PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP
En el caso de la educación básica brasileña, las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de Nanociencia y Nanotecnología (NC and NT) son aún muy incipientes. Para superar la escasez de ambientes de formación interdisciplinares e innovadores orientados hacia la ciencia contemporánea,...
- Autores:
-
Ribeiro, Allan V.
Pereira de Souza, Moacir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67391
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67391
http://bdigital.unal.edu.co/68420/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinarity
Teachers training.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Formación de Profesores.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el caso de la educación básica brasileña, las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de Nanociencia y Nanotecnología (NC and NT) son aún muy incipientes. Para superar la escasez de ambientes de formación interdisciplinares e innovadores orientados hacia la ciencia contemporánea, es imprescindible que las instituciones de educación superior hagan uso de la contribución financiera proporcionada por organismos gubernamentales y agencias de financiación para desarrollar acciones eficaces en la escuela de educación básica. Esto es necesario para promover la alfabetización científica en diferentes niveles de escolaridad. En medio de los diferentes desafíos educativos, acciones e iniciativas encaminadas al perfeccionamiento de la formación docente para la enseñanza primaria y secundaria en diversas áreas del conocimiento vienen siendo debatidas por el gobierno federal brasileño. En este contexto, destacamos el Programa de Apoyo a Laboratorios Interdisciplinares de Formación de Educadores – LIFE, que tiene como objetivo seleccionar propuestas de creación de laboratorios interdisciplinarios de formación del profesorado. En este artículo se presenta una propuesta de creación de un laboratorio para la formación interdisciplinaria de educadores en Nanociencia y Nanotecnología, llamado LIFENano/IFSP, que interactúa con el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza - PIBID/CAPES. A partir del análisis de las propuestas, junto con las percepciones de los maestros en formación, se percibió que dichos programas constituyen una acción estratégica e innovadora para promover, paralelamente con la formación continua de los educadores, la inserción de conceptos de nanociencia, nanotecnología, y otros temas importantes de la ciencia contemporánea, en los planes nacionales de estudio y en las prácticas de enseñanza. |
---|