesta didáctica para el aprehendizaje de las funciones, centrado en estudiantes de grado noveno. Consiste en el diseño y desarrollo de dos objetos didácticos que favorecieron la apropiación conceptual y operativa sólida del objeto matemático función. Éstos fueron validados en el aula con dos grupos de 20 estudiantes cada uno, de dos instituciones educativas localizadas en contextos distintos en la Santiago de Cali, Colombia. Para tal fin, se implementó como proceso metodológico la Ingeniería Didáctica, concebida por De Faria (2006) como un conjunto de secuencias de clase que de manera coherente un profesor – ingeniero, aplica para un proyecto de aprendizaje de un contenido matemático. Se centró en la identificación y atención de obstáculos cognitivos asociados al concepto de función y sus distintas representaciones semióticas, evidenciables en los educandos del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Comercial José María Vivas Balcázar y del Colegio de La Sagrada Familia de Cali. Producto de la implementación de la estrategia metodológica fue posible identificar diez obstáculos cognitivos, haciéndose muy notorias la pobreza de los educandos en cuanto a su memoria semántica y en su manejo del lenguaje matemático. Para la superación de los obstáculos se diseñaron, desarrollaron e implementaron tres objetos didácticos: un objeto manipulativo virtual, un objeto manipulativo físico y una secuencia didáctica; centrados en la apropiación conceptual y operativa del objeto matemático función. El análisis a posteriori, mostró que un setenta y tres por ciento de los estudiantes logró una óptima apropiación de los saberes cognitivos y procedimentales objeto de estudio. Finalmente, se presentan el análisis de los resultados y una serie de recomendaciones que favorecen la apropiación del concepto de función por parte de los educandos del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Comercial José María Vivas Balcázar y del Colegio de La Sagrada Familia. aquí termina el resumen en español. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21715 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12687/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21715 http://bdigital.unal.edu.co/12687/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintero Oviedo, John Faibert (2013) Objetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21715/1/7815010.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21715/2/7815010.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
443ab1a20dc14bb9ca40b21fd9268810 37159d90d7cfe88837d10daa1d737d7f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090220048482304 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina, Lucy JanethQuintero Oviedo, John Faiberte42f4a5b-f4ee-483c-adfd-51d7bd51bedf3002019-06-25T19:33:05Z2019-06-25T19:33:05Z2013-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21715http://bdigital.unal.edu.co/12687/El presente Trabajo Final presenta una propuesta didáctica para el aprehendizaje de las funciones, centrado en estudiantes de grado noveno. Consiste en el diseño y desarrollo de dos objetos didácticos que favorecieron la apropiación conceptual y operativa sólida del objeto matemático función. Éstos fueron validados en el aula con dos grupos de 20 estudiantes cada uno, de dos instituciones educativas localizadas en contextos distintos en la Santiago de Cali, Colombia. Para tal fin, se implementó como proceso metodológico la Ingeniería Didáctica, concebida por De Faria (2006) como un conjunto de secuencias de clase que de manera coherente un profesor – ingeniero, aplica para un proyecto de aprendizaje de un contenido matemático. Se centró en la identificación y atención de obstáculos cognitivos asociados al concepto de función y sus distintas representaciones semióticas, evidenciables en los educandos del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Comercial José María Vivas Balcázar y del Colegio de La Sagrada Familia de Cali. Producto de la implementación de la estrategia metodológica fue posible identificar diez obstáculos cognitivos, haciéndose muy notorias la pobreza de los educandos en cuanto a su memoria semántica y en su manejo del lenguaje matemático. Para la superación de los obstáculos se diseñaron, desarrollaron e implementaron tres objetos didácticos: un objeto manipulativo virtual, un objeto manipulativo físico y una secuencia didáctica; centrados en la apropiación conceptual y operativa del objeto matemático función. El análisis a posteriori, mostró que un setenta y tres por ciento de los estudiantes logró una óptima apropiación de los saberes cognitivos y procedimentales objeto de estudio. Finalmente, se presentan el análisis de los resultados y una serie de recomendaciones que favorecen la apropiación del concepto de función por parte de los educandos del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Comercial José María Vivas Balcázar y del Colegio de La Sagrada Familia. aquí termina el resumen en español.//Abstract: This final work presents a methodological approach to the aprehendizaje of functions, focusing on students of grade nine. It consists of the design and development of two learning objects that favored the appropriation conceptual and operational solid mathematical object function. These were validated in the classroom with two groups of 20 students each, two educational institutions located in different contexts in Cali, Colombia. To this end, we implemented as methodological process Engineering Teaching, designed by De Faria (2006) and Douady (1996) as a set of sequences of class consistently a teacher - engineer, applied for a learning project content mathematician. Focused on identifying and addressing barriers related cognitive function concept and its various semiotic representations, put into evidence in the students of the ninth grade of Institución Educativa Técnico Comercial José María Vivas Balcázar and the Colegio de La Sagrada Familia. Product of the implementation of the methodological strategy was possible to identify ten obstacles cognitive, becoming very notorious poverty of the students in their semantic memory and handling of mathematical language. For overcoming the obstacles, we designed, developed and implemented three learning objects: an object manipulative virtual, an object manipulative physical and teaching sequence; focusing on the appropriation conceptual and operational mathematical object function. The post hoc analysis showed that seventy-three percent of students achieved an optimal appropriation of cognitive knowledge and procedural under study. Finally, we present the analysis results and a series of recommendations that favor the appropriation of the concept of function by the students from the ninth grade of Institución Educativa Técnico Comercial José María Vivas Balcázar and the Colegio de La Sagrada Familia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesQuintero Oviedo, John Faibert (2013) Objetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationObstáculo cognitivoFunciónIngeniería didácticaObjeto físico de aprendizajeSecuencia didácticaJuegos matemáticosManipulativosCognitive obstacleFunctionEducational engineeringPhysical object of learningTeaching sequenceMath gamesManipulativeObjetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7815010.2013.pdfapplication/pdf1598083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21715/1/7815010.2013.pdf443ab1a20dc14bb9ca40b21fd9268810MD51THUMBNAIL7815010.2013.pdf.jpg7815010.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21715/2/7815010.2013.pdf.jpg37159d90d7cfe88837d10daa1d737d7fMD52unal/21715oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217152022-10-11 23:07:17.334Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |