Objetos didácticos para el aprehendizaje del concepto de función en estudiantes de grado noveno

El presente Trabajo Final presenta una propuesta didáctica para el aprehendizaje de las funciones, centrado en estudiantes de grado noveno. Consiste en el diseño y desarrollo de dos objetos didácticos que favorecieron la apropiación conceptual y operativa sólida del objeto matemático función. Éstos...

Full description

Autores:
Quintero Oviedo, John Faibert
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21715
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21715
http://bdigital.unal.edu.co/12687/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Obstáculo cognitivo
Función
Ingeniería didáctica
Objeto físico de aprendizaje
Secuencia didáctica
Juegos matemáticos
Manipulativos
Cognitive obstacle
Function
Educational engineering
Physical object of learning
Teaching sequence
Math games
Manipulative
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente Trabajo Final presenta una propuesta didáctica para el aprehendizaje de las funciones, centrado en estudiantes de grado noveno. Consiste en el diseño y desarrollo de dos objetos didácticos que favorecieron la apropiación conceptual y operativa sólida del objeto matemático función. Éstos fueron validados en el aula con dos grupos de 20 estudiantes cada uno, de dos instituciones educativas localizadas en contextos distintos en la Santiago de Cali, Colombia. Para tal fin, se implementó como proceso metodológico la Ingeniería Didáctica, concebida por De Faria (2006) como un conjunto de secuencias de clase que de manera coherente un profesor – ingeniero, aplica para un proyecto de aprendizaje de un contenido matemático. Se centró en la identificación y atención de obstáculos cognitivos asociados al concepto de función y sus distintas representaciones semióticas, evidenciables en los educandos del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Comercial José María Vivas Balcázar y del Colegio de La Sagrada Familia de Cali. Producto de la implementación de la estrategia metodológica fue posible identificar diez obstáculos cognitivos, haciéndose muy notorias la pobreza de los educandos en cuanto a su memoria semántica y en su manejo del lenguaje matemático. Para la superación de los obstáculos se diseñaron, desarrollaron e implementaron tres objetos didácticos: un objeto manipulativo virtual, un objeto manipulativo físico y una secuencia didáctica; centrados en la apropiación conceptual y operativa del objeto matemático función. El análisis a posteriori, mostró que un setenta y tres por ciento de los estudiantes logró una óptima apropiación de los saberes cognitivos y procedimentales objeto de estudio. Finalmente, se presentan el análisis de los resultados y una serie de recomendaciones que favorecen la apropiación del concepto de función por parte de los educandos del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Comercial José María Vivas Balcázar y del Colegio de La Sagrada Familia. aquí termina el resumen en español.