Una propuesta multirregistro para la comprensión de la noción del máximo o mínimo valor del rango de una función cuadrática en estudiantes de grado once
En el presente trabajo de indagación se relacionan elementos que buscan describir los procesos de comprensión sobre la noción del máximo o mínimo valor del rango de una función cuadrática, cuando los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Vicente Borrero Costa, conocida como “VIBOCO”...
- Autores:
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Carabalí Rojas, José Santiago
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Acceso en línea:
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En el presente trabajo de indagación se relacionan elementos que buscan describir los procesos de comprensión sobre la noción del máximo o mínimo valor del rango de una función cuadrática, cuando los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Vicente Borrero Costa, conocida como “VIBOCO” de Cali-valle, se enfrentan a resolver situaciones multirregistros relacionadas con estos conceptos. Para el diseño de las situaciones didácticas, su implementación y análisis de los resultados, este trabajo se desarrolló bajo la perspectiva de la teoría semiótica y cognitiva propuesta por Duval (1988a, 1988b, 1999, 2006a, 2016), la cual expresa que para generar comprensión de los objetos matemáticos es necesario la articulación de por lo menos dos registros de representación, y esa comprensión se funda en la actividad de conversión de registros. En este trabajo se busca contribuir con dicha comprensión a través de la coordinación de registros y para ello se planteó el siguiente objetivo general: Diseñar, describir y analizar situaciones multirregistros que generaran comprensión de la noción del máximo o el mínimo valor del rango de una función cuadrática en estudiantes de grado once del VIBOCO. Investigaciones como Cuesta (2007), Zúñiga (2009), Escalante y Cuesta (2012), Moreno y Cuevas (2004), Carrillo (2013), Porras (2011), entre otras, muestran que los estudiantes de los diferentes niveles educativos presentan dificultades para comprender los conceptos de función, extremos de una función, máximos o mínimos de una función cuadrática, construcción y conceptualización de la función. Por esta razón, en esta indagación se presenta una propuesta didáctica que permite la articulación de registros para acercarse a la comprensión inicial del máximo o el mínimo, en la cual, se parte del registro de la lengua natural que facilita la justificación de procesos y el registro gráfico cartesiano que privilegia la visualización e identificación de variables que al coordinarlas entre sí, facilitan los tratamientos para la objetivación del concepto matemático. Esta indagación se enmarca en el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos en el cual se observan muchas dificultades de estudiantes al realizar tratamientos de los objetos matemáticos, especialmente, en las funciones lineales y cuadráticas, porque en la educación básica y media se da una enseñanza monorregistro, privilegiando los tratamientos numéricos, algebraicos o gráficos. Por esta razón, en este trabajo se promueve el uso del registro de la lengua natural como uno de los registros que permiten expresar las ideas o razonamientos en la solución de un problema matemático que articulado con otro registro, genera comprensión; porque según Pontón (2012) la solución de un problema matemático depende en gran medida de la comprensión del enunciado dado en el registro de la lengua natural. La recolección de los datos se desarrolló teniendo en cuenta la metodología investigación acción participativa (I.A.P), que hace partícipe al estudiante y lo toma como protagonista en la construcción de su propio conocimiento. De este modo, la investigación permitió que los estudiantes se acercaran a la comprensión inicial del máximo o el mínimo, identificando variables, hallando el vértice de una función y coordinando registros para la construcción de su propio conocimiento. |
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Aránzazu, C. M. (2013). Secuencia didáctica para la enseñanza de la función cuadrática. Tesis de maestría, universidad nacional de Colombia, sede Medellín. Arya, J. C. y Lardner, R. W. (2009). Matemáticas aplicadas a la administración y a la economía. Quinta edición. Disponible en http://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/336190/mod_resource/content/0/matematicas-aplicadas-a-la-administracion-airya-5edi.pdf Azorín, A. Cecilia, M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Disponible en file:///C:/Users/Santiago/Downloads/2018-161-181-194.pdf Benveniste, E. (1978). Problemas de lingüística general II. 2° ed. México. Siglo XXI editores S.A. Disponible en la base de datos desde el día 25 de mayo de 2016 en. http://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Problemas%20de%20ling%C3%BC%C3%ADstica%20general%20II.PDF Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. 3ra. edición. Universidad de la sabana. Person. Brousseau G. (1986). 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Para el diseño de las situaciones didácticas, su implementación y análisis de los resultados, este trabajo se desarrolló bajo la perspectiva de la teoría semiótica y cognitiva propuesta por Duval (1988a, 1988b, 1999, 2006a, 2016), la cual expresa que para generar comprensión de los objetos matemáticos es necesario la articulación de por lo menos dos registros de representación, y esa comprensión se funda en la actividad de conversión de registros. En este trabajo se busca contribuir con dicha comprensión a través de la coordinación de registros y para ello se planteó el siguiente objetivo general: Diseñar, describir y analizar situaciones multirregistros que generaran comprensión de la noción del máximo o el mínimo valor del rango de una función cuadrática en estudiantes de grado once del VIBOCO. Investigaciones como Cuesta (2007), Zúñiga (2009), Escalante y Cuesta (2012), Moreno y Cuevas (2004), Carrillo (2013), Porras (2011), entre otras, muestran que los estudiantes de los diferentes niveles educativos presentan dificultades para comprender los conceptos de función, extremos de una función, máximos o mínimos de una función cuadrática, construcción y conceptualización de la función. Por esta razón, en esta indagación se presenta una propuesta didáctica que permite la articulación de registros para acercarse a la comprensión inicial del máximo o el mínimo, en la cual, se parte del registro de la lengua natural que facilita la justificación de procesos y el registro gráfico cartesiano que privilegia la visualización e identificación de variables que al coordinarlas entre sí, facilitan los tratamientos para la objetivación del concepto matemático. Esta indagación se enmarca en el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos en el cual se observan muchas dificultades de estudiantes al realizar tratamientos de los objetos matemáticos, especialmente, en las funciones lineales y cuadráticas, porque en la educación básica y media se da una enseñanza monorregistro, privilegiando los tratamientos numéricos, algebraicos o gráficos. Por esta razón, en este trabajo se promueve el uso del registro de la lengua natural como uno de los registros que permiten expresar las ideas o razonamientos en la solución de un problema matemático que articulado con otro registro, genera comprensión; porque según Pontón (2012) la solución de un problema matemático depende en gran medida de la comprensión del enunciado dado en el registro de la lengua natural. 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De este modo, la investigación permitió que los estudiantes se acercaran a la comprensión inicial del máximo o el mínimo, identificando variables, hallando el vértice de una función y coordinando registros para la construcción de su propio conocimiento.Maestría354 páginasapplication/pdfspaUna propuesta multirregistro para la comprensión de la noción del máximo o mínimo valor del rango de una función cuadrática en estudiantes de grado onceDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de Colombia - Sede PalmiraAránzazu, C. M. (2013). Secuencia didáctica para la enseñanza de la función cuadrática. Tesis de maestría, universidad nacional de Colombia, sede Medellín.Arya, J. C. y Lardner, R. W. 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Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Edwards, C., y Penney, D. (1996). Cálculo con geometría analítica. 4°. Edición. Pearson Prentice hall.Escalante, J., y Cuesta, A. (2012). Dificultades para comprender el concepto de variable: un estudio con estudiantes universitarios. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Educación Matemática. Vol. 24. N° 1. PP. 107-132. México., J., yEscobar, A. Jaime. (s. f.). Elementos de Geometría. Disponible en http://matematicas.udea.edu.co/~jescobar/Geometria/pdf/elementos%20de%20geometria1.pdfFeixas, G., y Cornejo, JM. (1996). Manual de la técnica de la rejilla. Segunda edición. Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%20%28pags%201-31%29.pdfGodino, J. D. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores. En actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. pp. 1-15. 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PP. 27-57SemióticaFunción cuadráticaORIGINALMsc-Jose Santiago Carabali Rojas.pdfMsc-Jose Santiago Carabali Rojas.pdfapplication/pdf18451321https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75668/1/Msc-Jose%20Santiago%20Carabali%20Rojas.pdfafe43de2051b15f118f9f4cd2a13a1caMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75668/2/license.txt6f3f13b02594d02ad110b3ad534cd5dfMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75668/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53THUMBNAILMsc-Jose Santiago Carabali Rojas.pdf.jpgMsc-Jose Santiago Carabali Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6131https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75668/4/Msc-Jose%20Santiago%20Carabali%20Rojas.pdf.jpg70403fbcded9d9290e6f9a1919bd6ffaMD54unal/75668oai:repositorio.unal.edu.co:unal/756682024-04-08 23:13:55.767Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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