Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín.

Resumen: El concepto es importante porque le da sentido y significado a un hecho, situación o fenómeno. Los estudiantes que llegan al nivel de bachillerato han aprendido estrategias de pensamiento para mantenerse en el sistema escolar, más que estrategias de relación racional con el mundo sensible d...

Full description

Autores:
Rodas Cardona, Edilberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20410
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20410
http://bdigital.unal.edu.co/11005/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia metodológica
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje significativo
Podcast
Ambiente
TIC
Methodological strategy
Collaborative learning
Meaningful learning
Podcast
Environment
ICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d74a90d9126c2e7ad3be77e4a7d26497
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20410
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín.
title Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín.
spellingShingle Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín.
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia metodológica
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje significativo
Podcast
Ambiente
TIC
Methodological strategy
Collaborative learning
Meaningful learning
Podcast
Environment
ICT
title_short Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín.
title_full Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín.
title_fullStr Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín.
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín.
title_sort Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Rodas Cardona, Edilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodas Cardona, Edilberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Alberto Alejandro, Piedrahita Ospina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia metodológica
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje significativo
Podcast
Ambiente
TIC
Methodological strategy
Collaborative learning
Meaningful learning
Podcast
Environment
ICT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje significativo
Podcast
Ambiente
TIC
Methodological strategy
Collaborative learning
Meaningful learning
Podcast
Environment
ICT
description Resumen: El concepto es importante porque le da sentido y significado a un hecho, situación o fenómeno. Los estudiantes que llegan al nivel de bachillerato han aprendido estrategias de pensamiento para mantenerse en el sistema escolar, más que estrategias de relación racional con el mundo sensible de la naturaleza. Es necesario buscar estrategias para que aprehendan el concepto de ambiente de manera significativa, pues si no lo comprenden e incorporan a sus representaciones previas, lo aprenderán de memoria como una palabra sin sentido, y hasta la considerarán sinónimo de otros términos de manera equivocada. Comprender que el ambiente tiene más amplitud que la idea de ecosistema, implica relacionar los procesos que se encadenan para que éste exista, es decir, que se requiere de una visión holística y sistémica del mismo. Para lograr los propósitos presentados en este trabajo final de maestría se diseñó y aplicó una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, con lo cual se logró la motivación de los estudiantes quienes encontraron en estas una oportunidad para apoyar la producción de su conocimiento apartir de la producción de podcast.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-11-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:30:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:30:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20410
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11005/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20410
http://bdigital.unal.edu.co/11005/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodas Cardona, Edilberto (2013) Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20410/1/71610015.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20410/2/71610015.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 029648160ffb76edc2e33f5cf64bda58
0b351510eab38e9f12d6e9a99179d5a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090123193614336
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alberto Alejandro, Piedrahita OspinaRodas Cardona, Edilberto3131d12f-25e4-4d0f-93c8-d95345e7254d3002019-06-25T18:30:48Z2019-06-25T18:30:48Z2013-11-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20410http://bdigital.unal.edu.co/11005/Resumen: El concepto es importante porque le da sentido y significado a un hecho, situación o fenómeno. Los estudiantes que llegan al nivel de bachillerato han aprendido estrategias de pensamiento para mantenerse en el sistema escolar, más que estrategias de relación racional con el mundo sensible de la naturaleza. Es necesario buscar estrategias para que aprehendan el concepto de ambiente de manera significativa, pues si no lo comprenden e incorporan a sus representaciones previas, lo aprenderán de memoria como una palabra sin sentido, y hasta la considerarán sinónimo de otros términos de manera equivocada. Comprender que el ambiente tiene más amplitud que la idea de ecosistema, implica relacionar los procesos que se encadenan para que éste exista, es decir, que se requiere de una visión holística y sistémica del mismo. Para lograr los propósitos presentados en este trabajo final de maestría se diseñó y aplicó una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, con lo cual se logró la motivación de los estudiantes quienes encontraron en estas una oportunidad para apoyar la producción de su conocimiento apartir de la producción de podcast.Abstract: The concept is important because it gives meaning and significance to an event, situation or phenomenon. Students arriving at school level thinking strategies have learned to stay in the school system, rather than rational relationship strategies to the sensible world of nature. You need to find strategies to apprehend the concept of environment significantly, because if they do not understand and incorporate their previous representations, learn what memory as a nonsense word, and even considered synonymous with other terms in the wrong way. Understand that the environment has more breadth than the idea of ecosystem processes involves relating strung so that it exists, that is, it requires a holistic and systemic view of the same. To achieve the purposes presented in this master's final work was designed and implemented a collaborative methodological strategy for the apprehension significant environmental concept in sixth grade, through the use of information technologies and communication, which was achieved motivation of the students who found in these an opportunity to support the production of knowledge from podcast production.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodas Cardona, Edilberto (2013) Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia metodológicaAprendizaje colaborativoAprendizaje significativoPodcastAmbienteTICMethodological strategyCollaborative learningMeaningful learningPodcastEnvironmentICTDiseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71610015.2013.pdfapplication/pdf1667936https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20410/1/71610015.2013.pdf029648160ffb76edc2e33f5cf64bda58MD51THUMBNAIL71610015.2013.pdf.jpg71610015.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4528https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20410/2/71610015.2013.pdf.jpg0b351510eab38e9f12d6e9a99179d5a0MD52unal/20410oai:repositorio.unal.edu.co:unal/204102023-02-01 08:53:31.032Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co