Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología

Este artículo busca plantear una reflexión pedagógica sobre la popularización de la ciencia y la tecnología, desde una perspectiva crítica feminista. Inicialmente presenta cómo la popularización se ha centrado en promover una imagen del conocimiento científico tecnológico anclada en paradigmas andro...

Full description

Autores:
Pérez Bustos, Tania
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21424
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21424
http://bdigital.unal.edu.co/12224/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pedagogía Crítica
Género
Ciencia y Tecnología
Conocimiento Científico
Androcentrismo
Educación Popular
Critical pedagogy
Gender
Science
Technology and society
Contact
Education and science
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d72bea7907601c5548f165483fd79e85
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21424
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología
title Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología
spellingShingle Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pedagogía Crítica
Género
Ciencia y Tecnología
Conocimiento Científico
Androcentrismo
Educación Popular
Critical pedagogy
Gender
Science
Technology and society
Contact
Education and science
title_short Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología
title_full Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología
title_fullStr Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología
title_full_unstemmed Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología
title_sort Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología
dc.creator.fl_str_mv Pérez Bustos, Tania
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Bustos, Tania
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pedagogía Crítica
Género
Ciencia y Tecnología
Conocimiento Científico
Androcentrismo
Educación Popular
Critical pedagogy
Gender
Science
Technology and society
Contact
Education and science
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía Crítica
Género
Ciencia y Tecnología
Conocimiento Científico
Androcentrismo
Educación Popular
Critical pedagogy
Gender
Science
Technology and society
Contact
Education and science
description Este artículo busca plantear una reflexión pedagógica sobre la popularización de la ciencia y la tecnología, desde una perspectiva crítica feminista. Inicialmente presenta cómo la popularización se ha centrado en promover una imagen del conocimiento científico tecnológico anclada en paradigmas androcéntricos, desde los que no se cuestiona el estatuto epistemológico de estos conocimientos ni las subjetividades que desde allí se promueven. Propone retomar algunos de los planteamientos de la educación popular, que pueden ser de utilidad para repensar educativamente la popularización de la ciencia y la tecnología. Particularmente hace énfasis en la importancia y necesidad de rescatar la dimensión ético y política de lo popular en la concepción pedagógica de la popularización con el objetivo de fortalecer sus potencialidades críticas. En relación a esto argumenta, retomando la pedagogía feminista, especialmente aquella que se apoya en los enfoques sobre el conocimiento situado, como son las que derivan de los feminismos de frontera o decoloniales, que una lectura feminista de lo propuesto por Freire, es decir, que Reconozca el papel de las experiencias de vida de hombres y mujeres popularizadores de la ciencia y la tecnología en la puesta en escena de estas prácticas educativas, puede enriquecerlalegitimación ético-políticaepistemológica de lo popular en una idea de popularización como práctica educativa transformadora
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:28:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:28:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 1678-4634 online 1517-9702 impreso
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21424
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12224/
identifier_str_mv ISSN: 1678-4634 online 1517-9702 impreso
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21424
http://bdigital.unal.edu.co/12224/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.educacaoepesquisa.fe.usp.br/?page_id=162
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Teoría y pensamiento feminista
Teoría y pensamiento feminista
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Bustos, Tania (2010) Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología. Educação e Pesquisa, São Paulo, 36 (1). pp. 243-260. ISSN 1678-4634 online 1517-9702 impreso
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidade de São. Faculdade de Educaçã
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21424/1/taniap%c3%a9rezbustos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21424/2/taniap%c3%a9rezbustos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c908335fae200718a041ec725e9b867
b03ff01dde480bc0610a8facae30bc04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089675236704256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Bustos, Tania49c25d52-c06a-4c94-b68d-5c5aa86227ce3002019-06-25T19:28:47Z2019-06-25T19:28:47Z2010ISSN: 1678-4634 online 1517-9702 impresohttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21424http://bdigital.unal.edu.co/12224/Este artículo busca plantear una reflexión pedagógica sobre la popularización de la ciencia y la tecnología, desde una perspectiva crítica feminista. Inicialmente presenta cómo la popularización se ha centrado en promover una imagen del conocimiento científico tecnológico anclada en paradigmas androcéntricos, desde los que no se cuestiona el estatuto epistemológico de estos conocimientos ni las subjetividades que desde allí se promueven. Propone retomar algunos de los planteamientos de la educación popular, que pueden ser de utilidad para repensar educativamente la popularización de la ciencia y la tecnología. Particularmente hace énfasis en la importancia y necesidad de rescatar la dimensión ético y política de lo popular en la concepción pedagógica de la popularización con el objetivo de fortalecer sus potencialidades críticas. En relación a esto argumenta, retomando la pedagogía feminista, especialmente aquella que se apoya en los enfoques sobre el conocimiento situado, como son las que derivan de los feminismos de frontera o decoloniales, que una lectura feminista de lo propuesto por Freire, es decir, que Reconozca el papel de las experiencias de vida de hombres y mujeres popularizadores de la ciencia y la tecnología en la puesta en escena de estas prácticas educativas, puede enriquecerlalegitimación ético-políticaepistemológica de lo popular en una idea de popularización como práctica educativa transformadoraAbstract This article aims to contribute, from a feminist critical perspective,to the pedagogical reflection about the popularization of science and technology. It starts by describing how popularization has centered on promoting an image of scientific and technological knowledge steeped in androcentric paradigms, in which there is no room for questioning either the epistemological statute of this knowledge or the subjectivities promoted thereby. It is proposed here that reinstating some of the claims of popular education can be useful to rethink educationally the popularization of science and technology. Particular emphasis is placed on the importance and need of rescuing the ethical-political dimension of the popular within the pedagogical concept of popularization, with the purpose of reinforcing its critical potential. In this connection the text argues, recovering the feminist pedagogies, particularly those which draw from the situated knowledge approach, such as those derived from border or decolonial feminism, that a feminist reading of Freire’s proposals, recognizing the role of the life experiences of men and women who popularize science and technology in bringing into play these educational practices, can enrich the ethical-political-epistemological legitimization of the popular in a vision of popularization as a transformative educational practiceapplication/pdfspaUniversidade de São. Faculdade de Educaçãhttp://www.educacaoepesquisa.fe.usp.br/?page_id=162Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Teoría y pensamiento feministaTeoría y pensamiento feministaPérez Bustos, Tania (2010) Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología. Educação e Pesquisa, São Paulo, 36 (1). pp. 243-260. ISSN 1678-4634 online 1517-9702 impreso3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPedagogía CríticaGéneroCiencia y TecnologíaConocimiento CientíficoAndrocentrismoEducación PopularCritical pedagogyGenderScienceTechnology and societyContactEducation and scienceAportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnologíaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALtaniapérezbustos.pdfapplication/pdf156967https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21424/1/taniap%c3%a9rezbustos.pdf8c908335fae200718a041ec725e9b867MD51THUMBNAILtaniapérezbustos.pdf.jpgtaniapérezbustos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6247https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21424/2/taniap%c3%a9rezbustos.pdf.jpgb03ff01dde480bc0610a8facae30bc04MD52unal/21424oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214242022-10-09 23:04:27.506Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co