PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP

En el caso de la educación básica brasileña, las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de Nanociencia y Nanotecnología (NC and NT) son aún muy incipientes. Para superar la escasez de ambientes de formación interdisciplinares e innovadores orientados hacia la ciencia contemporánea,...

Full description

Autores:
Ribeiro, Allan V.
Pereira de Souza, Moacir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67391
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67391
http://bdigital.unal.edu.co/68420/
Palabra clave:
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinarity
Teachers training.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Formación de Profesores.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d6f8d4cfab3891e1b736f656264f086d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67391
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP
title PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP
spellingShingle PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinarity
Teachers training.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Formación de Profesores.
title_short PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP
title_full PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP
title_fullStr PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP
title_full_unstemmed PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP
title_sort PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP
dc.creator.fl_str_mv Ribeiro, Allan V.
Pereira de Souza, Moacir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ribeiro, Allan V.
Pereira de Souza, Moacir
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinarity
Teachers training.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Formación de Profesores.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinarity
Teachers training.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Formación de Profesores.
description En el caso de la educación básica brasileña, las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de Nanociencia y Nanotecnología (NC and NT) son aún muy incipientes. Para superar la escasez de ambientes de formación interdisciplinares e innovadores orientados hacia la ciencia contemporánea, es imprescindible que las instituciones de educación superior hagan uso de la contribución financiera proporcionada por organismos gubernamentales y agencias de financiación para desarrollar acciones eficaces en la escuela de educación básica. Esto es necesario para promover la alfabetización científica en diferentes niveles de escolaridad. En medio de los diferentes desafíos educativos, acciones e iniciativas encaminadas al perfeccionamiento de la formación docente para la enseñanza primaria y secundaria en diversas áreas del conocimiento vienen siendo debatidas por el gobierno federal brasileño. En este contexto, destacamos el Programa de Apoyo a Laboratorios Interdisciplinares de Formación de Educadores – LIFE, que tiene como objetivo seleccionar propuestas de creación de laboratorios interdisciplinarios de formación del profesorado. En este artículo se presenta una propuesta de creación de un laboratorio para la formación interdisciplinaria de educadores en Nanociencia y Nanotecnología, llamado LIFENano/IFSP, que interactúa con el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza - PIBID/CAPES. A partir del análisis de las propuestas, junto con las percepciones de los maestros en formación, se percibió que dichos programas constituyen una acción estratégica e innovadora para promover, paralelamente con la formación continua de los educadores, la inserción de conceptos de nanociencia, nanotecnología, y otros temas importantes de la ciencia contemporánea, en los planes nacionales de estudio y en las prácticas de enseñanza.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:09:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:09:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2500-8013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67391
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68420/
identifier_str_mv ISSN: 2500-8013
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67391
http://bdigital.unal.edu.co/68420/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/50044
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física
MOMENTO - Revista de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ribeiro, Allan V. and Pereira de Souza, Moacir (2014) PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP. MOMENTO (49E). pp. 38-48. ISSN 2500-8013
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67391/1/50044-244622-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67391/2/50044-244622-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b89c80daf8235384422f4edcad529d63
10477255d0f6037597a83839c5ccbefe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089365261910016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ribeiro, Allan V.38f3f09c-f996-4097-96f7-66410cf4e265300Pereira de Souza, Moacir5648444a-58ab-4f9b-ad02-b6ccaef5daf43002019-07-03T04:09:53Z2019-07-03T04:09:53Z2014-10-01ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67391http://bdigital.unal.edu.co/68420/En el caso de la educación básica brasileña, las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de Nanociencia y Nanotecnología (NC and NT) son aún muy incipientes. Para superar la escasez de ambientes de formación interdisciplinares e innovadores orientados hacia la ciencia contemporánea, es imprescindible que las instituciones de educación superior hagan uso de la contribución financiera proporcionada por organismos gubernamentales y agencias de financiación para desarrollar acciones eficaces en la escuela de educación básica. Esto es necesario para promover la alfabetización científica en diferentes niveles de escolaridad. En medio de los diferentes desafíos educativos, acciones e iniciativas encaminadas al perfeccionamiento de la formación docente para la enseñanza primaria y secundaria en diversas áreas del conocimiento vienen siendo debatidas por el gobierno federal brasileño. En este contexto, destacamos el Programa de Apoyo a Laboratorios Interdisciplinares de Formación de Educadores – LIFE, que tiene como objetivo seleccionar propuestas de creación de laboratorios interdisciplinarios de formación del profesorado. En este artículo se presenta una propuesta de creación de un laboratorio para la formación interdisciplinaria de educadores en Nanociencia y Nanotecnología, llamado LIFENano/IFSP, que interactúa con el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza - PIBID/CAPES. A partir del análisis de las propuestas, junto con las percepciones de los maestros en formación, se percibió que dichos programas constituyen una acción estratégica e innovadora para promover, paralelamente con la formación continua de los educadores, la inserción de conceptos de nanociencia, nanotecnología, y otros temas importantes de la ciencia contemporánea, en los planes nacionales de estudio y en las prácticas de enseñanza.In the case of the basic education in Brazil, the proposals for a systematic introduction of nanoscience and nanotechnology (NC and NT) are rather incipient. To overcome the lack of innovative and interdisciplinary environments devoted to the teaching of contemporary science, the institutions of higher education should apply for the grants offered by national agencies to develop effective activities in the basic school. This is necessary to promote a scientific literacy in every level of education. In the midst of the different educational challenges, several actions and initiatives to improve the teachers training in the primary and secondary education, in various areas of knowledge, are under debate by the Brazilian Government. In this context, we highlight the program of support for interdisciplinary laboratories of educators’ qualification (LIFE), which aims to select proposals for creating interdisciplinary teacher training laboratories. This article presents a proposal for the creation of a laboratory for interdisciplinary training of educators in nanoscience and nanotechnology, called LIFENano/IFSP, which interacts with the institutional scholarship program of initiation in teaching (PIBID / CAPES). By analyzing the proposals, taking into account the perceptions of the undergraduate students, it was detected that these programs constitute a strategic and innovative action to promote, in parallel with the continuous training of teachers, the introduction of concepts of nanoscience, nanotechnology, and other important areas of contemporary science, into the national plans of education and teaching practices.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/50044Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaRibeiro, Allan V. and Pereira de Souza, Moacir (2014) PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP. MOMENTO (49E). pp. 38-48. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceNanoscience and NanotechnologyInterdisciplinarityTeachers training.Nanociencia y NanotecnologíaInterdisciplinaridadFormación de Profesores.PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSPArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL50044-244622-1-PB.pdfapplication/pdf488444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67391/1/50044-244622-1-PB.pdfb89c80daf8235384422f4edcad529d63MD51THUMBNAIL50044-244622-1-PB.pdf.jpg50044-244622-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7462https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67391/2/50044-244622-1-PB.pdf.jpg10477255d0f6037597a83839c5ccbefeMD52unal/67391oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673912024-05-21 23:09:12.692Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co