Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín.
Resumen: El concepto es importante porque le da sentido y significado a un hecho, situación o fenómeno. Los estudiantes que llegan al nivel de bachillerato han aprendido estrategias de pensamiento para mantenerse en el sistema escolar, más que estrategias de relación racional con el mundo sensible d...
- Autores:
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Rodas Cardona, Edilberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20410
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20410
http://bdigital.unal.edu.co/11005/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia metodológica
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje significativo
Podcast
Ambiente
TIC
Methodological strategy
Collaborative learning
Meaningful learning
Podcast
Environment
ICT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El concepto es importante porque le da sentido y significado a un hecho, situación o fenómeno. Los estudiantes que llegan al nivel de bachillerato han aprendido estrategias de pensamiento para mantenerse en el sistema escolar, más que estrategias de relación racional con el mundo sensible de la naturaleza. Es necesario buscar estrategias para que aprehendan el concepto de ambiente de manera significativa, pues si no lo comprenden e incorporan a sus representaciones previas, lo aprenderán de memoria como una palabra sin sentido, y hasta la considerarán sinónimo de otros términos de manera equivocada. Comprender que el ambiente tiene más amplitud que la idea de ecosistema, implica relacionar los procesos que se encadenan para que éste exista, es decir, que se requiere de una visión holística y sistémica del mismo. Para lograr los propósitos presentados en este trabajo final de maestría se diseñó y aplicó una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, con lo cual se logró la motivación de los estudiantes quienes encontraron en estas una oportunidad para apoyar la producción de su conocimiento apartir de la producción de podcast. |
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